Barcelona de España en disputa legal con su similar de Guayaquil
Barcelona de España en disputa legal con su similar de Guayaquil

El Futbol Club Barcelona y el Barcelona de Guayaquil están implicados en una disputa legal por los derechos de la marca en Ecuador, informó el miércoles una autoridad del organismo de propiedad intelectual.

El club catalán ingresó en diciembre tres solicitudes de registro de marca en Ecuador para tener «uso exclusivo de comercialización y prohibición de uso de terceros» de su nombre en ropa, calzado, productos deportivos y de entretenimiento, dijo a la AFP Marina Blum, subdirectora regional del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI).

Sin embargo, el Barcelona Sporting Club (BSC), el equipo más popular de Ecuador, interpuso en pasados meses un recurso de oposición aduciendo «tener derechos previamente adquiridos» de la marca, según la funcionaria.

Las dos instituciones ya presentaron sus respectivos alegatos, y ahora el IEPI deberá tomar una decisión, en un plazo no determinado, sobre si concede o no el registro al equipo catalán.

«En derecho intelectual el que registra primero es el que puede explotar una marca, y las autoridades tendrán que definir si el Barcelona Sporting Club ya había adquirido esos derechos», explicó Blum.

En ese sentido, el abogado Flavio Arosemena dijo al diario El Universo que el BSC registró desde hace más de 30 años la marca.

«Los directivos de Barcelona nos dieron instrucciones de oponernos al registro, en cuanto al Ecuador la marca Barcelona pertenece al Barcelona Sporting Club», señaló.

Las partes podrían igualmente acordar una «coexistencia pacífica», lo que suele ocurrir en este tipo de pleitos por propiedad intelectual, según la autoridad del IEPI.

El Barcelona de Guayaquil, conocido como los toreros, fue fundado hace 88 años por aficionados ecuatorianos y españoles y su escudo guarda varias semejanzas con el del club catalán, creado hace 104 años.

Lee también   Jasper Cillessen sería el elegido para sustituir a Claudio Bravo

[AFP]