Berizzo: «Yo no veo selecciones invitadas a la Eurocopa…»

El seleccionador de Paraguay, Eduardo «Toto» Berizzo, se quejó de los equipos invitados a la Copa América. Esto luego de empatar a dos con Qatar en el debut del elenco guaraní en el torneo de la Conmebol que se está jugando en Brasil. El DT argentino propone la unificación entre las federaciones sudamericanas y norteamericanas para competir continentalmente.

Eduardo Berizzo, seleccionador de Paraguay

«Una Copa América solo con equipos sudamericanos sería lo más lógico. Habría que tener un torneo con equipos de aquí. En la Eurocopa no vemos equipos invitados. Deberíamos formar una Copa América con los equipos norteamericanos, uniendo Conmebol y Concacaf», declaró el técnico que viene de entrenar en el balompié español.

El sistema de seleccionados invitados a la Copa América se viene implementando desde los años noventa. Siendo México el que más invitaciones ha recibido, en hasta 10 ediciones. Costa Rica y Estados Unidos le siguen con cinco invitaciones cada uno.

La última edición en la que todos los combinados participantes eran del continente americano fue la Copa América Centenario del 2016 que se jugó en territorio estadounidense. Aquella vez, además del combinado local y México, participó Costa Rica, Panamá, Haití y Jamaica. Integrandose a las diez selecciones clásicas de Sudamérica.

Para la Copa América del año 2020, ya se repartieron las invitaciones. Qatar repetirá, y Australia se suma para competir con las representaciones Conmebol. Por lo que tanto México como Estados Unidos vuelven a quedar excluídas, al igual que en el vigente certámen que se está jugando en tierra amazónica.

Recordamos que por el grupo B de la Copa América, y tras el primero de los tres partidos, Colombia lidera con 3 puntos, Paraguay y Qatar tienen 1 punto y cierra Argentina sin puntos. El próximo miércoles Paraguay jugará contra una urgida Argentina en Belo Horizonte. Colombia y Qatar será el otro duelo.

Lee también   'Tuca': "Aunque me estén 'chingue' y 'chingue', la Libertadores es un premio de consuelo"