La Comisión de Ética de la FIFA ha suspendido a Joseph Blatter, presidente de la organización, por 90 días, según un reporte dado a conocer por Sky News y la BBC. Esta sanción es la más grande que puede imponer este comité de transparencia.

El comité se encuentra examinando el proceso penal que la justicia suiza abrió sobre Blatter, por un supuesto pago irregular de dos millones de francos suizos (alrededor de 1.8 millones de euros) que en 2011 hizo a Platini, quien es uno de los candidatos a sucederlo al frente del organismo internacional.

 Michel Platini, vicepresidente y máximo mandatario de la UEFA,  también ha sido suspendido por lo que no presentaría a tiempo su candidatura para presidir la FIFA, pues debe hacerlo antes del 26 de octubre.

Pero las sanciones no acaban con estos personajes: El surcoreano Chung Mong-joon, exvicepresidente de la FIFA y aspirante a relevar a Blatter en la presidencia, igual que Platini, en las elecciones que se celebrarán el 26 de febrero del año que viene, ha sido suspendido por seis años y multado por 100 mil francos suizos (103 mil dólares), por infringir los artículos del Código Ético sobre normas generales de conducta (artículo 13), confidencialidad (16), deber de cooperación e información (18) y obligación a colaborar (41 y 42).

El presidente de la FIFA en funciones durante este período será el camerunés Issa Hayatou, quien es actualmente vicepresidente del organismo.

El máximo organismo del balompié internacional confirmó que las sanciones entran en vigor de forma inmediata y que durante este tiempo los cuatro sancionados tienen prohibido ejercer cualquier actividad relacionada con el futbol a nivel nacional e internacional.

Lee también   Separaron a Sakho de Liverpool

120754_seppblattergay_principal