Comité Olímpico estudia aplazar los Juegos de Tokio 2020

El COI (Comité Olímpico Internacional) empieza a ceder ante la presión global que pide posponer todo evento masivo a causa de un COVID-19 que sigue causando pérdidas humanas y económicas. Algo que parece no tener solución en lo inmediato salvo el resguardarse. Por lo que dicha entidad analiza un probable aplazamiento de las Olimpiadas que estaban pautadas para este 2020 en la ciudad de Tokio.

El Comité Olímpico se dará un plazo de un mes para buscar una solución sobre si suspende momentáneamente los Juegos a desarrollarse en Japón en este mes de julio.

Pocos eventos deportivos de renombre internacional quedaban en pie ante el letal «coronavirus» que ha confinado en sus hogares a buena parte de la población. Las Olimpiadas parecían resistir, pero el COI se pronunció para decir que es muy probable que los Juegos de Tokio 2020 no se lleven a cabo desde el 24 de julio al 9 de agosto.

Desde Suiza, el comité se reunió por video-conferencia, luego de la presión de los comités olímpicos nacionales y federaciones de gran poder como la estadounidense, que venían exigiendo aplazar el evento deportivo. El riesgo de que las Olimpiadas vean reflejada la ausencia de muchos países potencia, alarma a la organización.

El COI se dará el plazo de cuatro semanas para tomar una decisión, aunque mantener el inicio de los Juegos el 24 de julio de este año, parece muy poco probable. Con tres posibilidades para realizarlos: Retrasarlos hasta otoño, que se celebren en el 2021, o en el 2022.

Lee también   En la Serie A los equipos no regresarán a los entrenamientos grupales
Foto vía twitter

A esto se suma el gobierno de Japón, que invirtió cerca de 35 mil millones de euros en estas olimpiadas
En un comunicado oficial, el COI dejó claro que: «La suspensión no está en la agenda. A la luz del empeoramiento de la situación a nivel mundial, la Ejecutiva ha dado hoy el primer paso en la planificación de los posibles escenarios».

«El COI, en cooperación con el Comité Organizador de Tokio 2020, las autoridades japonesas y el Gobierno Metropolitano de Tokio, iniciará conversaciones detalladas para completar su evaluación de la rápida evolución de la situación sanitaria mundial y sus repercusiones en los Juegos Olímpicos, incluida la hipótesis del aplazamiento», continúa la nota desde Suiza.

Con solo un 57% de atletas clasificados al certamen olímpico, y mayoría de deportistas recluídos en sus casas como prevención al contagio, la medida de posponer la cita asiática parecería lo más sensato ante la incertidumbre y el temor a la propagación del alarmante virus originado en China.