selección de IrlandaImagínense al Estadio Azteca repleto. Se juega un partido eliminatorio contra Estados Unidos. Ansiosos por entonar el himno nacional, los mexicanos aguardamos mientras se escucha el himno del visitante. Una vez cumplida la cortesía…el árbitro pita el inicio del encuentro. Todos nos quedamos callados y sorprendidos. ¿Qué pasó? Pues que no tenemos derecho a entonar nuestro himno porque tiene copyright y expiró.

Bueno, pues una situación así puede vivir la selección nacional de Irlanda. Resulta que su himno nacional tiene derechos reservados y expiran en 2012. El Parlamento irlandés se ve limitado para renovar la compra de los mismos debido a una cláusula peculiar: letra y música del himno fueron compradas por el Estado, iniciativa privada y población.

Como no todos están dispuestos a ceder su negocio, el himno quedaría al aire y los propietarios pueden hacer de letra y música lo que quieran. Como primera medida para evitar altercados se dispuso que equipos deportivos nacionales no lo utilicen en competiciones. De calificar a la Euro, Irlanda no entonaría su himno.

Lee también   Alaba no fichó con el Barcelona por no jugar donde él quería