12 Reflexiones de las mejores semifinales de la Champions League de toda la historia

1.-Ni Cristiano Ronaldo, ni Lionel Messi, serán los protagonistas de esta versión de la Champions League. Se hablará de nombres como; Lucas Moura, Matthijs De Ligt, Alexander-Arnold y Divok Origi por muchos años.

2.-La UEFA es poco apreciada como federación en varios países de Europa, en ciudades como Barcelona el himno de la Champions, uno de los mejores himnos del futbol, es pitado sí o sí. Aún con las corruptelas y los malos manejos, la UEFA nos sigue entregando el mejor futbol del mundo. ¿Mejor que el Mundial?

3.-Para saber ganar hay que aprender a perder. El Liverpool supo levantarse en tan solo unos días, el Tottenham en tan solo unos minutos. Ambos apelaron a lo mental, a los güevos, a no darse por vencidos. Los Reds se alimentaron de sus gradas, de su Anfield. Los Spurs de la inercia de un gol, del nerviosismo de los jóvenes de Amsterdam. Nos dieron en dos días las mejores semifinales de la Champions League desde que existe este formato.

4.- Son mejores los encuentros con súper equipos que con súper estrellas. Los ganadores de las semifinales cuentan con técnicos ofensivos, que no especulan, que saben extraer hasta la última gota de sudor de sus pupilos. Sin mega cracks con contratos ultra millonarios en el terreno, sin balones de oro en su formación inicial. Nadie a quién tener que tratar con pinzas por ser el intocable.

5.- Todos ganamos con estas semifinales de la UCL, menos el Barcelona. El Ajax, si bien pierde una oportunidad de oro de volver a levantar a una orejona, ahí quedaron los goles del danés Schone, el alma vieja del capitán más joven que ha anotado en la Champions League, De Ligt. Las atajadas de Onana y las pinceladas al ataque de Dusan Tadic. Nada que recriminar a los de Amsterdam. En cambio los catalanes, son la burla mundial.

6.- Me pregunto si por primera vez los catalanes sintieron empatía con los argentinos con respecto a Messi. Un aficionado del Barcelona le gritó de todo al toparlo en el aeropuerto.

7.- Le veo sonreír con su gran dentadura, festejar, abrazar y departir con sus jugadores como el tío buena onda que se pone a ‘chelear’ con los sobrinos en esas reuniones anuales de la familia. Y no lo digo por lo que hizo ayer, lo ha hecho siempre, con el Borussia Dortmund, ahora con los Reds. Es un gran entrenador y tremendo motivador. Jürgen Klopp quiere romper esa maldición que tiene con las copas europeas.

Lee también   Liverpool asaltó el liderato del grupo C con goleada al Estrella Roja
Jürgen Klopp festejó mesuradamente con sus jugadores

8.- Con los Spurs, Moussa Sissoko brilló en toda la cancha con 78 toques acertados y 10 balones recuperados, hay quienes piensan que se debió ir expulsado por aquella barrida sobre Tagliafico. Fue el jugador que más entró en contacto con el balón de los 22 de la cancha.

9.- Grandes ausentes en el Liverpool y en el Tottenham: Mohamed Salah, Firminho, Harry Kane y Dávinson. Sin ellos vimos unas alucinantes semis, ojala que la mayoría de ellos estén listos para alinear y pasar a la historia en la final en Madrid.

10.- Los cánticos son un ‘must’ en Europa, esta vez se entonaron en su mejor versión. El «You’ll never walk alone» en Anfield, ‘Imagine’ en el mismo escenario, enchinaron la piel de todos. Hoy en el Johan Cruyff Arena al medio tiempo cuando todo era felicidad, se entonó «Everythings gonna be alright» de Bob Marley, un referente, Patrick Kluivert la bailó y coreó.

 

11.- Necesitábamos más días para paladear el Liverpool-Barcelona, digerir y disfrutar de una voltereta épica, de las imágenes de emoción, de la pincelada final de Alexander-Arnold, de Anfield. Y llegaron los Spurs con su gol, no de último minuto, ¡De último segundo!. Estamos procesando ahora las lágrimas de felicidad de Pochettino, los seguidores festejando en la parte alta de Johan Cruyff Arena. Es como pedir dos excelentes postres de autor juntos con el estomago medio lleno.

12.- Final Premier League. Liverpool-Tottenham se verán las caras en tierras españolas. Es difícil anticipar un ganador después de estas sorprendentes semifinales, pero la tabla de posiciones de la liga inglesa nos muestra quién aparecerá como favorito. Para mi el Liverpool debe llevarse la orejona con un Klopp experimentado y con un cuadro que se entiende a la perfección.