Scholes anunció su retiro

Paul Scholes, figura y referente del United, anunció su retiro del futbol. “No fue una decisión que tomé a la ligera. Siento que ha llegado el momento de dejar de jugar”, explicó.

“Desde Paul Gascoigne, Scholes es el referente del fútbol británico. Es el mejor jugador de fútbol que han dado las islas británicas. Quizás más admirado fuera de Inglaterra que dentro. Sin ir muy lejos, para Xavi Hernández y para los veteranos del Barcelona, Paul Scholes era un jugador mítico. No se fijaban en nadie MÁS, sólo en Scholes”, le dijo a BBC Mundo el periodista de Deportes del periódico español El País, Diego Torres.

Con 36 años, Scholes se ganó el calificativo de líder dentro y fuera del campo. Además mantuvo a raya algo que no es fácil en Inglaterra, la prensa amarilla. “La vida privada de Scholes es un enigma, es un misterio muy bien guardado y eso habla muy bien de él, especialmente, después de que la industria del futbol convirtió en personajes públicos a los jugadores”, indicó Torres.

En 1994, Scholes hizo su debut en el Manchester United, club para el que jugó 676 veces. “No soy un hombre de muchas palabras, pero puedo decir honestamente que jugar futbol es todo lo que siempre he deseado y que tener una carrera extensa y exitosa en el Manchester United ha sido un verdadero honor”. Y agregó: “Haber sido parte del equipo que ayudó al club a alcanzar su título décimo noveno es un gran privilegio”.

Zinedine Zidane se refería a Scholes como “un mediocampista completo” y “mi más difícil oponente”. Otra leyenda, Bobby Charlton, también se anotó en la lista de admiradores: “Muchos grandes jugadores han vestido la camiseta del Manchester United. Jugadores que adoré en mi juventud y que murieron en Munich (cuando el avión en el que viajaban se estrelló en 1958). Disfruté mucho al jugar con Denis Law y George Best. Ahora, de los jugadores que he visto en la era de Ferguson, Scholes es, por varias razones, mi favorito”.

Lee también   Ya se conoce el destino de Yaya Touré

De acuerdo con el director del club, David Gill, Scholes se había “consolidado como uno de los grandes jugadores que han vestido la camisa del United”.

Además de conquistar 10 títulos de la Liga Premier, Scholes fue parte del equipo que conquistó, ante el Chelsea, la Liga de Campeones en 2008.
En 1999, tras una suspensión, no pudo participar en la final contra el Bayern de Munich, donde Ferguson ganó su primer trofeo de Champions.

Con la selección inglesa Scholes se colocó la banda de capitán 66 veces. Su retiro del conjunto nacional se produjo tras la Eurocopa de 2004, cuando tenía 29 años.

El entrenador de la escuadra inglesa, Fabio Capello, intentó hacerlo cambiar de opinión con miras al Mundial de Sudáfrica. Sin embargo, aunque consideró regresar, Scholes aseguró que no se le dio suficiente tiempo.

En el día en que anuncia su retiro, quienes no han visto la magia del pelirrojo, todavía se preguntarán por qué es tan elogiado. Torres lo explica en una frase: “Pasaba la pelota como nadie, defendía como nadie y definía como nadie”.

A partir de la próxima temporada, el Colorado formará parte del organigrama del Manchester United en un puesto directivo.