Otra jornada más se nos fue y el final de los torneos vigentes está a un mes de distancia. Pocos movimientos, en realidad, pero si la jornada anterior ya se veían algunos lugares definidos, hoy todavía más.

A petición popular, he agregado a las cinco ligas de la publicación anterior un total de cuatro competiciones más. Así que, además de la liga mexicana, inglesa, española, italiana y alemana, esta vez aparecen la liga rusa, holandesa, francesa y turca. Les debo la liga brasileña porque apenas inició antier (tal vez haga este tema para torneos de invierno).

Se acabó el sufrimiento del descenso (bah, en realidad terminó la semana pasada), se agregó un invitado nuevo a liguilla y quedan varios contendientes más.

Los calificados: A Toluca y Cruz Azul se sumó un equipo más: Pumas. El liderato del torneo todavía está en posibilidades entre los primeros dos.

Los pendientes: De los 15 que quedaban, uno entró y dos se despidieron. Veracruz por haber perdido y Atlante por estar descendido ya quedaron fuera de la liguilla.

Los descendidos: Ahora sí. Ni un milagro, ni combinaciones rebuscadas de resultados ni la posibilidad de goleadas épicas. Tras la victoria del Puebla frente al Pachuca, Atlante está descendido por todas las de la ley.

Para la próxima jornada: Será una jornada apretada porque no hay lugar para ceder. Santos, América, Tijuana, Morelia y Pachuca son quienes están dentro de la liguilla momentáneamente, seguidos por Atlas, Querétaro, Guadalajara, León, Monterrey, Chiapas y Tigres. A excepción de los últimos, los demás tienen probabilidades reales de meterse a la fiesta grande si ganan su partido. El cierre de la liga MX estará de locos.

Nota: Cruz Azul continuaría como líder de torneo largo.

Premier

Otro tropiezo inesperado, un campeón que empieza a verse con más claridad y el descenso al rojo vivo.

Los candidatos: La reciente victoria de Liverpool echó de la carrera por el título a Arsenal y Everton, que ganaron sus partidos. Por lo tanto, los Reds, Chelsea y Manchester City son los 3 candidatos únicos. La escuadra de Anfield le saca 5 puntos de ventaja a los de Londres y tiene una diferencia relativa de 3 puntos sobre los de Manchester.

Los de Champions: También gracias a su victoria sobre Norwich, Liverpool ha asegurado su presencia en la próxima edición de Champions League. Mientras tanto, los boletos restantes siguen en poder de Chelsea, Manchester City y Arsenal. Everton y Tottenham continúan en la pelea y Manchester United se baja del carro tras perder 2-0 frente a Everton.

Los de Europa League: Por el momento, Everton y Tottenham permanecen con las plazas de Europa League. Southampton queda fuera tras empatar a cero frente a Aston Villa, y el único que todavía les hace mosca es Manchester United.

Los descendidos: Aquí hubo un movimiento. Crystal Palace, con su victoria por la mínima frente a West Ham, se ha salvado del descenso y la temporada bien puede acabar ya para ellos, pues no tienen nada que pelear. Entonces, quedan 9 equipos que pueden descender. Fulham, Cardiff City y Sunderland siguen en el fondo, aunque con menor ventaja, y Norwich City, West Bromwich Albion, Swansea, Aston Villa, Hull City y West Ham son quienes corren el riesgo de caer.

Para la próxima semana:  Una derrota de Tottenham lo elimina de la posibilidad de meterse a Champions League. Y si Liverpool vence a Chelsea en la siguiente jornada y Manchester City empata sus dos partidos, tendremos nuevo campeón de liga.

La competencia de La Liga sigue en la zona media y baja de la tabla.

Los candidatos: Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid mantienen la disputa por la cima, y no se ve cómo se defina en la próxima semana.

Los de Champions: El único boleto que no tiene dueño absoluto continúa en manos de Athletic Club. Perdió su último partido, lo que no le quita el derecho temporal, pero lo acerca a Sevilla, Villarreal y Real Sociedad que buscan arrebatarle ese privilegio.

Los de Europa League: Sevilla, Villarreal y Real Sociedad están con los pies puestos en los lugares para Europa. El primero, que goleó 4-0, aseguró su presencia en la tercera ronda de eliminatorias. El contingente perseguidor está formado por Valencia, Espanyol, Levante, Celta de Vigo, Rayo Vallecano y Málaga.  Granada se fue del grupo tras perder contra el Sevilla.

