regreso de Andrés Guardado
Te ofrecemos 10 razones para creer que Andrés Guardado regresará a su mejor nivel.

Te damos diez razones para creer que el regreso de Andrés Guardado es una realidad.

Hace poco más de ocho años Andrés Guardado era uno de los jugadores más prometedores de México. Un muchacho de apenas 20 años nos maravillaba con sus zurdazos implacables y su juego rápido. El Principito incluso emigró a Europa con el Deportivo La Coruña, llegando a ser capitán del equipo, todo era color de rosa para el gran Andrés. Pero de repente llegó la eliminatoria rumbo a Brasil 2014 y cada vez que se ponía la casaca nacional se equivocaba y se acababa el encanto, llegó a ser uno de los chivos expiatorios de México por su baja de nivel, ni su mamá lo quería.

Luego llegó Migue Herrera y con su varita mágica nos lo regresó, Andrés Guardado reapareció y aquí te traemos diez razones para creer que puede llegar a su mejor nivel.

1.- Para sorpresa de muchos (yo incluido), fue de lo mejor en la selección, mostró un gran despliegue físico, buenos pases y hasta regresaron sus tiros de media distancia. Su buen juego se vio premiado por un gol contra Croacia a pase de Oribe Peralta.

2.- El Piojo Herrera lo puso a jugar como interior, sacándolo de la lateral en la que había sido encasillado los últimos años. Demostró un gran talento para jugar en el centro del campo y acompañarse con los laterales volantes. Cómo interior tenía la libertad de elegir entre abrir la cancha, tirar de fuera del área o poner un pase filtrado a la llegada del delantero.

3.- Si bien el juego de interior le ha venido de maravilla al Principito, no hay que olvidar que maneja perfectamente la banda izquierda. Eso le da una grandiosa polivalencia que muchos entrenadores actuales aprecian. El técnico puede determinar mejor su esquema con Guardado: Si necesita un lateral que defienda y ataque, si requiere un medio ida y vuelta, o incluso un extremo que tanto desborde y ponga centros, como cierra la pinza y se vuelve un atacante letal llegando a los centros a tiempo, ahí tendrá al Principito alzando la mano.

4.- Regresa a una liga que conoce bien tras seis meses en Alemania jugando para “la Aspirina”. El Valencia ya lo conoce y su entrenador no ha tenido más que elogios para el canterano del Atlas desde que regresó. Su momento para afianzarse en uno de los mejores equipos de La Liga ha llegado y Nuno Espirito Santo tiene fe en el mexicano.

andres-guardado

5.- Es difícil de creer por que hemos visto su carrera casi desde sus inicios, pero tiene sólo 27 años, está en el mejor momento de la carrera de un futbolista, cuando física y mentalmente está en plenitud para desempeñar sus funciones. Si cuando era un niño de 21 años llamaba la atención en España, ya con la edad indicada, tiene todo para ser un referente en un buen equipo.

Lee también   Vicente, nuevo "capitán América"

6.- ¿Cuántas veces no hemos visto a jugadores más viejos renacer? El propio Rafa Márquez regresó a un nivel óptimo a sus 34 años, siendo capitán de la selección mexicana en un Mundial. Oribe Peralta comenzó a ser legendario a partir de sus 28 años. Mario Yepes se convirtió en el Maldini colombiano hasta sus 38 años. Roger Milla se arrastró por las canchas hasta cumplir 37 años, cuando se convirtió en una leyenda para Camerún. En fin, aún le queda rato para volver a su mejor nivel.

7.- Ha trabajado el aspecto físico de manera sobresaliente en los últimos meses, lo demostró en el mundial con sus despliegues. Ha estado bastante tiempo en el gimnasio y eso le permite hacer sprints en el minuto 90 de un partido, algo que a cualquier técnico le parece magnífico. También parece menos propenso a las lesiones por su excelente estado físico.

8.- Algo que siempre lo caracterizó fue un gran disparo de media distancia, capaz de vencer a cualquier portero cuando Guardado sale en un buen día. Es algo que permanece y que los años no pueden deteriorar. Guardado podrá dejar de correr tanto algún día, pero el cañón que tiene en la zurda puede aguantar otros 10 años.

9.- En 2007 se fue a jugar al Dépor, apenas tenía 21-22 años y ya era un habitual en el cuadro gallego. Desde entonces ya son siete los años que ha jugado en Europa. Conoce el medio, ya está acostumbrado al futbol de primera línea, he entrenado con varios jugadores que forman el top 50 internacional y sabe lo que es jugar contra los mejores. Su basta experiencia en el viejo continente se nota cuando pisa una cancha con la playera de la selección.

10.- Apenas el fin de semana dio una buena muestra de su nivel, cuando le anotó gol al Benfica tras una extraordinaria jugada individual. Recortó en velocidad un par de veces y mandó un cañonazo con la «de palo», si bien el portero colaboró. En esa jugada Guardado nos recordó sus mejores momentos en La Coruña, cuando se cargaba al equipo. Guardado es el mejor en su posición, y si vuelve a hacer jugadas como la del fin de semana, ahora en la selección, estamos ante la esperanza de una de las mejores selecciones mexicanas de la historia.