Si de futbol se trata...
Si de futbol se trata…

En una larga entrevista concedida al diario argentino La Capital, César Luis Menotti habló de lo que sabe, de futbol. Al no necesitar presentación, aquí reproducimos fragmentos de cinco temas principales que le fueron cuestionados.

BARCELONA: «A los periodistas pareciera que les da vergüenza exaltar permanentemente al Barcelona. Es como que se aburren. Me parece una cobardía total esperar que le pase algo a Barcelona para poder insistir con sostener algunas cosas que son francamente estúpidas. Como la verticalidad, la fuerza, el temperamento. El futbol es mucho más que eso».

NEGOCIO: «El futbol se transformó en un gran negocio y dónde hay multitudes y hay pasión, los piratas están revoloteando. Entonces en este negocio cuando el equipo no gana aparece un brujo. Y después un psicólogo dice, «si llevan un brujo, ¿por qué no estoy yo?». Y así aparece un fisiólogo, y atrás un nutricionista, y un pedicuro, y un biomecánico…Y de repente nos damos cuenta de que nadie se entera que hay una pelota en el medio…».

DESCULTURIZACIÓN DEL FUTBOL: «La plata empezó a ganarla un montón de gente que no tuvo nada que ver, ni con los clubes ni con los jugadores. Todo eso hace que se aumente la cantidad de partidos y se pierda la calidad. Y nos agarra a nosotros como agentes vendedores. A diferencia de Europa, dónde se aburrieron de jugar mal y el negocio era que la gente volviera a la cancha, que se llenen los estadios. Y eso ya está pasando en Italia, dónde se está jugando mucho mejor, porque la gente se estaba empezando a aburrir y había que hacer otra cosa».

Lee también   Messi pudo ser del Arsenal

MESSI: «Y no crean que es rápido Messi. No es rápido Messi. Es rápido cuando llega a la pelota, porque parece que corre y frena, porque parece que engancha y no engancha, porque parece que va para un lado y va para el otro. Entonces que es lo que mejor hace: engañar. Porque si le meten a Messi un pelotazo de 40 metros puede haber un montón de defensores que puedan llegar primero. Pero si después de la elaboración la pelota termina en los pies de Messi, ahí empieza el lío para el rival con la velocidad de Messi. Porque él corre engañando. Porque sabe dónde tiene la cabeza y dónde la pelota».

TÉCNICOS DE HOY: «Me da pena ver algunas cosas. Me vuelvo loco y me pregunto con algunos buenos futbolistas: ¿por qué juegan así? ¿por qué tan equivocados?. Y yo veo que los técnicos no tienen muchas ganas de aprender, y de enseñar después. Hay tipos que se desmarcan al revés. Que en vez de ir para adentro van para afuera. Y lo hacen todo el día. Veo que elogian a jugadores porque de espaldas aguantan mucho la pelota… No entiendo más nada».

Ustedes tienen la mejor opinión. ¿Qué les parece la visión de Menotti respecto al futbol de hoy en día?