Cancha Virtual l Virtua Striker
Cancha Virtual l Virtua Striker

Pocas veces, o quizás casi nunca, SEGA nos ha quedado mal con el desarrollo de sus videojuegos, y en el momento en el que le entró al futbol, lo hizo medianamente bien. Es hora de recordar un clásico del futbol arcade, nos referemos al Virtua Striker.

La historia
En 1994 se estrenó el primer Virtua Striker en Japón. Fue, y al parecer aún es, uno de los juegos de soccer más aclamados en ese país, y es que gracias a la historia que tiene SEGA como desarrolladora de videojuegos, las expectativas eran grandes. A decir de algunos, nunca llegó a ser tan bueno como el Tekken de la empresa NAMCO, pero logró ser una alternativa atractiva que los japoneses vieron con muy buenos ojos.

Para el año 1997, se estrenaría Virtua Striker 2. Superaba por mucho a su antecesor, pues las gráficas que utilizaba eran sorprendentes, ya que utilizaba el mismo motor gráfico que aquel juego que prácticamente todo videogamer debió haber jugador en las maquinitas, Daytona USA. Como bien recuerdan, las gráficas del Daytona USA, para aquellos tiempos, eran sorprendentes, y con sólo imaginar cómo se vería eso llevado al campo futbolístico, todo pintaba para que fuera un gran desarrollo de SEGA.

Virtua Striker 2, fue el «bueno»
Sin dudas la segunda entrega fue la mejor de todas (después vinieron dos entregas más). El juego se estrenó en Japón en 1997. Todo era perfecto, el juego visualmente era exquisito, pues sin caer en la exageración, las gráficas eran nítidas, brillantes y las facciones de los futbolistas estaban muy bien definidas.

Los nipones adoptaron muy bien este juego y las ventas superaron lo esperado por los creadores, por ello es que no se quedaron con los brazos cruzados y decidieron dar el siguiente paso, lanzarlo en su nueva consola, el Dreamcast.

En primera instancia, siempre se tuvo contemplado que el juego sería única y exclusivamente para arcade (maquinitas), pero estando a nada de que SEGA diera a conocer la que quizá ha sido su consola más avasalladora, la idea de ver el Virtua Striker 2 en el Dreamcast era y fue un hecho.

Lee también   ¡México tiene representantes para el FIWC!

Hablar del Dreamcast es hablar de una de las mejores consolas. Basta ver juegos como el Crazy Taxi, Ready 2 Rumble y el mismísimo Sonic (que no podía faltar), para realmente considerar adquirirlo y conservarlo.

Malas calificaciones
Según James Mielke, del portal web Game Spot, «Virtua Striker 2 es el clásico ejemplo de una buena idea echada totalmente a perder». Y continuó: «Para empezar, la versión del Dreamcast (la cual se estrenó hasta el año 2000) no funcionaba con el control análogo, como la de arcade. Segundo, nunca durante el juego sientes que tengas el control absoluto de tus jugadores. Esto por culpa de la opción de auto-elegir a los personajes. Esto quiere decir que la computadora elige qué jugador vas a controlar y la opción no siempre tiene coherencia. En ocasiones la computadora te escoge a un personaje que ni siquiera se ve en la pantalla. ¿Controlar al portero? Bah, ni lo sueñes».

Y mejor ni le seguimos, porque Mielke realmente no dijo cosas muy lindas del Virtua Striker 2, vaya, le puso de calificación 4.7, mientras que el portal web IGN, le puso 4.1. Un verdadero desastre…

A pesar de las desastrosas calificaciones otorgadas por dos de los portales web de videojuegos más reconocidos, el juego sí tuvo éxito, sí tuvo a sus seguidores y fanáticos, y sí fue bien vendido en el Dreamcast.

Las otras dos ediciones
Virtua Striker 3 y 4 no tuvieron el éxito que sus predecesores. De hecho, para hacer más llamativa la venta del 3, SEGA decidió lanzar el juego también para el GameCube, una consola que, para muchos, desde su inicio, estuvo condenada al fracaso.

Virtua Striker 4 fue ya única y exclusivamente para arcade, se estrenó en el 2006 y no hay mucho que decir, era realmente pan con lo mismo…

Fuentes: Ign.com, Gamespot.com, Gamefaqs.com