#MientocomoRecord, quien tiene razón ¿Los jugadores o la prensa?.
#MientocomoRecord, quien tiene razón ¿Los jugadores o la prensa?.

#MientocomoRecord, quien tiene razón ¿Los jugadores o la prensa?.

El viernes 17 de julio de 2015, el diario deportivo Record hacía mención de una posible reunión entre los 23 integrantes de la Selección Mexicana de Fútbol entre ellos Andrés Guardado, Francisco Javier Rodríguez, Miguel Layún, Paul Aguilar y Guillermo Ochoa. Así como los jugadores que están fuera de actividad, como Javier Hernández y Héctor Moreno, habrían tenido una plática en secreto sin el entrenador Miguel Herrera y su cuerpo técnico.

En esa reunión, habrían mostrado su descontento con el entrenador debido a su sobreexposición mediática, su excesivo protagonismo, falta de tacto con los medios y carencia de autocrítica.

Esto es un fragmento de lo que salió en Record:

“Después de la cena al llegar a Nueva Jersey, todos los jugadores tuvieron una plática extensa y subida de tono, misma que encabezaron jugadores como Guardado, Maza, Layún, Paul Aguilar y Ochoa; y a pesar de las inconformidades con el timonel, el equipo trata de cerrar filas para acabar lo mejor posible el certamen de la CONCACAF”, escribe el rotativo en su publicación del día de hoy.

“En la actualidad, hombres como Andrés Guardado, Javier Hernández y Héctor Herrera comienzan a dar avisos de no aguantar al Piojo, ya que los importantes deben ser los jugadores. Aunque no participa en Copa Oro, el guardameta de Cruz Azul, Jesús Corona, piensa lo mismo”, agregó.

Record así como varios medios de comunicación, respaldaron su información mediante la información de algunos reporteros, en especial de Mauricio Ymay de Televisa.

Mediante sus cuentas de Twitter, los jugadores Guillermo Ochoa, Javier Hernández, Andrés Guardado, Miguel Layún, Moises Muñoz, Oribe Peralta, Yasser Corona, Diego Reyes, que lanzaron un hashtag llamado #MientoComoRecord como respuesta.

Por su parte, todos los medios deportivos mexicanos mostraron unión hacia Record, respaldando su información y hablando de sus vetos que ha tenido por parte de jugadores, entrenadores y dueños de los equipos.

 

Aquí un punto de vista entre ambos bandos, los jugadores y el entrenador así como la prensa:

Jugadores y Miguel Herrera

Los elementos del Tri no son para criticar o cuestionar, cuando han tenido un pobre desempeño en la Copa Oro 2015, ya ni qué decir de lo sucedido en la Copa América Chile 2015. Es cuando deben de mejorar en la cancha y buscar el título de la Copa Oro 2015, para jugar el repechaje ante Estados Unidos y calificar a Copa Confederaciones 2017.

Lo mejor habría sido que ignoraran estas cuestiones y se enfocaran en la cancha, dejando de lado todo esto. Pero al haber respondido estas cuestiones, solo demostraron que se engancharon bastante fácil con la prensa.

Miguel Herrera ha mostrado de insistir con su sistema 5-3-2, que le ha traído problemas en los partidos de Copa Oro y Copa América. Herrera debe entender que este sistema solo funciona con un buen defensa como es el caso de Rafael Márquez, pero sin un jugador de sus características no funciona en nada. Ahí es cuando debes buscar otras alternativas como 4-4-2 ya se con dos contenciones o con un contención y un medio ofensivo que es conocida como 4-4-2 diamante, un 4-3-3,  4-5-1 o un 4-2-3-1.

Otros puntos son la falta de un parado táctico, la falta de estrategia, estar apalabrado con jugadores antes de los torneos y dejar fuera a otros que hicieron un buen torneo y no los toman en cuenta, la falta de scouteo a todos las concentraciones de los equipos del fútbol mexicano, estar observando los partidos de Liga MX, no hacer una visoria debida a los mexicanos en Europa y sólo enfocándose a los ya conocidos, dejando de lado a jugadores como César Romero o Santiago Palacios, cuando es trabajo tanto del entrenador como de la Dirección de Selecciones Nacionales.

También la sobreexposición mediática, al salir en programas de televisión al ser el centro de atención, además de salir en comerciales o como en Televisa, en los capítulos de #PiojoMeteme que consiste en que Miguel Herrera hace un equipo de fútbol entre los narradores y analistas de Televisa Deportes para jugar contra un equipo amateur, aunque lo que más terminó quemando fueron los comerciales del Gobierno de Chiapas con el lema “Chiapasionate” y los tuits en favor del Partido Verde, tanto en veda electoral y en día de elecciones.

Herrera prometió cosas que no podía cumplir, como llegar a la final de Copa América 2015 e incluso ganar dicho certamen o ganar Copa Oro 2015. La primera cómo podía hacerlo si no tenía el plantel para lograrlo y la segunda todavía tiene ligeras esperanzas, pero luego del triunfo ante Cuba por 6-0, empatar con Guatemala por 0-0 cuando tuviste dominio del juego y empatar 4-4 con Trinidad y Tobago que iba ganado 2-0 y para que te ganan 3-2, luego hagas el 4-3 por un golazo de Guardado y un autogol, para que no sepas controlar el juego y te remonten de manera ridícula por 4-4 en el último minuto y siendo la última jugada del partido, pues se ve más complicado el panorama.

