En la primera división del futbol colombiano realizaron pruebas utilizando un sistema electrónico conocido como control biométrico, para detectar a aficionados que tuvieran antecedentes penales y prohibirle la entrada al estadio. El procedimiento resultó exitoso ya que hubo tres detenciones antes de un Millonarios-Deportivo Pasto.

El control de acceso biométrico es un sistema de identificación basado en las cualidades biológicas del usuario. Un control de accesos es un sistema de identificación que detecta e informa si la persona, tras registrar su huella dactilar en el aparato, tiene algún tipo de antecedente penal o es requerido por la justicia.
Algo que se empezó a implementar en la liga colombiana para combatir los hechos de violencia. Una medida que puede terminar siendo una solución a futuro, y que se puede aplicar en otros países.

La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó que gracias a los buenos resultados obtenidos en la pasada jornada entre los equipos Millonarios y Pasto, donde se realizó la detención de tres personas con órdenes de captura por delitos de homicidio y robo, el sistema biométrico será ejecutado de forma permanente en el estadio Campín de la capital colombiana.

Se espera que este sistema se extienda al resto de estadios colombianos

La policía bogotana estableció veinte puntos de control en las adyacencias del estadio, para realizar la respectiva búsqueda de órdenes de captura vigentes, así como sanciones o prohibiciones de ingreso. El análisis a cada persona tardó no más de 30 segundos.

«Esta estrategia va encaminada a garantizar la disminución de los niveles de violencia al interior de los estadios. Reducir el ingreso de personal con órdenes de captura o antecedentes judiciales vigentes, y tener medidas de seguridad más acordes con las necesidades que se vienen identificando por parte de los agentes involucrados en el Fútbol Profesional Colombiano», afirmó la policía en un comunicado.

Lee también   West Ham vs Liverpool Premier League 2015