Hace unos minutos el Barcelona se impuso al Atlético de Madrid por tercera vez en la actual temporada y lo dejó fuera de la Copa del Rey, con lo que ha concretado su revancha, luego de que la temporada pasada no pudiera ganarle ningún partido.

Este juego -más allá de las dos expulsiones colchoneras- dejó 5 puntos para analizar y bien vale la pena hacerlo, toda vez que ambos equipos requieren mejorar, si es que pretenden llegar en mejor nivel a la etapa donde se definen títulos.

1.- El Barcelona aún no es experto en el contragolpe

Pese a que los blaugranas han intentado que su juego directo mejore desde la temporada pasada, el contragolpe sigue siendo el punto a pulir. Más allá de los grandes gestos técnicos de Messi y Luis Suárez en el 2-2, aún falta mucho para que el Barcelona sea peligroso en la contra.

En varias ocasiones -sobretodo en el primer tiempo- arrancaban la jugada por un lado y en lugar de romper el balón al lado contrario donde siempre había un jugador libre (Messi, Jordi Alba o Neymar), preferían bajar el ritmo y acabar con el momento, lo que evitó que se gestaran más jugadas de peligro.

Screen shot 2015-01-28 at 2.44.09 PM

2.- El segundo gol del Atlético de Madrid es un error de Iniesta

Más allá de que la jugada no es falta (cuanto mucho obstrucción) y menos dentro del área, el penal con el que los colchoneros marcaron el 2-1 llegó precedido de un error de Andrés Iniesta.

El de Fuentealbilla, fiel a su ADN tikitakero quiso salir jugando en lugar de reventar el balón, pese a que cerca de él había cuando menos dos jugadores del Atlético, perdiendo el esférico y provocando que Javier Mascherano tuviera que interponerse entre Raúl García y el balón, provocando la infracción.

Lee también   Solskjaer convoca al United a un canterano que venció al cáncer

3.- Fernando Torres estuvo muy solo en el área

En teoría, Antoine Griezmann y Raúl García debieron aparecer más tiempo en el área, para ayudar a Fernando Torres, pero en varias jugadas, el francés y el español quedaron fuera y eso facilitó la labor de los defensas del Barcelona.

Tan es así, que cuando Griezmann se metió al área junto a Torres, se gestó la jugada que al final no se marcó como penal a favor de los colchoneros y que desafortunadamente para ellos, acabó en el 3-2 en contra.

Screen shot 2015-01-28 at 3.26.20 PM

4.- Atlético de Madrid jugó el segundo tiempo a no ser goleado

Más que animarse a atacar o a buscar el empate en el segundo tiempo, el Atlético de Madrid prefirió jugar a que no le llenaran la canasta, cosa que hasta cierto punto pudo ser «normal» ya que Gabi, su eje del medio campo, fue expulsado al medio tiempo.

El problema fue que ni siquiera por la vía del contragolpe intentó algo, ya que su primer ataque se dio hasta el minuto 25 y estuvo a punto de darle un gran resultado, puesto que Ter Stegen evitó el empate con un lance espectacular.

5.- Luis Suárez estuvo bien marcado por los defensas del Atlético

Habrá quienes sigan cuestionando a Luis Suárez por no marcar goles, pero sufrió igual que Fernando Torres, puesto que prácticamente todo el partido tuvo a José Giménez y a Miranda custodiándolo y las únicas veces que se botó, generó los espacios para el segundo y tercer gol de su equipo.

5 puntos del Atlético de Madrid vs Barcelona