Cruz Azul se aferra a la historia en su ilusión de consagrarse

La máquina cementera busca volver a ganar un campeonato local después de 21 años.
La máquina cementera busca volver a ganar un campeonato local después de 21 años.

Cruz Azul es un equipo que ha pasado a la historia del fútbol mexicano por su pasado reciente en finales. Atrás quedaron aquellos años 70, en donde la «Máquina Cementera» se impuso en sus primeras cinco finales.

Sin embargo, con el correr del tiempo,el cuadro azul dejó de dominar y se convirtió en el club mexicano más perdedor en finales, al caer en diez oportunidades en dicha instancia. Situación que lo ha convertido en objeto de burlas por parte de los seguidores del balompié azteca.

No obstante, el club dirigido por Pedro Caixinha, podría aferrarse a una estadística curiosa en sus deseos de campeonato, debido a que la última ocasión en la que León culminó como líder, la «Máquina Cementera» gritó campeón.

Ocurrió en el Torneo Invierno 1997, para aquél entonces León, dominó la clasificación general con 32 unidades, en la actualidad el combinado esmeralda aseguró el liderato de la clasificación con 38 puntos -teniendo la posibilidad de culminar con 41 unidades si triunfa durante la próxima jornada-.

Camino a la final

Plantel de Cruz Azul festeja el campeonato de 1997.
Plantel de Cruz Azul festeja el campeonato de 1997.

En dicho certamen, Cruz Azul finalizó en la segunda casilla de la tabla con 31 puntos, para llegar a la final la «Máquina Cementera» dejó en el camino a Atlas con un global de 5-1 y posteriormente al Atlante (2-1).

En la final esperaba el super líder León, quien sorteó los obstáculos que le pusieron Toros Neza (6-4) y América (3-2). Aquella final que se definió en el estadio Nou Camp y que tuvo tintes épicos.

Carlos Hermosillo fue el encargado de darle el título a la «Máquina Cementera», luego de convertir un penal con el rostro ensangrentado, luego de recibir una falta del guardameta David Comizzo.

Lee también   José Juan Macías fue comparado con Luis Suárez

Ya son 21 años sin gritar campeón en el certamen local, un período de tiempo en el que han soportado burlas por partes de todos los seguidores del fútbol mexicano, ¿Será esta la edición en la que se ponga fin a la «maldición? ¿Las coincidencias se darán y Cruz Azul dará la vuelta olímpica en el Nou Camp? Todo lo descubriremos cuando inicie la Liguilla.