La exitosa campaña de Tijuana no ha sido por casualidad sino que por causalidad. Aquel equipo que inició su aventura en la Primera División con dudas enfrascadas en la figura de Joaquín Del Olmo, hoy está a dos pasos de convertirse en el campeón más joven del fútbol mexicano, además de tener asegurado ya el pase a la Copa Libertadores 2013.

¿A qué se debe ésto?

1. Cirilo Saucedo

Actuaciones en general y salvadas puntuales que han provocado la exclamación del respetable y sobre todo, puntos vitales en la campaña del Xoloitzcuintle. Los reflejos de Saucedo han estado presentes en cada minuto de este Apertura 2012, siendo el único jugador del equipo que ha disputado todos los encuentros completos.

Sólo 15 goles recibidos y un 47% de efectividad en portería no vencida (10 de 21 encuentros). Si muchos delanteros brillan en una tierra de ciegos donde el tuerto es rey, Saucedo tuvo la mala fortuna de estar en su mejor momento cuando también lo están Corona, Ochoa y Orozco. Aun así, verlo enfundado en el TRI no es de descabellados.

2. Antonio Mohamed

Lo que no te mata, te fortalece. Y de esta manera, Mohamed ha impregnado su experiencia, accionar y motivación en Tijuana. El Turco entró a rescatar el barco hundido que había dejado Joaquín Del Olmo en el Apertura 2011 consiguiendo una efectividad del %51 hasta el domingo pasado cuando vencieron a León (55 partidos: 23 ganados, 19 empatados y 13 perdidos).

Tijuana pasó de ser un equipo que buscaba la salvación desesperadamente a ser finalista del torneo local y representante de México en la Copa Libertadores en tan sólo un añó. Más que eso, lo que caracteriza a los Xolos hoy en día dicta más de un estilo de juego definido y agresivo que resultados. Todo esto gracias a la labor de Mohamed.

3. Defensa

Lee también   Juan Reynoso pide extender los contratos de su plantilla

La parte más constante de Tijuana en este torneo. Entre Gandolfi, Aguilar, Núñez y Castillo, acumulan 6,656 minutos de 7,560 posibles considerando que Aguilar y Castillo han salido del equipo cuando sus selecciones lo requieren. La regularidad los ha convertido en la mejor defensa de la fase regular con sólo 15 goles recibidos mientras que Aguilar se ubica como el tercer mejor goleador del equipo con 4 anotaciones.

Los morenazos brillan arriba, pero como diría John Gregory: «La delantera gana partidos, la defensa campeonatos».

4. Cristian Pellerano

Conquistó Sudamérica en el 2010 de la mano del Rojo comandado por Mohamed siendo el pulmón y músculo del equipo. Fue traído a la frontera para desempeñar la misma función y no ha decepcionado. Pellerano hizo que todos aquellos que auguraban un declive en el mediocampo de los Xolos tras la salida de Egidio Arévalo, se tragaran sus palabras.

Ir arriba no es su fuerte, pero a pesar de eso silenció el Azteca con una obra maestra y le dio 3 puntos de oro a Tijuana.

5. Duvier Riascos

En Puebla dejaba ver a ratos, la capacidad que podía desplantar en el terreno de juego. Necesitó de un proyecto más serio, compañeros con más nivel y un mejor sueldo patrocinado por Caliente, para confirmar de manera constante su explosividad y olfato goleador.

Nueve goles, un peinado a la «Balotelli» y un movimiento de gusano, han conquistado la grada en el Estadio Caliente. Se ha entendido bastante bien con Moreno, Joe Corona y Fidel Martínez, las pocas veces que ha jugado este último. La banda es su fuerte y aun más en el uno contra uno, que es cuando el aficionado sabe que algo interesante va a suceder. Mohamed le ha dado la confianza siendo el quinto jugador con más minutos en este Apertura 2012 (1,673) detrás de Saucedo (1,890), Gandolfi (1,780), Arce (1,730) y Núñez (1,710).