10 mexicanos en la MLS
10 mexicanos en la MLS

La razón principal del porque a los estadounidenses no les importaba el soccer es simple: Al no ser un deporte inventado o adaptado por ellos, su idiosincrasia no les permitía practicarlo y seguirlo a plenitud, hasta hace poco. Fue un proceso largo pero parece que los gringos ya le están agarrando el modo a éste juego lento que increíblemente no exige atacar y que era aburrido para ellos. La MLS con su sistema de franquicias, su Designated Player y su calendario donde se pasa por el arco del triunfo los tiempos de la FIFA va tomando forma y aunque sigue siendo una liga de nivel medio a bajo, la mayoría de los expertos auguran que a mediano plazo pasará de ser un cementerio de elefantes a ser una liga muy competitiva. Al tiempo.

En México, con una liga de futbol históricamente mejor que la gringa siempre se ha visto el hecho de jugar en el norte de América como una forma para acabar la carrera de algún futbolista, como un “castigo” para quien no daba el ancho en el club local, o bien como un medio para llenar la cartera de dólares, y es precisamente por ésto, los dólares por lo cual la contratación bomba mexicana en la MLS decidió dejar España para enfrascarse en la aventura de la MLS desde su mansión en Beverly Hills. Lo que hizo Giovani Dos Santos al firmar contrato con La Galaxia ha sido muy criticado pero es totalmente válido y a raíz de eso traemos un conteo de 10 jugadores mexicanos que han jugado en canchas del vecino del norte.

 

Jorge Campos.

El Brody tuvo su aventura en California a mitad de los años 90 donde fue parte de Los Angeles Galaxy y ayudó con su imagen a que el balompié se hiciera popular en el país de las barras y las estrellas, sobre todo con la comunidad latina que como todos sabemos es muy numerosa en la costa oeste. Fue la primer gran figura de la naciente MLS y aunque después jugó para Chicago Fire y regresó a México para acabar su carrera decidió residir permanentemente en California después de su retiro.

jorgecampos
En la MLS Jorge Campos mostró también sus dotes como luchador profesional.

 

Carlos Hermosillo.

Después del boom que el portero acapulqueño comenzó en la MLS el goleador veracruzano decidió probar suerte en el equipo de La Galaxia después de haber salido campeón con Cruz Azul en la final contra León y el Necaxa de Raúl Arias que derrotó a Chivas. Durante dos temporadas consiguió 19 goles y formó pareja en el equipo con Cobi Jones. Terminó regresando al Club América en el año 2000.

 

Hermosillo
El «Grandote de Cerro Azul» también tuvo su etapa «angelina».

 

Hugo Sánchez

Justo antes de que formara parte de aquel gran equipo de Celaya, el Pentapichichi engalanó las canchas texanas jugando en el Dallas Burn en la temporada 95-96 de la naciente liga gringa donde marcó 6 goles. Hugol es formalmente el primer jugador contratado en la historia de uno de los equipos fundadores de la MLS que actualmente lleva el nombre de FC Dallas. Es importante señalar que en sus inicios con Pumas jugó en la época de vacaciones de la temporada 79-80 con el San Diego Sockers de la NASL.

 

Hugo Sánchez jugó en la temporada inagural de la actual MLS con el equipo de Dallas.

 

Luis Hernández.

El gran ídolo de la selección mexicana y que tuvo un paso fugaz por Boca Juniors donde fue conocido como El Pájaro cayó en suelo californiano en el año 2000 para jugar en Los Angeles Galaxy a cambio de un millonario contrato. Su rendimiento no fue el esperado y solo estuvo una temporada con los angelinos para regresar a México a jugar con las águilas del América.

 

Claudio Suárez.

Una de las leyendas de El TRI y el jugador que más veces ha vestido la playera de la selección mexicana decidió finalizar sus 18 años de carrera también en tierras de California pero en vez de elegir a La Galaxia se decantó por Chivas USA donde jugó 4 años mostrando su clase y haciendo de las Chivas Gringas un equipo competitivo. El Emperador actualmente reside en el sur de California donde entre otras cosas se dedica a entrenar a jóvenes promesas en una academia que fundó junto con su amigo Jorge Campos.

Lee también   La primera oferta del Inter por Vidal no convence al Barça
claudio
La leyenda del Emperador se extendió hasta el ahora extinto Chivas USA.

 

Omar Bravo.

Vamos a dejar por ahora las tierras de California para mencionar al ídolo de Chivas que después de haber tenido pésimos momentos en La Coruña y Tigres intentó tomar un segundo aire con el equipo de Kansas City Wizards. El equipo formó toda una revolución en torno a su imagen cambiando incluso su nombre a Sporting Kansas City con El Mochiteco como estandarte principal para términos de mercadotecnia. Su rendimiento fue gris y terminó regresando a México para jugar con Cruz Azul.

bravo
El Mochiteco intentó regresar al gran nivel que había mostrado antes en la MLS sin obtener buenos resultados.

 

Cuauhtémoc Blanco.

Si mencionamos que el Brody Campos fue parte del acercamiento del soccer para los estadounidenses, hay que mencionar que nuestro jorobado favorito representó toda una revolución en tierras gringas. En 2007 dejó a su amado América para firmar con el Chicago Fire a cambio de varios billetes verdes para su cuenta bancaria. La MLS se le acomodó como anillo al dedo mostrando gran nivel, buenas actuaciones y compitiendo en popularidad y mercadotecnia con David Beckham. Sin duda el paso de El Cuauh por Chicago forjó su leyenda en los paisanos mexicanos y toda la comunidad latina de Estados Unidos.

 

Pavel Pardo.

Al final de su carrera el ex jugador de Tecos y América decidió firmar por Chicago Fire a cambio de un gran salario. En 2011 llegó a la ciudad de los vientos y tras 41 partidos y a raíz del tope salarial el ex campeón de Alemania con Stuttgart decidió colgar los botines definitivamente. Actualmente vive en Estados Unidos dedicándose a negocios personales y es embajador internacional del VfB Stuttgart.

pavel
El último equipo de Pardo fue el Chicago Fire de la MLS.

 

Rafael Márquez.

Después de haber vivido épocas de gloria con el FC Barcelona siendo pilar de la defensiva junto con Carles Puyol, El Káiser no entró en planes de Guardiola para la temporada 2010. El de Zamora aterrizó en La Gran Manzana para jugar con el New York Red Bulls gracias a un gran contrato que los del Toro Rojo le ofrecieron. A pesar de esto tuvo una etapa muy mala y de hecho se le veía incómodo en la cancha y con un nivel de juego muy bajo. Al final Márquez declaró que fue una mala decisión haber jugado en la MLS y terminó fichando para el León donde realmente tuvo su segundo aire.

 

 

Giovani Dos Santos.

Para la última mención vamos a regresar a la tierra de California. El caso de Gio causó controversia ya que no se encuentra para nada en el ocaso de su carrera o algo parecido lo que dio de que hablar con su reciente firma con Los Angeles Galaxy, aunque ciertamente el nacido en la ciudad de México no ha logrado consolidarse en ningún equipo que le ha dado la oportunidad de mostrarse en Europa. La razón fue simple, el mexicano va a ser uno de los mejores pagados de la MLS con varios millones de dólares al año, siendo el deportista azteca mejor pagado fuera de México. Ahora vamos a ver si esto le va a alcanzar para tener un nivel competitivo para la selección mexicana y va a dejar de ser la eterna promesa (sino es que ya dejó de serlo). Sin dejar a un lado que actualmente vestir la playera de El TRI sale muy barato.

giovani
¿Habrá tomado Gio la mejor desición?