Para muchos el penalti es cuestión de suerte. Para otros es asunto de técnica y temple. Sin embargo, algunos especialistas ven en el tiro de penal una probabilidad matemática fundada en la psicología.

De acuerdo al catedrático de Economía de la London School of Economics Ignacio Palacios el penalti tiene un alto grado de importancia en el sorteo para definir quién tira primero y quién después.

El también Doctor en Economía por la Universidad de Chicago señala que una definición en tanda de penales no se cuantifica en 50 y 50 por ciento para cada equipo, sino en un 60 y 40. Tal conclusión la plantea después de definir el aspecto psicológico del futbolista encargado de abrir la serie.

El razonamiento de Palacios se basa en el hecho de que el jugador que comienza la definición cuenta con la mayor oportunidad de irse arriba en el marcador y esto tiene efectos psicológicos que ayudan al rendimiento de una manera fundamental.

Si el primer equipo en tirar un penalti lo falla reduce las probabilidades en favor del segundo equipo, quien en caso de anotar con su primer tirador tendría asegurado el triunfo en un 60 por ciento.

Lee también   Valedores vs Toluca