Armenia, antigua república soviética que vio crecer a dos de los integrantes de System of a Down (Shavo Odadjian y Serj Tankian), así mismo a uno de los mejores ajedrezistas del mundo en la figura de Levon Aronian y a Tigran Petrosian como un histórico del tablero. Además de ser potencia en ajedrez, en el país caucásico se practican de buena forma otros deportes, lucha libre, halterofilia, box y por su puesto fútbol, un fútbol que ahora lleva tintes en verde, blanco y rojo.

La liga de fútbol de Armenia apenas cuenta con 8 equipos profesionales, misma que es organizada por la Federación de Fútbol de Armenia (FFA). Para esta temporada el FC Pyunik Ereván volvió a alzarse como el equipo más ganador, el conjunto de Ereván consiguió doblete luego de quedar monarca en el campeonato liguero y en la Copa.

César Romero, fue el gran artífice de este par de copas. Sí, el nombre de César Romero es mexicano y fue el campeón goleador de ambos torneos. Romero pasó de Guamúchil, Sinaloa a la ciudad de Ereván y culminó con 22 goles en liga y así se levantó como el máximo rompe redes.

César Romero fue el máximo goleador de la Liga
César Romero fue el máximo goleador de la Liga

Romero jugará con su club las instancias primerizas de la Champions League, grandísima oportunidad para seguir mostrando su talento. El delantero no es el único de sangre mexicana en el fútbol de Armenia, Bryan de la Fuente quien comenzó a jugar en Chivas USA, es desde el año pasado miembro de la plantilla del club Ararat Ereván. Mediocampista de gran habilidad y velocidad, De la Fuente decidió dejar la comodidad por cumplir sus sueños.

Lee también   Gol de Chicharito vs Éibar #YaVine
De la Fuente en su paso con Chivas USA
De la Fuente en su paso con Chivas USA

Abraham Alpuche es también otro jugador que dejó el puerto jarocho para terminar en la montañosa ciudad de Kapán. Alpuche juega en el Gandzasar Kapan FC de la Liga Premier de Armenia y lo hace como mediocampista, incluso ha sido capitán del equipo en algunas ocasiones. El Gandzasar ha disputado partidos eliminatorios con mira a la UEFA Europa League, en la temporada 2009-10 se enfrentaron al conjunto del NAC Breda de la Eredivise de Holanda.  Además de los ya mencionados, otros aztecas como Moises Orozco y Victor Garza también se encuentran jugando en la Liga. Sin duda el campeonato de Armenia ahora tiene un sabor diferente, un sabor muy a la mexicana.

Abraham Alpuche
Abraham Alpuche

No todo es la élite. El esfuerzo, la dedicación y el riesgo que tomaron estos trotamundos es para destacar. Así como César, Alpuche y De la Fuente, existen cientos de mexicanos buscando un sólo sueño… pegarle a la de gajos.

Fuentes: EmbajadoresAztecas, noventaminutos.mx