El error que se ha acentuado en el Tri, es además de hacer dos equipos para estos torneos, sino que los hiciste demasiado disparejos, está bien lo que hizo con ”Tecatito” que jugara los dos torneos, ¿pero por qué no lo hizo con los demás como Guillermo Ochoa, Diego Reyes, Raul Jimenez y Javier Hernandez? Que no tuvieron minutos con sus equipos, algunos solo fueron recambio, otros fueron casi marginados casi por completo y otros ni jugaron un minuto en liga, ahí la FMF debió hablar con sus clubes y que los soltaran para jugar ambos torneos, así les da minutos y les puede generar que haya algún club que se interese por ellos, para venderlos o cederlos para darles minutos.

La nula autocritica del técnico, en conferencias de prensa, jamás admite sus errores o sólo lo hace ya cuando no le queda de otra, eso de decir”Es que el arbitraje me perjudicó y es que el equipo es marrano”, por favor, eres el entrenador de la Selección Mexicana, no estás dirigiendo al América, Atlante o Tecos, ahí debes admitir que te equivocaste como tal al jugar con esa formación, los jugadores que elegiste, las carencias tácticas, la poca estrategia.

Otro punto es reclamar por todo a los árbitros, eso no habla bien de un técnico, el entrenador debe mostrar su molestia cuando un árbitro se equivoca y este está en lo correcto, pero no a irse a la yugular hacia ellos. Cuando estaba Ricardo Peláez como Director Deportivo de la Selección Mexicana, dejó en evidencia que Herrera se medía en sus palabras y en sus actitudes en la cancha, no se enfrascaba con la prensa o con los equipos, cuando Héctor González Iñarritu se quedó con el paquete completo ha dejado que esto se salga de control.

Días antes del inicio de la Mundial Brasil 2014, Mishelle Herrera, hija del entrenador nacional, saco un tuit donde llamaba ”tetos” a los aficionados y prensa, debido a los malos resultados en los amistosos de preparación, desató la crítica contra la hija del entrenador así como al técnico. Esto no quedaría así, volvió a descargar su enojo hacia el narrador de TV Azteca, Christian Martinolli, que en los partidos de México criticaba el mal desempeño del Tri en la Copa América 2015 y que causo su eliminación, esto ocasiono que hubiera una guerra de declaraciones que fue más allá del Twitter entre Miguel Herrera y Martinolli, como consecuencia, Mishelle Herrera debió cerrar su cuenta de Twitter, además de dejar, aun más deteriorada la imagen de Miguel Herrera ante la prensa, directivos y aficionados.

Lee también   El tweet del día 19/02/2015

 

Medios

La prensa en deportiva México es nefasta, ya ni les digo como es la de espectáculos, política, entre muchas otras. Los técnicos de la Selección Mexicana deben entender que para los medios si eres de su agrado, puedes hacer casi lo que quieras y las criticas estarán siempre a tu favor, tus errores serán justificados y minimizados. Pero si no eres de su agrado, pues debes esforzarte el doble, porque un error y ya te tachan el”enemigo público” y con tan poco pueden pedir tu cabeza.

Los medios en lugar de enfocarse a hablar sobre el cómo debe mejorar el equipo, qué formación deben usar, qué jugadores son los adecuados para la Selección Mexicana, cómo deben jugar ya sea la selección, sino los equipos del fútbol mexicano, analizar los puntos buenos y malos, parados tácticos, sistemas de juego, etc. Los sustituyen por temas extra-cancha que no tienen en nada que ver en lo absoluto con el fútbol, como si estos fueran una revista o un programa de chismes.

Récord es un medio que sube contenido de una veracidad y credibilidad cuestionable, en el medio deportivo en México, sus noticias están cargadas de desinformación, amarillismo y son tendenciosos.

La prensa habla de autocritica de Miguel Herrera y de los jugadores, pero la prensa no profesa con el ejemplo de la autocrítica, como al cuestionarse sus errores o cuando no llegan a tener la razón, el problema radica en que siempre ellos son los dueños de la verdad y la razón, aunque en diversas ocasiones no la tienen y tienen mucha terquedad.

Sólo dicen cosas para provocar polémica barata y morbo, que solo ocasiona que la gente se enfrasque y hace que influya en su opinión, haciendo que repitan como loros todo lo que la prensa les vende, mordiendo el anzuelo.

Hay jugadores, directivos o técnicos que han llegado a cuestionarlos y sacan argumentos de por sí muy faltos de argumentos como”mamilas”,”son unas vedettes”,”ya se les subió”,”no aguantan nada”, entre otras, mostrando que se si les caló muy hondo.

El comentario que hizo el usuario “Super Camote” que refleja eso de los medios:

”Los medios creen que ellos pueden ser los únicos en tirar, pero es sale alguien respondón y empiezan con argumentos como: vedettes, mamilas, dejen las redes sociales y pónganse a trabajar, etc”.

