El próximo miércoles argentinos y holandeses se verán las caras en las semifinales de Brasil 2014, en el que será el quinto encuentro entre ambos en Copas del Mundo.

En total, ambas escuadras se han enfrentado en ocho ocasiones, con saldo favorable para Holanda, que ha triunfado en cuatro ocasiones, por dos de Argentina y dos empates.

El primer partido oficial entre dichas selecciones ocurrió en la segunda ronda de Alemania 1974. Holanda había calificado como primero del Grupo C, al tiempo que Argentina apenas logró el pase como segundo del Grupo D. Para la siguiente fase, ambos se verían sorteados en el Grupo 1 y se enfrentarían en la primera ronda.

Un doblete de Cruyff, al 10′ y al 90′, un tanto de Krol, al 25′, y otro de Rep, al 73′, sellaron una contundente victoria de 4-0 ante los argentinos, que a la postre quedarían eliminados al perder también con Brasil y empatar con Alemania Democrática. La Naranja Mecánica llegaría a la final como primero de grupo, donde sería derrotada 2-1 por el anfitrión.

Cuatro años después llegó la revancha en Argentina 1978. Un campeonato plagado de polémica por el supuesto arreglo para que los argentinos se coronaran, como triunfo para la dictadura del general Videla, motivo que orilló a Johan Cruyff, estrella holandesa, a no participar en la Copa.

El duelo entre ambas selecciones se daría hasta la final, primera en la historia para los locales y segunda consecutiva para los holandeses. La albiceleste comenzó ganando con gol de Kempes al 38′, pero Nanninga pondría el 1-1 a ocho minutos del final. Llegaron los tiempos extra y de nueva cuenta Kempes anotaba para poner el 2-1 al 105′, y diez minutos después Bertoni pondría el 3-1 definitivo.

Lee también   San Lorenzo no usará viagra para combatir altura

Tendrían que pasar 20 años para que Argentina y Holanda se volvieran a topar en una Copa del Mundo, ahora en los Cuartos de Final de Francia 98′. Los europeos lograron el pase a dicha instancia tras calificar como primeros del Grupo E y eliminar a Yugoslavia, mientras los sudamericanos calificaron con paso perfecto en el Grupo H para posteriormente eliminar a Inglaterra en penales.

La cita era el 4 de julio, en el Stade Vélodrome de Marsella. La Oranje comenzó ganando con gol de Kluivert al 12′, pero rápidamente Claudio López empató el marcador al 17′. Un cabezazo de Ariel Ortega a Van der Sar en los minutos finales sería castigado con la expulsión por parte de Arturo Brizio, árbitro del encuentro, y al 89′ Bergkamp se encargaría de finiquitar la eliminatoria poniendo el 2-1 con un gol memorable.

El último enfrentamiento entre ambos conjuntos se dio en la fase de grupos de Alemania 2006. El resultado final fue un empate sin goles en un partido donde ya no se jugaban nada, pues los dos tenían asegurado el pase a los Octavos de Final.

Aunque históricamente Holanda ha sido superior en los encuentros ante Argentina, los duelos de semifinales le sientan mejor a estos últimos. En las tres ocasiones en las que han llegado a la antesala de la final (1930, 1986, 1990), los argentinos han conseguido el pase al duelo por el título, mientras los holandeses han perdido una semifinal y ganado otra, en 1998 y 2010, respectivamente, recordando que en 1974 y 1978 no se jugaban semifinales al definirse los finalistas en un formato de grupos.