Los descendidos: Del enorme grupo que conforman este rubro, ya se salió uno: Valencia. Con su empate frente al Osasuna, el empate de Getafe y la derrota de Almería consiguió la combinación de resultados para ser exonerado de sus cargos. Hasta el fondo de la tabla continúan Getafe, Almería y Betis. Los equipos que todavía pueden ser alcanzados por las llamas son Granada, Málaga, Celta de Vigo, Rayo Vallecano, Espanyol, Levante, Elche, Osasuna y Valladolid.

Para la próxima jornada: Betis sella su descenso con una derrota frente a la Real Sociedad, o si empata y Valladolid hace lo propio (o menos). Celta de Vigo, Rayo Vallecano, Espanyol y Levante deben ganar y esperar a que Villarreal no sume para mantener la velita de Europa League encendida. Málaga está en la misma situación, pero puede permitirse el empate de Villarreal. Siempre y cuando gane. Si Athletic gana y Villarreal pierde, le quita a éste último la posibilidad de meterse a Champions.

Juventus está con posibilidades de ganar el título y romper varios récords. Mantiene una distancia razonable de la Roma, está a dos puntos de superar su propio histórico en liga, de romper el máximo impuesto por Inter de Milan en la 2006-07, e incluso podría ser el primer club de Serie A en lograr 100 puntos. Depende de ellos.

Los candidatos: Siguen siendo la Juve y Roma. Sin embargo, ninguno cede terreno y obviamente la distancia relativa entre ellos se vuelve mayor con el transcurrir del campeonato. Ocho puntos los separan y quedan 12 en disputa.

Los de Champions: Con la victoria frente a Fiorentina, Roma ha asegurado su presencia en la fase de grupos para la próxima temporada. El boleto restante a playoffs de Champions sigue en manos de Napoli, y todavía Fiorentina e Inter de Milán están en pelea.

Los de Europa League: No hubo movimientos en estas posiciones. Fiorentina, Inter de Milán y Parma continúan con esos lugares, y Udinese, Genoa, Sampdoria, Hellas Verona, Atalanta, Lazio, Milán y Torino siguen teniendo posibilidades matemáticas de aspirar a Europa. En el caso de Milán y Parma, están empatados en puntos, goles anotados y goles recibidos. Sin embargo, Parma venció en sus dos partidos a Milán y eso lo tiene temporalmente como poseedor del boleto a tercera ronda de Europa League.

Los descendidos: Sassuolo salió de las últimas posiciones, pero puede caer. Su lugar ha sido ocupado por Bologna, que acompañará esta jornada a Catania y Livorno en la zona baja de la tabla. Chievo, Cagliari, Udinese y Genoa continúan en zona de alerta.

Para la próxima jornada: Si Roma empata y Juventus gana, los turineses serán los nuevos campeones de la Serie A. Napoli necesita ganar para quedarse con el tercer boleto de Champions de manera definitiva. Empates de Genoa y Udinese los sacan de la disputa por un boleto a Europa League, y una derrota de Sampdoria tendrá las mismas consecuencias. A su vez, victorias de Genoa y Udinese los libera de descender esta temporada.

La historia se acaba para los que están peleando el descenso. A tres fechas de que finalice la Liga de la Gente, hay una nueva presencia asegurada en Champions y algunos etcéteras más.

CAMPEÓN: BAYERN MÚNICH

Los de Champions: Borussia Dortmund estará sí o sí en la Champions 2014-15. Su victoria por 4-2 frente al Mainz lo ha permitido. Schalke 04 y Bayer Leverkusen continúan ocupando las posiciones de honor. Aquí hubo un mar de desilusiones, pues de los cinco candidatos que había, ahora quedan tres: Mainz, Monchengladbach y Wolfsburg. La derrota del Hoffenheim y el empate de Augsburg los ha privado de seguir soñando con la máxima competición europea.

Los de Europa League: Wolfsburg y Monchengladbach mantienen los lugares. Y ha ocurrido un milagro muy esperado: como Bayern Múnich y Borussia Dortmund son finalistas de la DFB Pokal y ya están metidos en Champions, ceden el boleto a tercera ronda al sexto lugar de la competencia. El agraciado, por el momento, es Mainz. Sin embargo, no entrará ningún equipo a la contienda, y seguirán los restantes tres de la semana pasada: Hertha, Hoffenheim, Augsburg.

Los descendidos: Todavía no hay nadie en la quema, pero las posiciones de deshonor no se han motivo. Braunschweig, Nürnberg y Hamburgo perdieron su partido y no se mueven. Para acabarla de amolar, todos los demás involucrados, salvo Hertha y Frankfurt, ganaron, por lo que se separan de las posibilidades de perder la categoría. Eso sí, Hertha ya tiene asegurada su presencia en la primera división para la próxima temporada.

