El arquero Sergio Bernal decidió hoy, a los 40 años, colgar los guantes y decir adiós a una fructífera carrera profesional con Pumas de la UNAM, con el cual ganó cuatro títulos de la Primera División del futbol mexicano.

El guardameta hizo el anuncio hoy en una conferencia en La Cantera, donde estuvo acompañado por Víctor Mahbub, presidente del Patronato, y en la cual hubo lágrimas y sollozos del ahora retirado guardameta.

Mahbub declaró que Bernal continuará en la institución pero no supo precisar en qué ámbito, ya que todavía analizan ambas partes en cual puede ser mejor, aunque hay una fuerte tendencia de que sea en fuerzas básicas.

Su debut profesional fue el 20 de mayo de 1989 en el partido que perdió Pumas por 0-1 ante Leones Negros de la Universidad de Guadalajara y es el único jugador de Pumas con cuatro campeonatos y el más longevo dentro de la institución, con 21 años, para superar por mucho a otros emblemas auriazules como fueron Miguel España, con 14 años y medio, así como Miguel Mejía Barón y Héctor Sanabria con 14.

En la conferencia de prensa de su adiós, el guardameta recordó que desde los nueve años es “Puma” y consideró al Estadio Olímpico Universitario como un laberinto de historias y sensaciones, de aprendizaje y de lucha, de sacrificio y pundonor.

Siente que dicho escenario es “un recinto legendario donde los himnos y las porras, los alaridos y la pasión se desbordaron en triunfos míticos y derrotas dolorosas”.

Agradeció a su familia por ser parte fundamental en su vida deportiva, a la Universidad Nacional Autónoma de México, a sus autoridades de las que siempre recibió apoyo y a cada uno de sus entrenadores que impulsaron su desarrollo, quienes con “sus consejos y exigencias me enseñaron los secretos de esta profesión maravillosa”.

Lee también   Crackovia 2

También tuvo palabras de agradecimiento para la afición por su aliento, apoyo y aplausos y finalmente expresó: “hoy llegó por fin el día que nunca quise que hubiera llegado. Con esta casaca con la que jugué mi último partido no les digo adiós, sino hasta siempre”.

Y las lágrimas invadieron el rostro del experimentado jugador, quien desde un principio bromeó: “estoy un poco nervioso, la verdad es la primera vez que me retiro, si me trabo no es que no sepa leer, sino es por la misma situación”.

Bernal jugó 35 temporadas y casi 600 partidos, y cambió de camiseta en par de ocasiones, cuando jugó para Correcaminos en la temporada (1997 -98) y con el (Puebla 2001 – 02).

[Fotos: cortesía del Club Universidad]