Es normal ver equipos que por alguna razón u otra juegan infiltrados en la liga de otro país que no les pertenecería, el caso más claro es el de Mónaco, que es un estado tan chico que tiene que jugar en la Ligue 1 Francesa; o como los equipos Catalanes (Barcelona y Espanyol) que aunque un mapa geográfico diga lo contrario, ellos aseguran no pertenecer a España y se lo toman muy enserio.

Al final de cuentas terminan siendo equipos representativos en la liga local, aunque a sus otros competidores les entre la xenofobia y no acepten del todo la idea de que clubes foráneos se unan a su liga. Aún así, aquí les presentamos una lista conformada por los 10 equipos más populares que juegan en países a los que no pertenecen:

1.- Swansea (Inglaterra)

Hoy en día es el club más importante de Gales, al ser el único que compite oficialmente en la Premier League Inglesa. Fundado en 1912, fue hasta 1921 cuando logró colarse entre las competiciones de Inglaterra, con todo y que fue invitado para ser parte del proyecto de la Premier League de Galés, mismo que rechazó en 1992.

En el 2010 consiguió el ansiado ascenso a la Premier League, convirtiéndose en el primer equipo de Gales que lo conseguiría, y desde entonces ha logrado mantenerse en la misma. Su máximo logro en Inglaterra fue cuando consiguió consagrare campeón de Copa de Liga Inglesa en la temporada 2012-2013, tras derrotar 5-0 al Bradford City.

Actualmente se encuentran quintos en la clasificación general de Inglaterra bajo el mando de Garry Monk, y entre sus jugadores se encuentran el delantero Wilfried Bony y el ex jugador de Morelia, Jefferson Montero.

2.- AS Mónaco (Francia)

El equipo del Principado de Mónaco se caracterizó desde su ascenso en 2013 por sus fuertes millonadas desembolsadas para buscar convertirse en un referente del futbol europeo. Debido a que Mónaco funge como un estado independiente demasiado pequeño, no daba la capacidad para generar su propia liga de futbol, por lo que decidió integrarse a la liga francesa.

Fue en el 2011 cuando se buscó revivir al proyecto de Mónaco con la llegada del magnate ruso Dmitry Rybolovlev, con lo que llegarían fuertes golpes económicos para más tarde adquirir a jugadores de la talla de Radamel Falcao, James Rodríguez y Joao Moutinho.

Hoy en día se encuentra compitiendo en la Champions League por décima ocasión. Entre sus filas han pasado jugadores destacados como David Trezeguet, Thierry Henry o el mismo Rafa Márquez.

3.- Cardiff City FC (Inglaterra)

El Cardiff City se trata de otro equipo galés que se logró colar en la liga inglesa; sin embargo, a diferencia del Swansea FC, este club se encuentra compitiendo en la Football League Championship, que es el equivalente a la Segunda División Inglesa.

En 2013 conseguiría el tan ansiado ascenso a la Premier League, para conseguir así que dos equipos de Galés jueguen por primera vez en una competencia de máximo circuito inglés. Para su desgracia, terminando el torneo volverían a descender al quedar en el último lugar general de la tabla.

Su rivalidad más importante se encuentra con el mismo Swansea FC, con quienes conforman el Derby del Sur de Galés, mismo que se jugó por primera vez oficialmente hasta el 7 de septiembre del 2012.

4.- San Marino Calcio (Italia)

Este equipo del modesto Estado Soberano de San Marino está en la misma situación que el AS Mónaco con Francia. San Marino es uno de los famosos microestados europeos, el más viejo del mundo, y se encuentra rodeado por territorio italiano; al ser un estado tan pequeño, decidió formar parte de la liga italiana.

En específico, el San Marino Calcio forma parte de la Lega Pro, o bien la Tercera División Italiana, es el único club de la región de San Marino que se encuentra jugando en suelo italiano, después de que hayan rechazado formar parte de la liga amateur de futbol que tiene ese país.

5.- USV Eschen/Mauren (Suiza)

Debido a que Liechtenstein no tiene liga propia de futbol, todos los equipos de este pequeño país europeo juegan en las distintas divisiones de la liga suiza, el más exitoso de estos equipos es el USV Eschen/Mauren, al ser el único club que se encuentra en la Tercera División Suiza.

La mayoría de los equipos de Liechtenstein infiltrados en la liga suiza se encuentran en la quinta división; sin embargo, este modesto equipo logró escalar hasta la tercera división en 2007, para quedarse definitivamente ahí hasta hoy.

La única competencia oficial con la que cuenta este país es la Copa de Liechtenstein, misma que se juega desde 1946 en un formato de torneo corto. El Campeón de esta copa se califica a la ronda eliminatoria de la UEFA Europa League, y el USV Eschen/Mauren se ha proclamado campeón de la misma en 5 ocasiones.