Lee también   Termino la racha de The Gones

Para la próxima jornada: Schalke necesita ganar y que Leverkusen pierda para quedarse por completo con el pase directo a Champions. Entre los que también dependen de Leverkusen para continuar peleando está Mainz, que además debe ganar para permitirse soñar con Champions una semanita más (y que Wolfsburg no haga la gandallada y gane). Hoffenheim también debe ganar para aspirar a Europa League, mientras Mainz no gane. Werder Bremen ya no descenderá de forma directa, pero debe conseguir un mínimo empate para eludir los playoffs de una buena vez. Frankfurt, Freiburg y Hannover también se olvidan de la segunda división con victorias (o un empate de Hamburgo). Por último, si Stuttgart suma y Braunschweig pierde, éste último se va al infierno ipso facto. Lo mismo le ocurre a Nüremberg si se le ocurre perder y al Stuttgart ganar. En resumen, no te pierdas la Bundesliga la próxima semana.

 

Liga Rusa

Desde el otro lado del meridiano de Greenwich, nos llega la liga rusa, con 4 jornadas pendientes, 5 equipos que tienen posibilidades de ser campeones, el descenso casi definido y aficionadas como ésta.

Los candidatos: Hay cinco equipos con posibilidades disímiles de ser campeones: Zenit, Lokomotiv, CSKA, Dínamo y Spartak. Todos son de Moscú, a excepción de Zenit de San Petersburgo que es de…adivinaron: San Petersburgo.

Los de Champions: Rusia tiene dos plazas para ir a Champions League. La primera es directa y la segunda te deja en la tercera ronda eliminatoria. Ambas posiciones son ocupadas por Zenit y Lokomotiv. A CSKA, Dínamo y Spartak se une Krasnodar, aunque ya con mínimas posibilidades de obtener ese boleto.

Los de Europa League: La Premier rusa da 3 boletos a Europa League, aunque ninguno es directo. Uno te deja en playoffs, otro en la tercera ronda y el último en la segunda ronda. Los ocupantes son CSKA, Dínamo y Spartak; ninguno está asegurado. Y las circunstancias de la temporada tienen a Krasnodar, Amkar Perm, Rostov y Kuban Krasnodar arañando algún lugar.

Los descendidos: Nuestros hermanos rusos tienen un descenso parecido al alemán. En este caso, hay dos lugares para descender directamente y dos que buscarán vencer al tercer y cuarto lugar de la segunda división para quedarse en la de honor. Anzhi, Volga Nizhny Novgorod, Tom Tomsk y Krylia Sovetov son el cuarteto que están pisando las brasas, mientras Terek Grozny, Ural Sverdlosk, Rubin Kazan, Kuban Krasnodar, Rostov y Amkar Perm están haciendo cola para escapar de ahí.

Para la próxima jornada: Básicamente, todos los equipos están peleando por algo, sea por el liderato, algún boleto a Europa o no ir a purgar sus pecados a segunda división. Spartak debe ganar y esperar derrotas de Zenit y Lokomotiv para tener cabida en la pelea por el título. Krasnodar debe seguir ganando para meterse a Champions. Kuban Krasnodar también tiene que ganar para seguir pensando en Europa. Rostov y Amkar Perm se libran de la segunda con una victoria más. Por último, si el Anzhi pierde, tendrá lugar asegurado en los cuatro últimos, ahora buscando ganarse un lugar en los playoffs del descenso.

 

Un campeón que puede definirse esta jornada, mayores posibilidades para los equipos de irse a Europa y un descenso que también puede definirse en la siguiente semana.

Los candidatos: Con dos jornadas por disputarse, hay dos equipos que pueden coronarse campeones: Ajax y Feyenoord.

Los de Champions: La Eredivisie da un boleto directo a Champions League y otro a tercera ronda eliminatoria. Los equipos antes mencionados ocupan esas posiciones, de los cuales el Ajax ya aseguró por lo menos el segundo boleto. De ahí en más, sólo el Twente de Jesús Corona puede arrebatarle el lugar a Feyenoord.

Los de Europa League: Para otorgar las plazas a Europa League hay cuatro formas: quedar tercero e ir a playoffs, quedar cuarto y jugársela en la tercera ronda eliminatoria, ganar la KNVB Cup para jugar playoffs o quedar entre quinto y octavo para jugar una pequeña liguilla en la que el ganador irá a la segunda ronda eliminatoria. Twente tiene el tercer lugar, Vitesse el cuarto, PSV el quinto, Heerenveen el sexto, AZ el séptimo y Groningen el octavo. En caso de AZ para arriba, tienen asegurada la presencia en la liguilla. Solamente Cambuur puede colarse en dicha liguilla, aunque con mínimas posibilidades. Al PEC Zwolle nadie le quita lo bailado tras golear 5-1 al Ajax en la final de la Copa.

