Que si no sabían lo que se estaban tomando, que si pensaron que nadie se iba a dar cuenta o de que si todo es un complot para arruinar sus carreras. Así se han dado muchas situaciones de dopaje en el futbol y hoy vale la pena recordar a 5 casos de mexicanos que se han visto involucrados en este problema.

Claudio Suárez

En la Copa Rey Fahd 1997 (lo que hoy es Copa Confederaciones) Claudio Suárez dio positivo por nandrolona; sin embargo, no fue castigado porque la FIFA aseguró que se trataba de un «error administrativo» al momento de estudiar las muestras del ‘Emperador’, quien jamás se vio involucrado en esta situación.

Raúl Rodrigo Lara y Paulo César Chávez

Pongámoslos como un solo caso. «Pedro Picapiedra» y el Tilón fueron parte del plantel mexicano que compitió en la Copa América de Paraguay 1999 y ambos fueron separados del plantel por haber dado positivo por nandrolona y aunque Conmebol los suspendió 6 meses de toda competencia oficial, al final se demostró su inocencia.

Y es que al analizar sus pruebas ‘B’ los dos salieron negativos, aunque tuvieron que luchar durante algunos meses, por recuperar el prestigio que la penosa situación había provocado.

Carmona y Galindo

De todos los casos de doping que se han dado en el futbol mexicano ese ha sido el más polémico. Se jugaba la Copa Confederaciones Alemania 2005 y la selección acababa de ganarle a Brasil, cuando una noticia estremeció al medio: Salvador Carmona y Aarón Galindo fueron separados del equipo.

Aunque se sigue especulando que fue por orden directa de Rafael Márquez, dado que habrían tenido relaciones sexuales con Adriana Lavat, su esposa en ese entonces, la versión oficial fue que ambos dieron positivo por norandostrerona.

Lee también   USM 2-0 SNL | La tortura acabó en derrota

Los dos quedaron suspendidos un año de cualquier actividad relacionada con el futbol profesional y Salvador no aprendió la lección, puesto que en 2007 volvió a dar positivo, lo que le ocasionó un castigo de por vida y la descalificación de la liguilla a Cruz Azul, mientras Aarón actualmente juega con el Toluca.

El clembuterol dorado

Y todo por echarse unas carnitas sin fijarse… En 2011, cuando se jugaba la Copa Oro, se dio a conocer que 5 futbolistas mexicanos habían dado positivo por clembuterol y que por lo tanto quedaban separados del plantel.

Guillermo Ochoa, Francisco Rodríguez, Edgar Dueñas, Zinha y Christian Bermúdez tuvieron que ser sometidos a una segunda prueba, en la que no se encontraron rastros de la sustancia.

Al final, la Federación Mexicana explicó que todo se debió al consumo de carne contaminada e informó que ya había cambiado de proveedor de este producto, para que nadie más volviera a dar positivo.

Por cierto, pese a que Concacaf no autorizó a México a reemplazar a los jugadores, la selección quedó campeona del torneo, contando sólo con 16 jugadores. Sólo así se explica que Héctor Reynoso haya jugado la final contra Estados Unidos…

Julio Nava

Este es el más reciente. Anoche nos sorprendió la noticia de que Julio Nava, quien ha dado positivo por betametasona, por lo que ha sido suspendido hasta que se aclare la situación, por lo que Chiapas pierde a un jugador que había sido muy utilizado por Sergio Bueno, desde su arribo al equipo.