El partido que más levanta pasiones en nuestro país sin duda es cuando se enfrenta el Rebaño Sagrado de Jalisco contra las Águilas del DF. Se dice que El Tigre Azcárraga al comprar al Club América en 1959 fue el promotor de ésta rivalidad junto con Don Fernando Marcos quien desde la banca azulcrema buscó acrecentar el odio deportivo entre los tapatíos y los chilangos.

La semilla que plantaron desde el antiguo Telesistema Mexicano rindió frutos y jugadores de ambas canteras aprendieron que el rival a vencer tenía una playera amarilla o rojiblanca dependiendo del lado en que estuvieran. A lo largo de los años han habido grandes partidos y lamentablemente grandes broncas también, acá el recuento.

1. En Ciudad Universitaria se suscitó la primer pelea entre ambos equipos. En 1962 se jugaba el partido entre caprinos y cremas cuando El Tigre Sepúlveda fue expulsado; el jugador de Chivas cuando salía hacia el vestuario se quitó la playera rayada y la mostró en actitud burlona hacia la banca rival gritando «Con ésta tienen para sentir miedo…». Esa frase legendaria detonó la trifulca e hizo que la rivalidad por fin se formara de forma seria. Había nacido el clásico nacional.

El Tigre Sepúlveda ocasionó la primer gran trifulca entre Chivas y América.

 

2. Pasaron 21 años desde aquella bronca en cancha de CU para que se diera otra bronca en un clásico.  Fue en la semifinal de la temporada 1982-1983 donde las Chivas vencieron al superlíder América con un contundente 4-2 global. Se dice que las desiciones polémicas del árbitro Edgardo Codesal calentaron los ánimos y al final se armó una batalla campal. Definitivamente el equipo más perjudicado fue el de Jalisco ya que llegaron a la final contra el Puebla con medio equipo suspendido y al final terminaron cayendo frente a Los Camoteros. Para la temporada siguiente, los de Coapa tuvieron su venganza y derrotaron al Rebaño en la gran final.

 

3. En la década de los 80s los ánimos estaban más calientes que nunca entre los dos equipos y en la temporada 1986 ocurrió la que hasta ahora es la batalla campal mas grande de la que se tenga registro en un clásico nacional. Bacas no dejó despejar a Zully Ledesma, Quirarte empujó a Hermosillo quien respondió a la agresión, se armó la de Dios es Padre, Alfredo Tena sacó sus dotes de boxeador, igual Chepo de la Torre y Cuchillo Herrera, el masajista repartió bolsazos. En fin, al final de cuentas el árbitro Antonio R. Márquez decidió expulsar a los 22 jugadores y se suspendió el encuentro.

Lee también   Argentina y Colombia se miden en Nueva Jersey con técnicos interinos

 

4. Habían pasado muchos años de calma entre los equipos en varios clásicos jugados hasta que en 1999, Cuauhtémoc Blanco quien ya traía pique con varios jugadores de Chivas puso el desorden al propinarle un puñetazo a Felipe de Jesús Robles al final del partido quien le respondió al de Tepito con una patada justo donde nace la vida. A partir de ahí comenzaron los empujones y el conato de bronca. Ricardo Peláez, quien jugaba para Chivas tranquilizó a sus compañeros y al final de cuentas no pasó a mayores y «cada quien se fue con su golpe».

 

5. En el torneo Apertura 2003, Vergara estaba estrenando equipo y en el clásico ganaron 2 a 1 al odiado rival. Durante el partido al Negro Sandoval se le ocurrió hacer un intento de imitación de Ronaldinho o un jarabe tapatío mas bien y comenzó a hacer bicicletas y malabares para hacer tiempo o burlarse del rival (o tal vez ambas), al Gringo Castro no le pareció esto y le cometió una dura falta. A partir de ahí comenzaron los empujones que no pasaron a mayores. Lo curioso de éste video es ver a Cuauhtémoc Blanco haciéndosela de tos a Johnny García mientras que el tapatío se ponía en guardia de box retando al Jorobado al trompo. Osvaldo Sánchez fue quien evitó el primer round.