Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Lionel Messi, los tres del Barcelona, son los finalistas del FIFA Balón de Oro, que premiará el 10 de enero en Zúrich al mejor futbolista del 2010, anunció este lunes en París la Federación Internacional y la revista France Football.

El nuevo formato del galardón, nacido de la fusión de los premios Balón de Oro, que entregaba desde 1956 la publicación gala, y el FIFA World Player que organizaba desde 1991 la federación internacional, premia de este modo a la selección española campeona del mundo, y al buen juego del Barcelona.

Los españoles Vicente del Bosque, Pep Guardiola y el portugués José Mourinho, son los tres finalistas al mejor entrenador, mientras que en la categoría femenina lucharán por el premio la brasileña Marta y las alemanas Birgit Prinz y Fatmire Bajramaj.

Marta, ganadora de las cuatro últimas ediciones del premio FIFA World Player en categoría femenina, parte como favorita, mientras que Del Bosque parece destinado a ganar el premio al mejor entrenador.

Es la tercera vez tanto en la historia del Balón de Oro como del FIFA World Player que tres jugadores de un mismo club copan las primeras posiciones, después de que el Milan lo hiciera en 1988 y 1989.

En la votación del mejor jugador del mundo en 2010 han participado los seleccionadores y los capitanes de los equipos nacionales de las 208 federaciones de la FIFA, así como un panel de 154 periodistas internacionales.

El holandés Wesley Sneijder, finalista con la selección de su país en el Mundial, ganador del triplete (Liga y Copa de Italia y Champions League), y el uruguayo Diego Forlán, declarado mejor jugador de Sudáfrica 2010, han sido los grandes perdedores de la votación final.

Xavi, Iniesta y Messi, así como Sneijder y Forlán, formaban parte de una primera selección de 23 jugadores que fue anunciada por la FIFA el pasado 26 de octubre, que ha sido reducida a los tres finalistas, de la que saldrá el ganador final el 10 de enero en el Palacio de Congresos de Zúrich.

Lee también   Previo: República Checa-Polonia

Xavi, cerebro del Barça y de la selección española campeona del mundo, e Iniesta, autor de dos goles en Sudáfrica 2010, incluido el que dio el triunfo a la Roja en la final contra Holanda, aparecen como favoritos para llevarse el galardón.

Messi tiene el hándicap de que no sobresalió en el Mundial con la selección argentina que fue eliminada en cuartos de final tras caer ante Alemania (4-0), en un torneo en que el rosarino no anotó ningún gol, pese a llegar a la competición como Bota de Oro europeo, con 34 tantos.

Hasta esta edición, el Balón de Oro y el premio Jugador Mundial FIFA eran dos galardones diferentes, aunque solían coincidir en la identidad del vencedor y se entregaban con apenas unas semanas de diferencia.

En caso de triunfo de Xavi o Iniesta sería la segunda vez que el Balón de Oro lo gane un jugador nacido en España, después del conseguido por Luis Suárez, en 1960, cuando jugaba en el Barcelona.

También lo ganó el argentino naturalizado español Alfredo Di Stéfano, mítico jugador del Real Madrid, que fue galardonado en 1957 y 1959.

Entre los entrenadores, parten en principio como favoritos Vicente Del Bosque, que llevó a su país a su primer título mundial, y José Mourinho, actualmente en el Real Madrid y antes en el Inter de Milán, con el que conquistó el triplete, Serie A, Copa y Liga de Campeones.

El acto del anuncio de los finalistas en la sede de L’Equipe France Football en París, fue presentado por los ex futbolistas franceses Christian Karembeu y Jean Pierre Papin, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, y el director general de la publicación gala, François Mariniere.

Para mejor entrenador de un equipo femenino optan por Maren Meinert, seleccionadora Sub 20 de Alemania, Silvia Neid, DT del equipo absoluto germano, y Pia Sundhage, técnica sueca que dirige a los Estados Unidos.

(AFP)