A un año del accidente aéreo de Sala, el caso sigue abierto

Ya pasó un año del accidente aéreo en el que el jugador argentino Emiliano Sala perdió la vida. El tiempo no ha servido para sanar heridas y su caso sigue abierto.

Foto vía Twitter.

El 21 de febrero de 2019, Sala, de 28 años y su piloto, el británico David Ibbotson, volaban a bordo de un avión privado desde Nantes, ciudad del club de la Ligue 1 en el que jugaba, para incorporarse al Cardiff, que lo acababa de fichar. Ambos desaparecieron de los radares a unos 20 kilómetros de la isla británica de Guernsey, situada en el Canal de la Mancha.

Tres días después, las autoridades británicas decidieron interrumpir la búsqueda, pero la familia de ‘Emi‘ recaudó fondos vía internet que permitieron continuar con la investigación.

La primer a semana de febrero, hallaron los restos del avión y un cuerpo, que debió ser sometido a estudios para identificarlo. El 8 de febrero, la policía forense determinó que era Sala.

El drama de la familia Sala se agigantó luego que el 26 de abril, Horacio, padre de Emiliano, sufrió una crisis cardíaca a los 58 años y falleció. Estaba muy afectado por la muerte de su hijo.

Un año después del suceso, los responsables están libres y los clubes no se ponen de acuerdo con el dinero del traspaso, una disputa en la que están involucradas la FIFA y el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS por sus siglas en inglés).

Los responsables

El vuelo de Nantes a Cardiff fue organizado por David Henderson, un piloto británico, que atendió la solicitud de Willie y Mark McKay. Willie, padre de Mark, era el agente al que había acudido el Nantes para el traspaso.

El club Cardiff había informado que le propuso a Sala un vuelo regular, pero lo rechazó. El jugador había enviado notas de voz a amigos, expresando su miedo antes despegue del avión.

Luego de varias investigaciones, se determinó que el monomotor modelo Piper PA-46 Malibu no estaba autorizado a realizar vuelos comerciales y su piloto, Ibbotson, no tenía permiso para transportar clientes. Tampoco el avión podía volar de noche.

En este avión volaba Sala. Foto vía Twitter.

Según el informe de la autopsia, Emiliano Sala falleció por «lesiones en la cabeza y en el tronco«, estuvo sometido a un nivel de monóxido de carbono susceptible de provocarle convulsiones, pérdida de conocimiento o una crisis cardíaca.

Lee también   La Liga MX sin extranjeros

No hubo reportes sobre el hallazgo del cuerpo de Ibbotson, que pudo ser afectado por el monóxido de carbono.

Foto vía Twitter.

En junio de 2019, la policía británica arrestó y luego rápidamente liberó a David Henderson. Según varios medios, el Cardiff quería presentar una denuncia en Francia contra este último, contra la familia McKay y posiblemente contra el Nantes, por negligencia.

El pago del traspaso

El Cardiff se comprometió a pagar 17 millones de euros en tres partes y sus dirigentes firmaron ese acuerdo el 19 de enero del pasado año, dos días antes del accidente. De la referida cantidad, Burdeos debía recibir la mitad. Era el traspaso más alto en la historia del club galés.

El Nantes reclamó los pagos antes del accidente, haciendo valer el Certificado Internacional de Traspasos (CIT) recibido el lunes 21 de enero, antes del siniestro.

El Cardiff denunció «anomalías» en el fichaje y aseguró que la investigación sobre la responsabilidad del accidente podría tener un impacto en las negociaciones.

FIFA, máximo ente del fútbol en el mundo, ordenó al club británico que realizara el primer pago de seis millones si no quería recibir una sanción de 18 meses sin poder fichar, pero Cardiff recurrió el caso al TAS.

El TAS no tomará una decisión antes de junio, según reportes.

Homenajes

El Nantes anunció que homenajearáSala en su partido del campeonato francés de esta semana contra el Burdeos, club en el que se formó el argentino. Los Canarios jugarán con una camiseta especial, con los colores de la Albiceleste, los hinchas preparan una inmensa bandera y se celebrará un minuto de aplausos en su memoria.

En Cardiff, mientras tanto, los aficionados tendrán este martes un culto frente al estadio en su memoria.

Con esta camiseta, el Nantes homenajeará a Sala. Foto vía Twitter.

Un año después de la tragedia, el recuerdo de ‘Emi‘ sigue vivo en los corazones de los futboleros. Ojalá siga marcando muchos goles en la liga celestial.