Como Nery Castillo en aquella conferencia de prensa donde todos los medios en especial, criticaron al futbolista, aunque dijo cosas ciertas, eso no dejó a que cayera en el juego de provocaciones de los”periodistas”, cuando criticó a  la mayoría de ellos en especial a Adolfo Díaz”El Rufo” y Ricardo Magallán de Milenio, citado por Fernando Schwartz en ESPN, por allá de 2012.

En Televisa, TV Azteca, ESPN, Fox Sports, TVC Deportes, etc.; criticaron a Nery Castillo tachándolo al grado de ”traidor a la patria” y ”mal agradecido”, acaso por decirles sus verdades a la prensa merece esos adjetivos, eso demuestra que la prensa deportiva en este país está bastante mal.

Martinolli es de las personas más parciales en el medio, critica a todos los jugadores que no le agraden en especial los jugadores mexicanos en Europa, pero cuando se trata de los lo que juegan en Liga MX como Oribe Peralta, José de Jesús Corona, Isaac Brizuela, Marco Fabián, etc. las críticas son casi nulas o se omiten por completo sus errores o se minimizan, critica a Herrera de hacer comerciales, pero no dice nada de que el también los hace, y de que no sólo Televisa, sino TV Azteca que son los jefes de Martinolli también son los que obligan al técnico y a los jugadores a hacer comerciales.

Otro punto sobre Christian Martinolli es que no está mal que haga el juego lo haga entretenido si este es bueno, regular o aburrido, pero llegarse a burlar de los aficionados, de jugadores como que no debe ser de esa forma, no está bien, cada vez dice chistes así como así, apodos sin sentido, su formula al principio ha sido fresca en las narraciones, pero con el tiempo se volverá odiosa, monótona y poco atractiva para el espectador, sino que le pregunte a Enrique Bermúdez, como le fue al no saberse renovar, terminó siendo odiado por la mayoría de ellos, aunque el ”Perro” también no se salva y es una copia de Ángel Fernández.

La formula de TV Azteca no es más que una copia de Televisa con Enrique Bermúdez y del narrador argentino Marcelo Araujo, el cual es la misma calca que el narrador de TV Azteca, hasta el mismo José Ramón Fernández ha admitido que Martinolli imitaba a Enrique Bermúdez.

Televisa lo repite años después y con tal de hacerles frente, Javier Alarcón puso a Raoul Ortiz ”El Pollo” y Andrés Vaca para narrar los partidos estelares y los de la Selección Mexicana, el resultado fue nefasto, se tradujo en pérdida de audiencia que genero que por primera vez en su historia, TV Azteca le gane a Televisa, los anunciantes se vayan con los del Ajusco y deja bastante mal a Ortiz y Vaca, que terminaron odiados por la gente y fueron sacados de las narraciones de los juegos de México (No del todo, lo hacen a través de la página de Televisa Deportes) y pusieran a Jorge Pietrasanta, que aunque no es mal narrador, usar los chistes forzados cuando está con Oswaldo Sánchez y Duilio Davino , que ya está bastante forzada, más que nada porque Pietrasanta desde que narro WWE RAW dejo de ser un narrador serio y recurrió a hacerse el gracioso y decir cosas que no van con el partido.

En programas de ESPN, Fox Sports, TVC Deportes, Milenio, etc, jamás se dan puntos de vista de cómo mejorar el fútbol mexicano, sino todo lo contrario, sólo es reventar y no dar ningún argumentos.

Se minimizan las victorias y se maximizan los fracasos, cuando se trata de la Selección Nacional en los partidos con selecciones importantes sólo dicen ”El rival no exigió en nada o no fue parámetro” o cuando pierden ”México es lo peor, perdió con un gran rival”. También de como los medios se han convertido en impositores de jugadores al grado de comportarse como si ellos fueran los entrenadores de la Selección Mexicana, pero sólo de aquellos jugadores que ellos inflan.

Estos son José Ramón Fernández, David Faitelson, Gerardo Velázquez de León, Christian Martinolli, David Medrano, Alejandro Gómez, André Marín, Héctor Huerta, Álvaro Morales, Luis Castillo, Rafael Ocampo, entre otros.

En los últimos días todos los medios no caben en halagos para la Selección de Estados Unidos y la MLS, cuando ellos ganan ”Ya ven, Estados Unidos ya está creciendo a pasos agigantados en fútbol, ya nos superaron, Estados Unidos está cerca de ganar una Copa del Mundo” o cuando pierden ” Es sólo un aprendizaje, no estaban obligados a ganarles y ya tenían la calificación en sus manos o todavía les falta en este deporte”, ese tema es amplio, pero eso será para otra ocasión.

 

La pregunta es: ¿Para ustedes quién tiene la razón?

Mi respuesta es que ninguna de las dos partes, ambos tienen mucha cola que les pisen, ambos no aceptan la autocrítica, demuestran ambos poco profesionalismo, hay contradicciones de ambos bandos, hay intereses de por medio. Considero que ninguno de los dos puede tirar la primera piedra.

 

Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite, y no de FutbolSapiens.