Brasil, ampliador dominador en duelos ante Bolivia en la Copa América

Brasil y Bolivia abrirán la edición 46 de la Copa América en el Estadio Morumbi, enfrentamiento que favorece históricamente al seleccionado brasileño con ocho victorias y dos derrotas. Este dominio de Brasil se traslada al resto de las competiciones internacionales, con balance de 20 victorias, cuatro empates y cinco derrotas.

La ‘Canarinha’ además propinó a los bolivianos una de las mayores goleadas en la copa, la cual fue de 10-1 y se produjo el 10 de abril de 1949 en el estadio Pacaembú de Sao Paulo. Este es el tercer resultado más abultado en historia de la competición. En aquella edición Brasil terminaría consagrándose campeona.

Para encontrar la última victoria de Bolivia ante Brasil hay que remontarse al 11 de octubre de 2009, cuando ganaron 2-1 en el Hernando Siles de la Paz por la eliminatoria previo al Mundial de Sudáfrica 2010. Desde entonces no han podido ganarle un partido.

En cuanto a títulos en la competición sudamericana también hay una diferencia significativa entre ambas selecciones, Brasil suma ocho campeonatos y Bolivia uno. ‘La Verde’ conquistó su única copa en el torneo que organizó en 1963, donde sacó provecho de altura para vencer 5-4 en la final, precisamente, al combinado brasileño.

La selección amazónica tomaría revancha 34 años después, precisamente en La Paz, al derrotar a los bolivianos 1-3 en el cruce decisivo de la edición de 1997.

La ‘Verdeamarelha’ ha sido el seleccionado más ganador en las últimas diez citas. Salió vencedor en cuatro de las cinco finales que disputó, dos de ellas ante su acérrimo rival, Argentina. En esta edición espera saborear las mieles de la victoria en su casa, luego de ganar por última vez en suelo venezolano en 2007.

Lee también   Se presenta Ochoa en el Málaga

Brasil, además de Bolivia, también comparte grupo con Venezuela y Perú, a quienes enfrentará en ese orden el 18 y 22 de junio.