Xavi, Messi y Cristiano finalistas al Balón de Oro. Ferguson, Guardiola y Mourinho a mejor DT. Neymar, Messi y Rooney a mejor gol del año.

El duelo entre Barcelona y Real Madrid, los dos grandes rivales del fútbol español, se trasladó este lunes a París con la nominación de dos azulgranas (Leo Messi y Xavi Hernández) y un madridista (Cristiano Ronaldo) como los tres finalistas del FIFA Balón de Oro 2011.

A cinco días del Clásico entre ambos equipos los tres finalistas fueron desvelados en la sede de la revista France Football, que otorga el premio al mejor jugador del mundo junto a la FIFA, y cuyo ganador se conocerá el próximo 9 de enero en Zúrich (Suiza).

Pero la lucha entre ambos clubes no se limitará a un duelo entre jugadores sino también entre técnicos, con el portugués Jose Mourinho (Real Madrid, ganador el año pasado), el español Josep Guardiola (Barcelona), y el escocés Alex Ferguson (del Manchester United), como finalistas.

En caso de llevarse el premio, Messi obtendría su tercer Balón de Oro consecutivo (tras los de 2009 y 2010), igualando el récord histórico del francés Michel Platini (1983, 1984, 1985).

A favor del astro argentino está la buena temporada del Barcelona, que ganó la Liga española y la Liga de Campeones, mientras que el Real Madrid sólo consiguió la Copa del Rey.

Cristiano Ronaldo puede hacer valer su enorme capacidad goleadora, reflejada esta temporada en su duelo codo con codo con Messi por el premio pichichi de la Liga española (17 tantos cada uno) y sobre todo con la Bota de Oro 2011 de mejor goleador en las ligas europeas (40 tantos).

Lee también   Giovani Vs GIOVANI

En este duelo entre dos de las máximas estrellas del fútbol mundial, el barcelonista Xavi parece tenerlo más difícil para llevarse el galardón, a pesar de su calidad indiscutible, demostrada tanto en el Barça como en la selección.

Auténtico hombre-orquesta del equipo y rey absoluto en el centro del campo, Xavi es una pieza clave para Guardiola, como demostró recientemente en la victoria 3-2 contra el Milán en la Liga de Campeones en la que fue de nuevo decisivo, marcando un gol y contribuyendo a los otros dos.

La rivalidad no es menor entre Guardiola y Mourinho, dos personalidades contrapuestas y cuyos desacuerdos llegaron a la máxima tensión en la serie de cuatro clásicos seguidos disputados a principios de 2011.

El tercer nominado, el escocés Alex Ferguson, a poco de cumplir los 70 años, tiene a su favor una larguísima carrera llena de éxitos (acaba de celebrar 25 años a la cabeza del Manchester United).

El duelo entre Barça y Real Madrid sólo estará ausente del premio Puskas de mejor gol del año, por el que compiten tres finalistas, Messi (un tanto contra el Arsenal), el brasileño Neymar (Santos, gol contra el Flamengo) y Rooney (Manchester United, ante el Manchester City).

¿Quiénes son sus favoritos?