Brasil y Argentina desempolvaron su rivalidad futbolística y dieron una nueva muestra de poder en la Copa Libertadores al poner por igual 6 equipos en los octavos de final, un animado baile que completarán 2 de Paraguay, 1 de Colombia y otro de Chile.

El acto final de la fase de grupos, que reunió a 32 equipos de 10 países, repartió esta semana las últimas 5 plazas en la instancia que reúne a los 16 mejores. El telón ya había caído en los grupos C y H. Como ocurrió la semana pasada, cuando se produjeron los primeros cierres de grupos, los partidos con equipos eliminados tuvieron un atractivo especial pues el tercer clasificado sellaba su estadía en la Copa Sudamericana.

Este valioso premio de consolación se convirtió en una suerte de atajo para enderezar el semestre a 3 de los más emblemáticos clubes uruguayos: Peñarol, Nacional y Defensor Sporting; a tres de Colombia: Junior, Santa Fe y Millonarios; al Vasco da Gama brasileño Y al Bolívar boliviano. Tras seis jornadas en cada uno de los 8 grupos y 18 puntos en juego, el Palmeiras se consagró como el club de mejor rendimiento al sumar 16 como consecuencia de 5 triunfos y un empate. Con 14 enteros terminó el campeón de la Libertadores de 2017, el también brasileño Gremio, y con 13 Libertad destacó en la fase. El desempeño más bajo para clasificar se dio en el Grupo F pues Estudiantes fue segundo con 8 unidades y el Santos lideró con 10.

Los representantes brasileños se muestran como los más serios candidatos al título a juzgar por su balance en la serie de grupos: Gremio lideró en el Grupo A, como Cruzeiro en el E, Santos en el F, Corinthians en el G y Palmeiras en el H. Además, Flamengo avanzó como segundo del D.

Lee también   Mexicanos ya conocen a sus rivales en Libertadores

También con seis equipos clasificados se encuentra Argentina, que lideró con River Plate en la llave D, y completó los clasificados en las C (Atlético Tucumán), E (Racing), F (Estudiantes), G (Independiente) y H (Boca Juniors).

Por parte de Paraguay lograron ingresar a octavos: Libertad, liderando el grupo C y Cerro Porteño como escolta de Gremio en el grupo A del certamen continental.

Colombia y Chile pusieron sus bazas sin mucho brillo al avanzar desde la zona B Atlético Nacional y Colo Colo.