Los descendidos: Tienen un sistema de descenso similar al de Alemania y Rusia. En este caso, el último de la tabla desciende directamente y tanto penúltimo como antepenúltimo van por todas las canicas frente a segundo y tercero de la segunda división. Roda está en el fondo de la clasificación, escoltado por NEC y RKC Waalwijk. NAC Breda, Heracles, Go Ahead Eagles y ADO Den Haag libran la pérdida de categoría directa, pero corren el riesgo de tener que jugar playoffs.

Para la próxima jornada: Ajax necesita empatar ante el 14° de la tabla para coronarse campeón por enésima vez. A Feyenoord también le basta el empate para quedarse con el pase a la tercera ronda de Champions League. Cambuur necesita ganar y que el octavo pierda contra el último para seguir aspirando a la liguilla de Europa. ADO Den Haag y Go Ahead Eagles se bastan con empatar para olvidarse del descenso. Heracles debe ganar a Ajax para conseguir dicho objetivo. Y si NEC empata y Roda pierde, éste último consuma su descenso directo a segunda división.

 

El campeón está cantado, pero todavía no es definitivo. Por otra parte, ya está el primer descendido y hay otros 7 involucrados en la quema.

Los candidatos: Quedan 2: Paris Saint Germain y Monaco.

Los de Champions: Las dos plazas directas están en manos de los ya mencionados. Una tercera plaza, que da acceso a la tercera ronda eliminatoria, es custodiada por Lille. St Ettiene, Lyon y Marsella todavía tienen la posibilidad de jugar Champions la próxima temporada.

Los de Europa League: Los dos boletos son de Saint Ettiene y Lyon. Aquí hay varios contendientes todavía, que son Bordeaux, Stade de Reims, Toulouse, Bastia, Nantes y Lorient. Podrían, pero quién sabe.

Los descendidos: Aunque no lo crean, apenas en esta jornada se logró el descenso formal de Ajaccio. Incluso hasta parecía medianamente viable que lo lograra, puesto que los involucrados perdieron y el Guingamp se llevó 5. Sin embargo, perdieron el partido y con ello la posibilidad de un milagro. Valenciennes y Sochaux completan la tripleta del descenso y la lucha se extiende hasta el octavo lugar de la tabla. Le queda cuerda a esto.

Para la próxima jornada: Marsella debe ganar y esperar que Lille pierda para seguir aspirando a Champions League. Lorient, Nantes y Bastia deben ganar para no salirse de la pelea por Europa League. Esos últimos dos junto con Toulouse se libran del descenso sumando de a 3. A Reims le basta empatar para lograr el mismo objetivo.

 

Otra competición en la que el campeón está listo para festejar, 14 equipos metidos en el descenso y 13 inmiscuidos en Europa. Bipolaridad pura.

Los candidatos: Dos. Solamente dos. Fenerbahce y Besiktas tienen el título al alcance, aunque parece que Fenerbahce será el destinado a llevárselo.

Los de Champions: En Turquía hay dos pases para Champions League. Sin embargo, y todo por amañar partidos, Fenerbahce está excluido de las competiciones europeas, por lo que las plazas están en poder de Besiktas y Galatasaray. Trabzonspor, Kasimpasa, Sivasspor, Karabükspor, Genclerbirligi, Akhisar Beleyidespor y Bursaspor tienen al alcance una plaza para la competición, aunque los últimos ya se ven muy rezagados.

Los de Europa League: La SuperLig también da dos lugares para Europa League. Los beneficiados son Trabzonspor y Kasimpasa. Sivasspor, Karabükspor, Genclerbirligi, Akhisar Beleyidespor, Bursaspor, Eskisehirspor, Caykur Rizespor, Gaziantepspor y Konyaspor están en la carrera para meterse de lleno.

Los descendidos: Los tres descensos directos los tienen Kayserispor, Antalyaspor y Kayseri Erciyesspor. Ninguno está definido. Karabükspor, Genclerbirligi, Akhisar Beleyidespor, Bursaspor, Eskisehirspor, Caykur Rizespor, Gaziantepspor, Konyaspor y Elazigspor tienen que cuidarse para no intercambiar su lugar con alguno de los del fondo.

Para la próxima jornada: Karabükspor, Genclerbirligi, Akhisar Beleyidespor y Bursaspor zafan del descenso con sumar una victoria más. Si Konyaspor pierde, ya no podrá aspirar a jugar Europa League. Lo mismo le pasa a Genclerbirligi, Akhisar Beleyidespor y Bursaspor con la Champions League. Y Fenerbahce solamente necesita empatar para coronarse campeón de la liga turca.