La contratación mas espectacular de éste torneo y de muchos otros más en la liga mexicana nos ha dejado en claro que no ha venido a La Sultana del Norte a pasear y que aún le queda mucho tiempo de buen futbol lo cual ha hecho que sea convocado para jugar para su país en los próximos partidos amistosos.

El francés norteño tiene todos los argumentos para romper la liga y hacer que Tigres por fin trascienda tras su humillante fracaso en Copa Libertadores. Es por esto que en Futbol Sapiens traemos 10 momentos del gitano cazador que ahora se encarga de romper las redes con la escuadra felina.

1. Nació en Martigues, ciudad de la bellísima Côte Bleue francesa e hizo su debut en equipos locales tales como Es FOS y FC Martigues, sin embargo el salto al futbol profesional se dio cuando fichó para el FC Lorient de la Ligue 2 en 2004 donde no le fue bien en su primera etapa, fue prestado al Pau FC mientras que Lorient ascendió a la Ligue 1 y en 2006 volvió a contratar a Gignac. Al final de la temporada André-Pierre firmó para el Toulouse donde se consolidó como un killer del futbol galo.

André-Pierre en su etapa con Toulouse.

 

2. Una de las mejores actuaciones que se le recuerda en sus inicios en la Ligue 1 fue en el derbi bretón de agosto de 2006 donde consiguió un hat trick en la victoria de 3 a 1 de FC Lorient sobre Nantes.

 

3. Es bien sabido por todos los franceses que André-Pierre tiene una gran afición por la comida y deja bien limpio el plato cuando le sirven su Foie Gras con su petite Croissant light. Esto viene a colación ya que en su etapa con Olympique de Marsella un sector de la grada se metió con él gracias a su disque sobrepeso y pasión por la botana dedicándole un cántico: «Un Big Mac pour Gignac»  (Una Big Mac para Gignac). El regordete calló a ese sector con goles y ahora los negocios de cabrito y carne asada se frotan las manos con la llegada del francés a Monterrey.

 

4. Gignac tuvo la gran fortuna de representar a su país en el mundial de Sudáfrica 2010 donde al mismo tiempo fue parte de la peor actuación de Francia en una copa del Mundo cuando fue parte del equipo del astrólogo Raymond Domenech al entrar al partido contra los mexicanos en sustitución del Puma Anelka. En el partido Francia – México André Pierre fue testigo presencial de la derrota de su país a manos aztecas con Chicha-Dios en plan de demonio y El Temo haciendo historia.

 

5. Retomando el punto donde mencionamos que André-Pierre fue sujeto de burlas por su supuesto sobrepeso, cuando Bielsa llegó a dirigir al Olympique de Marsella éstas fueron sus primeras palabras hacia Gignac: «Yo te conozco de memoria, sé todo acerca de tu carrera. Vas a perder 2 kilos y a anotar 25 goles ésta temporada». Cual adivino, en esa campaña fue sub campeón de goleo opacando a Ibrahimovic y Cavani y solo superado por Alexandre Lacazette ¿Que palabras le dedicaría Marcelo Bielsa a Giovanni o cualquier jugador del Tri?

Lee también   Las 32 reacciones de los DTs mundialistas: Grupo A
Bajo las órdenes de Bielsa, Gignac subió sorprendentemente de nivel.

 

6. Se estrenó como goleador con la selección de Francia en el partido de clasificación para el mundial de Sudáfrica 2010 donde los galos golearon 5 a cero al débil equipo de Islas Feroe el 11 de octubre de 2009 en el estadio Tórsvøllur del país nórdico. Gignac marcó el primer gol.

 

7. Ahora uno de sus mejores goles. Sin mucho que contar, el golazo (en francés gol se dice but, aunque suene raro) se lo marcó al Ajaccio en noviembre de 2013, sí como ustedes lo están pensando Gignac venció a Paco Memo Ochoa y sí con un tiro de fuera del área antes del que el ex-americanista pasara de la isla de Córcega al Málaga a calentar banca.

 

 

8. Gignac ostenta entre sus premios uno como el máximo goleador de la Ligue 1 que consiguió en 2009 cuando jugaba para el Toulouse. En esa campaña dejó en el camino con una diferencia de 7 goles a Karim Benzema y Guillaume Hoarau. De hecho se decía en la prensa francesa que André-Pierre tenía mejores condiciones y mejor olfato goleador dentro del área que el goleador del Olympique Lyonnais de ascendencia argelina. El destino puso a ambos jugadores en caminos muy distintos.

9. Cuando APG10 firmó contrato con los Tigres de la UANL causó gran controversia dentro de la prensa francesa debido a su decisión inesperada. Varios periódicos hablaron de la llegada del francés a México pero podemos resaltar lo que publicó L’Épique: «En entrevista con Gignac notamos que el jugador se encuentra muy emocionado ya que según sus palabras va a combinar el calor, la playa y una buena ración de fajitas. Yo no sé mucho de su comida pero me gustaría probar de todo, declaró» Obviamente el diario es una especie de El Deforma francés y varios medios mexicanos se tomaron la noticia como una falta a la soberanía nacional. Lo cierto es que la fama de tragón si que la tiene nuestro francés norteño.

10. A la llegada de Gignac a México, el jugador se convirtió en el jugador mejor pagado de la historia de la liga superando por casi 2 a 1 a Roque Santa Cruz y al chileno Humberto Suazo quien ostentaba el sueldo mas alto de la liga azteca. El francés se va a embolsar 4.5 millones de dólares netos por campaña mientras que Chupete «solo llegó» a la cifra de 3 millones de billetes verdes. Nada mal, ¿no creen?

El francés ha demostrado que no llegó a México de vacaciones ni mucho menos a arrastrar su prestigio.