Lo que se creía podría ser un cambio en la forma de transmisión de los partidos de la Selección Mexicana, terminó siendo solo una renovación del contrato ya existente dejando entre ver que esas televisoras realmente dominan al fútbol mexicano.

A través de una conferencia de prensa, donde no hubo espacio para preguntas, el Comité de Comercialización de la Federación Mexicana de Futbol, anunció en voz de Alejandro Irarragorri, presidente de Santos, que Televisa y TV Azteca renuevan sus derechos de transmisión de la Selección Mexicana por ocho años.

Con esto, la oferta de 260 millones que presentó Telemundo, NBC y Uno TV, ni siquiera fue debatida, debido a que se respetó una cláusula que se firmó hace años, indicó Irarragorri, quien compartió que a pesar de que ya estaba estipulada, hubo una votación para definir si se respetaba o se levantaba, lo que generó 12 votos a favor de que se mantuviera y cuatro en contra (Tigres, Monterrey, León y Pachuca).

Cabe destacar que hubo muchos periodistas como David Faitelson, Jose Ramón Fernández o Carlos Albert, que mostraron su enojo y comentaron que ese negocio se manejo «en lo obscurito» cuidando sus intereses para los mundiales venideros (2022 y 2026).

Como punto importante, la cifra de Televisa se sabe es menor (200 mdd 8 años ) por lo que destaca la razón por la cual la Federación escogió la oferta inferior.

“[Televisa] presiona a los clubes, les da con anticipación el pago para obtener jugadores y eso doblega materialmente a un grupo de clubes cuyos recursos son muy escasos o no tienen más que recursos de la publicidad estática, la venta de jugadores y los ingresos de TV. La empresa utiliza esto para tenerlos doblados. Al momento que Televisa quiere que voten por su situación, lo hacen. Este es un tema que se viene tratando desde 1970”, dijo Jose Ramón Fernández al periódico EL PAÍS.

Lee también   Auxiliar de Almeyda habla acerca de lo que necesita la Selección Mexicana

En la conferencia estuvieron presentes además de Irarragorri, Jorgealberto Hank y Rodrigo Ares de Parga, como parte del Comité de Comercialización, junto a Enrique Bonilla y Decio de María, y no se revelaron ni cantidades ni tiempo de duración del nuevo contrato que entrará en vigor a partir de julio de 2018, aunque sí destacaron que la oferta que se tenía, fue mejorada.

Ni modo, una televisora que prácticamente es dueña del país no iba a soltar fácilmente un negocio tan lucrativo e importante para otros manejos ajenos al deporte.