FIFA prepara un nuevo formato para el Mundial de Clubes que se pondrá en marcha a partir del año 2021. Esta nueva competición sustituirá dos torneos vigentes, el actual Mundial de Clubes y la Copa Confederaciones. Concacaf tendrá a dos representantes.

El torneo configurado por la FIFA se disputará cada 4 años, al igual que los Mundiales de Selecciones absolutas, ocupando las fechas de la actual Confederaciones; que tuvo en Alemania a su último Campeón. En esta primera edición de 2021, cuya sede está por definirse (se estudia China), las fechas de competición serían entre el 10 y el 28 de junio.

Se jugará de la siguiente forma:

Los 24 equipos quedarán divididos en 8 grupos de tres. Los 8 ganadores pasarán a la fase eliminatoria que arrancará en los 4tos de final. Los partidos no tendrán prórroga si persiste el empate tras los 90minutos y se resolverían en la tanda de tiros penales.

¿Cuáles clubes participarán?:

Para formar el listado de los 24 participantes en esta primera Copa Mundial de Clubes, la FIFA recurrirá al criterio de invitación. Se incluirán a los equipos más laureados y poderosos a lo largo de la Historia de las competencias Internacionales, teniendo especial peso los clubes de Europa y Sudamérica, tradicionalmente los más fuertes.

Por Europa ya tienen asegurado su lugar: FC Barcelona, Real Madrid, AC Milan, Bayern Múnich, Ajax de Amsterdam, Liverpool, Manchester United, Juventus, Inter de Milan y Paris Saint Germain. Los otros 2 lugares restantes saldrán del siguiente lista de equipos: Atlético de Madrid, Manchester City, Chelsea, Benfica, Porto y Borussia Dortmund.

Por Sudamérica ya tienen confirmada su presencia: River Plate, Boca Juniors, Santos FC, Flamengo, Club Nacional de Football de Montevideo y Peñarol. Uno de ellos deberá disputar un repechaje contra un club de Oceanía.

Lee también   Pierluigi Collina considero que el VAR aún no se puede aplicar en la Champions

En el resto de confederaciones, por el momento no se conocen los clubs que las representarán. De jugarse este año, se presupone que los representantes de la Concacaf serían Chivas de Guadalajara y el Toronto FC canadiense.

Para la segunda edición, que correspondería al año 2025, se ganarán su lugar los Campeones, Finalistas, o los equipos de mejor coeficiente en sus respectivas competiciones continentales.

Este proyecto está pendiente de ser aprobado por el consejo consultivo de FIFA en la reunión que mantendrán en Moscú, los días previos al inicio del Mundial de Rusia 2018. Se comenta que a pesar de que UEFA no se muestra muy convencida con este nuevo torneo, los principales clubes Europeos y el resto de Confederaciones apoyarían a la FIFA. En buena medida, gracias al reparto de los ingresos económicos.

¿Qué dos equipos deberían representar a la Concacaf en este primer Mundial de Clubes para el 2021? Coméntanos.