Mucha actividad, y estamos a apenas 2 semanas de que se acaben las temporadas ligueras. Repasemos qué nos espera para este fin de semana en el futbol champagne.

Campeonatos y descensos 2016 Parte 3 de 4

mmd_868Leicester-City-Campeon-Meme-5

Le daremos seguimiento a 7 ligas: Liga MX, Premier League, La Liga, Bundesliga, Serie A, Primeira Liga y Eredivisie. También rematamos con la tabla del botín de oro.

Eredivisie

Campeonatos y descensos de las ligas

Los candidatos: Todo o nada en la última jornada. Ajax y PSV llegan empatados en puntos y son los únicos candidatos.

Los de Champions:

AJAX

PSV

El campeón irá a fase de grupos, el subcampeón a fase previa.

Los de Europa League: Hay dos boletos para la tercera ronda de la Europa League. Uno se entrega directo y el otro se da al ganador de una liguilla a disputar entre el cuarto, quinto, sexto y séptimo de la tabla general. Feyenoord ya aseguró su lugar en la fase de grupos de la siguiente Champions Naranja. AZ Alkmaar tiene el pase a fases previas y los playoffs están por jugarse entre Utrecht, Heracles, Zwolle y Groningen. NEC y Vitesse aspiran a un descuido para colarse.

Los descendidos: Cambuur ya tiene su destino sellado y descenderá sí o sí. De Graafschap no puede salvarse por puntos y tendrá que buscar su permanencia en playoffs. Willem II tiene la posibilidad de cambiar lugares con Excelsior. El Roda de José Wolf y su pollo Santiago Palacios se quedará otro año más en la Eredivisie.

LO QUE NOS ESPERA ESTA JORNADA

Candidatos: Ajax es campeón con la victoria, a menos que PSV también gane y remonte la diferencia de 6 goles que tiene con los primeros.

Champions: Ídem anterior.

Europa League: Zwolle y Groningen, evidentemente, también aseguran lugar en playoffs rumbo a Europa si ganan.

Descenso: Excelsior también está obligado a ganar si quiere salvarse del descenso y otorgar amablemente al Willem el boleto de playoffs para el no descenso.

Primeira Ligahttp://futhead.cursecdn.com/static/img/16/leagues_large/308.png

Los candidatos: Porto murió desde la semana pasada. A dos jornadas del fin, Benfica y Sporting sobreviven en la carrera.

Los de Champions: Benfica, Sporting y Porto se quedan con los boletos. Los dos primeros irán a fase de grupos, Porto tendrá que jugársela en fase previa.

Los de Europa League: Braga aseguró su presencia en Europa League, aunque sea en tercera ronda. Arouca y Pacos de Ferreira también están subidos en el barco, a la espera de dejar atrás a Rio Ave y Estoril. Nacional, Belenenses, Vitoria Guimaraes y Marítimo ya no tienen vela en el entierro.

Los descendidos: Tondela y Académica han conseguido puntos, pero siguen hasta el fondo. Tienen mínimas posibilidades de que Vitória Setúbal y Unión de Madeira caigan a sus lugares. Boavista, Moreirense, Maritimo y Guimaraes están salvados.

LO QUE NOS ESPERA ESTA JORNADA

Candidatos: La única forma en que esto se defina es que Sporting no venza a Setúbal y que Benfica sí gane a Marítimo la próxima jornada. El segundo resultado es viable, el primero no tanto.

Lee también   Faitelson se pelea con Gabriel de Anda

Champions: Nada. Ya está todo definido.

Europa League: Braga se queda en fase de grupos si vuelve a sumar de 3. Arouca garantiza su calificación con otra victoria.

Descenso: Si Unión de Madeira le pega al Boavista y Setúbal consigue doblar al Sporting, Tondela y Académica descenderán ipso facto. Lo mismo aplica si los dos inmiscuidos pierden otra vez.

Bundesliga

Campeonatos y descensos de las ligas

Los candidatos: Bayern Munich y Borussia Dortmund están en carrera, con 5 puntos de diferencia con 6 por disputar.

Los de Champions:

BAYERN MUNICH

BORUSSIA DORTMUND

Bayer Leverkusen coorona su racha de 8 partidos invictos con el pase a Champions League. El boleto a playoffs lo tiene Monchengladbach, pero aún debe cuidarse de Hertha, Schalke 04 y Mainz.

Los de Europa League: Los dos boletos de fase de grupos los tienen Hertha y Schalke, Mainz tiene el de tercera ronda. Sólo Koln e Ingolstadt podrían, con alguna combinación de resultados, meterse a fase europea. Wolfsburg, Darmstadt, Hamburgo, Hoffenheim, Augsburg y Stuttgart están fuera.

Los descendidos: Hannover consiguió el descenso seguro. Stuttgart está en posición de descenso y Frankfurt en la de play-offs. Los riesgos descenderiles extienden sus alcances hasta Werder, Darmstadt, Hoffenheim, Augsburg, Hamburgo y Wolfsburg. Koln e Ingolstadt libraron la quema.

LO QUE NOS ESPERA ESTA JORNADA

Candidatos: Una victoria de Bayern o una no victoria del Dortmund le da el título a los bávaros.

Champions: Una no victoria de Mainz lo deja fuera de la carrera por Champions.

Europa League: Mainz elimina a Ingolstadt sólo con empatar. Una victoria también echa a Koln.

Descenso: Wolfsburg se sacude la posibilidad matemática con un empate. Hamburgo, Augsburg y Hoffenheim lo hacen con una victoria.

Serie A

Campeonatos y descensos de las ligas

Los candidatos: Juventus quedó campeona tras la imposibilidad del Napoli en vencer a Roma.

Los de Champions:

JUVENTUS

Napoli y Roma están en Champions League. Sólo falta que definan quién irá a fase de grupos y quién a ronda previa.

Los de Europa League: Inter y Fiorentina están en posesión de los cupos a Europa League. Sassuolo y Milan arañan la posibilidad. Chievo, Lazio, Genoa, Torino y Empoli tendrán que soñarlo el siguiente año.

Los descendidos: Rafa Márquez huyó antes de que le echaran su parte de culpa. Hellas Verona ya será nuevo inquilino de la Serie B para la próxima temporada. Frosinone y Palermo están en zona roja. Carpi, Udinese, Sampdoria, Atalanta y Bologna pueden caer, mientras que Empoli y Torino ya están pensando en la 2016-17.

LO QUE NOS ESPERA ESTA JORNADA

Champions: Napoli se mete en fase de grupos con victoria, siempre y cuando Roma suelte puntos.

Europa League: Fiorentina saca de competencia a Sassuolo y Milan con 3 puntos más. Inter va a fase de grupos con victoria.

Descenso: Bologna y Atalanta salvan la categoría con empate. Sampdoria lo consigue con victoria. Carpi condena a Frosinone si gana.

Siguiente página, las ligas de España, Inglaterra, México y el Botín de Oro