Sí, aunque no lo creas, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS por sus siglas en inglés) dice que Miguel Piojo Herrera es mejor entrenador que Vicente Del Bosque y aunque el español tiene dos títulos internacionales y el mexicano ninguno, lo que hicieron en 2014 fue contrastante.

Por eso me di a la tarea de pensar en siete razones (Miguel está en séptimo lugar del ranking) sobre esta situación, más allá de que la IFFHS tiene sus propios criterios.

Levantó a México

Cuando Herrera agarró a México, nadie confiaba en el equipo. Cierto que se venía el rival menos complicado -en teoría- de la eliminatoria -después de Jamaica- pero había quienes dudaban de poderle ganar a Nueva Zelanda y Miguel le cambió la cara a la selección y no sólo calificó al Mundial, sino que lo hizo jugando en forma agradable y vistosa.

razones por las que el Piojo Herrera es mejor DT que Del Bosque

Después del sorteo de Brasil, las dudas regresaron, dado que además de los rivales, sólo habría una Fecha FIFA para probar a los jugadores que militaban en Europa, pero el Piojo dejó atrás las dudas y supo amalgamar bien a los foráneos, para mostrar su mejor juego en el momento justo: el partido contra Croacia.

Comparándolo con Vicente Del Bosque, a él le tocó la debacle de España. Culpa suya o no, 2014 vio como por tercera vez en la historia, un Campeón del Mundo no pasaba de la primera ronda (Francia en 2002 e Italia en 2010) y no sólo eso, sino que el juego de toques que maravilló de 2008 a 2013 vio terminada su era.

Screen shot 2015-01-23 at 1.13.50 PM

Estuvo a minutos de eliminar a Holanda

¿Cuántos entrenadores mexicanos pueden decir que estuvieron a minutos -no a 90 ni a 75- de pasar a cuartos de final en un Mundial? Sólo 3, Bora Milutinovic, Manuel Lapuente y Miguel Herrera. A ellos les tocó ver caer a México cuando el partido agonizaba.

Screen shot 2015-01-23 at 1.16.19 PM

Respecto a Del Bosque, su gusto por complicar -no eliminar- a los Países Bajos duró hasta que Robin Van Persie se transformó en Supermán y marcó un golazo. Fue a partir de ahí que el Campeón del Mundo empezó a sellar su muerte.

Screen shot 2015-01-23 at 1.17.13 PM

Rejuveneció a la selección

Es cierto que con José Manuel de la Torre México no era un equipo de veteranos, pero Miguel llevó a nuevas caras al equipo que le dieron otra fisonomía. Tipos como Paul Aguilar, Miguel Layún, Juan José Vázquez, Luis Montes y Carlos Peña fueron poco o nada considerados por Chepo en su proceso, mientras Piojo les dio papeles protagónicos y ellos respondieron de gran forma.

Screen shot 2015-01-23 at 1.18.00 PM

En cambio, Vicente no supo hacer el recambio generacional de España a tiempo y prefirió jugársela con quienes le habían dado resultados, pese a la llamada de atención de la Copa Confederaciones, en lugar de darle protagonismo a la nueva sangre, encabezada por Gabi y Koke, futbolistas que más de uno reclamó después de su gran año con el Atlético de Madrid.

Screen shot 2015-01-23 at 1.18.40 PM

Convenció de volver a Carlos Vela

La historia lo va a decir así: José Manuel de la Torre y Víctor Manuel Vucetich -Luis Fernando Tena no cuenta porque apenas duró un partido- no pudieron convencer a Carlos Vela de jugar con la selección, mientras que su retorno se dio con Miguel Herrera.

Lee también   El nuevo fichaje de Cruz Azul que regresa a La Noria

Screen shot 2015-01-23 at 1.20.01 PM

Ahí no hay mucho punto de comparación con Vicente Del Bosque, puesto que ningún español dijo «no voy» como Vela, aunque sí habría que aceptar que la gran deuda del ibérico será Cesc Fábregas, a quien no ha podido convertir en la figura que su selección necesita.

Screen shot 2015-01-23 at 1.22.48 PM

Empezó bien el proceso rumbo a Rusia

Miguel entendió de qué trataban los amistosos posteriores a la Copa del Mundo: probar jugadores y ensayar tanto como se pudiera para poder ir afinando al equipo de cara a la hora de la verdad: las copas Oro y América.

Screen shot 2015-01-23 at 1.26.26 PM

Por su parte, Vicente del Bosque dejó ver algunas dudas en el equipo, sobretodo porque ha tenido encima una competencia tan demandante como dura: las Eliminatorias a la Euro 2016, mismas que han mostrado que la época dorada del equipo ya terminó.

Screen shot 2015-01-23 at 1.27.42 PM

No lo goleó Holanda y empató con Chile

De acuerdo, fueron momentos distintos, pero en los partidos con Holanda y Chile México recibió dos goles y marcó uno, mientras España vio cómo su meta era horadada en nueve ocasiones y sólo podía dañar la contraria en una.

Es cierto que la goleada de los Países Bajos a la Roja fue «circunstancial» y que contra los andinos su moral estaba hecha pedazos, pero también hay que reconocer que la labor de Del Bosque para cambiarle el chip a su equipo no fue la mejor y por eso se dieron ambos resultados.

Screen shot 2015-01-23 at 1.30.21 PM

Respecto a Miguel Herrera, su error fue de cambios ante Holanda -por favor, olvidemos a Robben por una vez- y contra Chile, pese a jugar con elementos de la Liga MX, el estilo terminó acomodándose y planteó un partido muy parejo.

Screen shot 2015-01-23 at 1.32.59 PM

Se ganó el respeto de todo un país

Miguel era visto como el dicharachero, el hijo del barrio que hacía jugar bien a sus equipos más por pasión que por estrategia. Además, su único título lo había logrado de forma «circunstancial» ante Cruz Azul -por favor, no me hagan pensar que hay una maldición que nunca terminará- y no había motivos suficientes para verlo como mejor entrenador que Vucetich o De la Torre.

Y, en base a mucho trabajo y más autocontrol, terminó cambiando esta percepción o más bien mejorándola, puesto que la forma en la que hizo jugar a México en el Mundial -quitando los últimos 15 minutos contra Holanda- terminaron dándole ese quinto que le hacía falta para el peso.

En cuanto a Vicente Del Bosque, tomó a un equipo hecho -hay que decirlo- y sólo le fue cambiando algunos elementos -añadió a Pedro y Busquets- para pulirlo, pero su curva de rendimiento se vino abajo cuando no supo cómo hacer que el estilo evolucionara y eso lo dejó sin armas para combatir a quienes ya lo tenían estudiado.