Lee también   Gareth Bale nuevamente el mejor de Gales

6.- FC Andorra (España)

El FC Andorra es el único equipo foráneo en la liga española, actualmente juegan en la Segunda Catalana de la misma, lo que sería el equivalente a la quinta división española, a pesar de que alguna vez se logró colar a la tercera división, sus recientes malas actuaciones lo volvieron a colocar en la quinta.

Su máximo logro desde su fundación en 1942 fue cuando logró levantar la Copa Cataluña en 1994, después de eliminar al mismo Barcelona en semifinales y finalmente derrotar en tanda de penales al Espanyol. 

En la temporada 2007-2008 el FC Andorra estuvo a punto de desaparecer debido a sus deudas y problemas económicos, hasta que Rubén Ponce asumió la presidencia del equipo y logró estabilizarlo. Hoy en día es el único club del Principado de Andorra que compite fuera de su país.

7.- Toronto FC (MLS)

Al igual que sucede con la NHL o la NBA, las grandes ligas deportivas de los Estados Unidos acostumbran anexar a los equipos canadienses para generar más competencia. Tal es el caso del Toronto FC, quienes desde el 2006, año en que fue fundado, juegan en la MLS.

Su primer partido oficial en la MLS fue en contra del Chivas USA el 7 de abril del 2007, aunque los logros del Toronto FC vienen más en lo económico que en lo deportivo, al ser una de las franquicias de la MLS que más ganancias generan al año. El único torneo oficial de Canadá es el Campeonato Canadiense de Futbol, mismo que determinará al representante del país en Concachampions.

Otros equipos canadienses que se encuentran en la misma situación que el Toronto FC son el Montreal Impact y Vancouver Whitecaps, quienes también forma parte de la Conferencia Este y Oeste de la MLS, respectivamente.

8.- Wellington Phoenix FC (Australia)

Como ya es del conocimiento entre la afición mexicana, el futbol neozelandés no es de primera clase ni nada por estilo, por eso en ese país se han dedicado más al rugby que a cualquier otro deporte. Es por eso que la liga de futbol de Nueva Zelanda es considerada de nivel amateur.

Ante tal situación, Australia decidió concederle una de sus franquicias en la liga para algún equipo neozelandés, y así es como se formó el Wellington Phoenix FC. A pesar de que Australia, futbolísticamente hablando, pertenece a una confederación distinta a la de Nueva Zelanda, decidieron abrirle las puerta a un equipo de este país.

El equipo de Wellington entró a la A-League en reemplazo del desaparecido New Zealand Knights y su máximo logro en esta categoría ha sido cuando se logró clasificar a la final preliminar de la competencia, misma que perderían con el Sidney FC por 4-2.

9.- FC Busingen (Suiza)

El FC Busingen es el único club alemán que compite en la liga suiza, este curioso equipo alemán compite en la región de competencia suiza de Zurich y pertenece a la quinta división de Suiza. La zona de Busingen resulta ser un enclave alemán que se encuentra en la región de Suiza, es por eso que finalmente decidieron unirse a la liga local de ese país.

La historia del FC Busingen nos lleva a 1924 cuando fue creado; sin embargo, desapareció por un tiempo en 1937 cuando los Nazis intentaron adueñarse del equipo. Después de la serie de conflictos, regresaron en 1947 pero con la determinación de unirse a la Liga Suiza.

No han logrado pasar de la cuarta división suiza, manteniéndose constantemente brincando entre la cuarta y quinta división del país.

equipos que juegan en el país que no pertenecen
El FC Busingen es un club alemán que juega en Suiza.

10.- Berwick Rangers (Escocia)

Es normal ver que equipos de Escocia o Gales se quieran unir a la liga inglesa buscando llegar algún día a la Premier League, pero lo curioso sucede cuando pasa al revés. Tal es el caso del Berwick Rangers, equipo originario de Inglaterra que decidió unirse a la liga escocesa.

Debido a la cercanía de la ciudad inglesa de Berwick con la frontera escocesa, el equipo originario de esta zona optó por unirse a la liga de Escocia, donde actualmente compiten en la tercera división.

A pesar de todo, los Berwick Rangers ya han conseguido jugar en el máximo circuito escocés, cuando en la temporada 1978-1979 consiguieron el ansiado ascenso a la Primera División de Escocia; sin embargo, el gusto les duró poco, ya que dos temporadas después volvieron a descender hasta caer a la tercera división donde se encuentran hoy.

¿A qué otro club que juegue o que haya jugado fuera de su respectivo país recuerdan?