En ocasiones las gradas del estadio se convierten en bastiones de gente inadaptada que busca desahogar sus frustraciones y las representa en forma violencia y vandalismo, aunque a veces los motivos son políticos e incluso podemos hablar de xenofobia. Los Ultras españoles, Barras Bravas argentinas, Hooligans ingleses, Tifosis Ultras italianos, Torcedores brasileños y hasta las antes llamadas Porras mexicanas que se han “argentinizado” han protagonizado episodios vergonzosos. Afortunadamente hay equipos y junto con las autoridades han tomado medidas correctivas para tratar de combatir éstos actos. Aquí un recuento de 7 equipos que han sancionado a su afición

Heysel.

Era 1985 y llegaban a la final de la ahora Champions League los mejores equipos de Europa de ese entonces. Liverpool con Dalglish y la Juventus de Platini jugaban en Bélgica y al principio los hooligans alcoholizados de Liverpool comenzaron a pelear contra los Ultra Tifosi bianconeri, al final del día 39 personas murieron. La justicia británica y belga condenó a 14 aficionados Red a 3 años de prisión y se creó todo un sistema en la Liga Inglesa para impedir la entrada de hooligans radicales en los estadios, esto aparte de la durísima sanción de la UEFA al futbol inglés. Un parteaguas.

 

Los Boixos Nois.

Grupo catalán nacionalista de extrema derecha que apoyaba al F.C Barcelona creado en 1981 y protagonista de varios actos vandálicos y agresiones contra Ultras del Espanyol y Real Madrid principalmente. A la llegada de Laporta fueron expulsados definitivamente de las gradas del Camp Nou, cerraron un local que tenían dentro del mismo estadio y se expulsaron socios del club e incluso empleados que eran parte de éste grupo. Actualmente no entran a los estadios como grupo organizado y se intenta impedir su entrada a los todos los estadios de España.

equipos que han sancionado a su afición
Los Boixos Nois en el Camp Nou

 

Racismo en Brasil.

Es triste, pero puedo poner varios ejemplos de racismo dentro de los estadios y si nos vamos al continente americano, era la Copa de Brasil con el partido entre Gremio de Porto Alegre y Santos donde torcedores del tricolor comenzaron a gritar insultos racistas contra el arquero paulista Aranha. “Macaco” y “Negro Apestoso” fueron algunas palabras usadas, una mujer fue identificada por las cámaras del estadio y fue despedida de su empleo y a otros 10 torcedores también identificados les fue negada la entrada en principio a la Arena do Gremio y después a todos los estadios de Brasil. El equipo de Porto Alegre fue excluido de la competición y multado.

 

Las Barras Bravas.

Esparcidas por toda Sudamérica, estas “hinchadas” han puesto en jaque a las autoridades de varios países, Argentina principalmente. El fenómeno de las barras bravas es digno de estudio ya que convergen varios factores incluidos desempleo, corrupción e impunidad que florecen en América Latina. Los dirigentes de las Barras acostumbran amenazar a jugadores y dirigentes de los clubes, también se ha vuelto todo un negocio para los mismos líderes. La CONMEBOL y los clubes locales como conjunto (sin poner ningun equipo en especial) poco han podido hacer para sancionar a éstos grupos. Hasta ahora solo partidos a puerta cerrada e impedir la entrada a la minoría de la hinchada es todo lo que han podido lograr ya que los controles no son efectvios. El método y la forma de operar de las Barras Bravas llegaron a México desde hace tiempo.

Lee también   Boca Juniors sigue gestionando el posible regreso de Éver Banega

Bronca en el Jalisco.

Uno de los partidos más que apasionantes en el futbol mexicano es el clásico tapatío, en marzo de 2014 se dio una pelea sin precedentes entre la afición más radical del Rebaño y elementos de seguridad de Guadalajara con saldo de ocho uniformados heridos, a raíz de éste se prohibió la venta de boletos a todos los grupos de animación de Chivas para todos sus partidos, incluidos los de visitante y Atlas al fungir como local fue fuertemente multado por el ayuntamiento de Guadalajara.

 

El caso de “Jimmy”.

El partido era Atlético de Madrid contra Deportivo la Coruña, pero desde mucho antes había una batalla campal a las afueras del Vicente Calderón entre el Frente Atlético y los Riazor Blues (los Ultras más radicales de ambos equipos). Las imágenes del gallego Francisco Javier Romero “Jimmy” siendo arrojado al rio Manzanares son impactantes. La policía española logra muchas detenciones y se expulsan de todo recinto deportivo a los aficionados implicados. El Frente Atlético y los Riazor Blues ya no tienen acceso al Vicente Calderón y Riazor respectivamente.

 

Incidentes en París.

El acto más reciente se dio en la Ciudad de la Luz, previo al partido de Champions League entre Chelsea y Paris Saint-Germain tres hooligans xenófobos con gritos de “Somos racistas y nos gusta” impidieron la entrada a un vagón de metro a un ciudadano parisino de raza negra. Éstas personas fueron inmediatamente suspendidas de toda actividad del club Blue, negándoles en un principio la entrada a Stamford Bridge; se esperan mas sanciones.

Al parecer las medidas que se toman en Europa suelen ser mas efectivas ¿Es posible aplicar el método de Margaret Thatcher para erradicar barras-bravas en América Latina? ¿Creen que la Federación Mexicana de Futbol está a la altura de éstas circunstancias?