Justino Compean
¿Debe continuar?

Después de un tormentoso camino al Mundial, México obtuvo su boleto. Pero, ¿y los males del proceso?

Clasificar a la Copa del Mundo mediante un repechaje contra Nueva Zelanda no es precisamente un logro para presumir, mucho menos si se toma en cuenta el reparto de boletos que ofrece FIFA a la zona de Concacaf; tres y medio para seis selecciones. En teoría, México tendría que conseguir uno de los pases directos sin mayores dificultades, sin embargo, dada la más reciente eliminatoria, la práctica evidenció que el combinado azteca estaba muy lejos de merecer uno.

Un proceso irresponsable puso en riesgo la participación mundialista. Con decisiones que fueron desde la terquedad hasta la desesperación, México transitó en un recorrido vergonzoso que al final se ve penosamente recompensando con la calificación a Brasil 2014. Tanto en lo concerniente al pantalón largo como en lo futbolístico, el Tri protagonizó una de sus peores etapas.

Culpables hay. Algunos de ellos fueron castigados sobre la marcha, por ejemplo Chepo de la Torre, quien nunca encontró la manera de conformar un equipo competitivo y que diera resultados en el hexagonal final. Posteriormente se exhibió y se jugó con Luis Fernando Tena y Víctor Manuel Vucetich, utilizándolos como efímera carne de cañón para tapar la coladera.

¿Y las cabezas? Firme en su postura de respaldar un proyecto que iba rumbo a ninguna parte, Justino Compeán se empeñó en ratificar a José Manuel de la Torre en instantes donde la Selección Nacional era un desastre. El presidente de la Femexfut incluso se dio el lujo de hacerlo a través de formas nada serias y sí patéticas, tal es el caso de una comida en su casa.

Lee también   Barcelona es el equipo con más penales a favor en La Liga

Sosteniendo la premisa de que México calificaría al Mundial en aras de priorizar aspectos comerciales por encima de los deportivos, Justino Compeán, en conjunto con los dueños de clubes, experimentaron sacando al Chepo para rotar a tres entrenadores, siendo el último Miguel Herrera. Por si fuera poco, se tomó la medida de reclutar a casi todo el plantel americanista que salió campeón en el Clausura 2013.

Entre lágrimas y risas, al borde de una humillación rotunda, el Tri se instaló en la Copa del Mundo. No obstante, los males de su estructura continúan, comenzando por federativos y dirigentes que apuestan por las palabras para escudar lo que no se puede con hechos.

¿Tiene que irse Justino Compeán?
Cargando ... Cargando ...

¿México debe llegar con nueva estructura federativa a Brasil 2014?
Cargando ... Cargando ...

¿Cómo califican el accionar de Justino en la eliminatoria?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...