El Estadio Maracaná conservará su emblemático nombre

El mítico Estadio Maracaná conservará su añejado nombre luego de que la Asamblea Legislativa del Estado brasileño de Río de Janeiro desechara este martes la idea de renombrarlo.

Maracaná
Foto: YouTube

Aunque la ley que cambiaba el nombre del escenario, por el de Edson Arantes do Nascimento – Rei Pelé, ya había sido aprobada hace unas semanas y solo le faltaba el aval del gobernador interino de Río, Carlos Castro, para ser implementada, el legislativo regional eliminó el plan y pidió que se cancelara el proyecto.

La ley generó una gran polémica en todo Brasil, pues, aunque dejaba en el pasado al periodista Mario Filho, cuyo nombre es el del inmueble, era para rendir un homenaje en vida al tres veces campeón del Mundo.

El cambio fue fuertemente criticado por la familia del periodista, los historiadores, gran parte de la prensa y hasta por las entidades regionales.

El mes pasado, cuando estaba por aprobarse la ley, el Ministerio Público de Río recomendó cancelar el proyecto. Los fiscales señalaron que el nombre del estadio formaba parte de la identidad cultural de Río y que la sentencia violaría la herencia inmaterial del hincha.

Mario Filho fue, además de un periodista y cronista deportivo, el principal promotor de la idea de que Brasil tuviera el inmueble más grande del mundo para el Mundial de 1950 y además defendió de que fuera construido en el barrio Maracaná, aledaño al centro de la ciudad, y no en una barriada lejana en la que las autoridades de aquellos años quería edificarlo.

Lee también   Evo Morales visitó a Florentino Pérez en España

Cabe recordar que el escenario fue inaugurado el 16 de junio de 1950 y en 2020 cumplió 70 años.