paraplejico

Un chico parapléjico será el encargado de dar el saque inicial en la Copa del Mundo Brasil 2014, gracias a un exoesqueleto controlado por su cerebro en el que el científico brasileño Miguel Nicolelis, ha trabajado durante los últimos 17 meses.

El proyecto “Volver a caminar” que reúne a 156 personas -entre ingenieros, científicos y personal técnico de varios países del planeta- busca confirmar en la práctica la tesis, según la cual, personas con problemas de movilidad podrán beneficiarse de tecnologías basadas en la interacción entre cerebro y máquina.

En enero pasado, ocho pacientes con edades entre 20 y 40 años, afectados por parálisis de los miembros inferiores causada por lesión medular, empezaron a probar el exoesqueleto, tres meses después el primer paciente logró caminar utilizando solamente la actividad cerebral para comandar el equipo, en los días siguientes, los otros siete también lograron caminar.

Uno de estos pacientes, del que su identidad no ha sido revelada, hará la primera demostración pública de la nueva técnica y durante la apertura de Brasil 2014, caminará por la cancha de la Arena Corinthians de Sao Paulo y pateará la pelota oficial del Mundial.

Por su parte, el organismo rector del futbol expresó su apoyo al proyecto: «El fútbol tiene que ver con la esperanza, e imaginar que en el futuro millones de personas paralizadas tendrán la posibilidad de sentir la alegría de volver a caminar, es una preocupación que la FIFA apoya totalmente».

 

Lee también   Lucas Silva cerca del Marsella