Confirman amaño de partido en la Liga

La Operación Oikos sigue teniendo repercusiones / Foto: Twitter
La Operación Oikos sigue teniendo repercusiones / Foto: Twitter

La Operación Oikos, que desencadenó una serie de varios futbolista y ex futbolistas detenidos por estar vinculados a una red que se encargaba de amañar el resultado de los partidos, sigue dando de qué hablar, luego de que la Policía españo confirmará el amaño de un partido en la Liga Santander.

El partido en cuestión es el Valencia-Valladolid, duelo en el que la institución “Ché” confirmó su presencia en la próxima edición de la UEFA Champions League. Las casas de apuesta, indicaban que el Valencia ganaba la primera parte y el partido, resultado que se cumplió.

De acuerdo a lo reseñado por el Diario El Mundo, los informes policiales afirman que se atento contra la integridad del juego durante ese compromiso y señala entre los sospechosos, al ex capitán del Valladolid, Borja Fernández.

Se condicionó claramente el resultado del mismo, atentando directamente contra la integridad de la competición. En el amaño habría intervenido al menos un jugador, Borja Fernández”, afirman los documentos policiales.

Asimismo, el informe destaca el resultado que fue pactado entre los futbolistas y que se cumplió tras el pitazo final.

“El resultado pactado fue victoria del Valencia en la primera parte y la victoria final. Un pronóstico que se cumplió con la ayuda de jugadores del Valladolid”, prosigue el escrito.

Repercusiones

Borja Fernández es uno de los principales señalados en la investigación / Foto: Google Imágenes
Borja Fernández es uno de los principales señalados en la investigación / Foto: Google Imágenes

Como era de esperar, los reportes trajeron reacciones de inmediato. El Girona, club que descendió al culminar la temporada con cuatro puntos menos que el Valladolid, solicitó a La Liga ampliar la cantidad de equipos a 21 como una medida cautelar.

Lee también   Una pierna más corta que la otra le provocan lesiones

Una decisión argumentada, en que la sanción de reducción de puntos para el cuadro del Valladolid, podría hacerse efectiva después de iniciada la temporada. En Girona se consideran como uno de los principales afectados por la situación.

Sin embargo, desde el Valladolid, fueron tajantes y consideraron que el club se encuentra actuando de manera interesada y soporta sus denuncias en “recortes de prensa”.

“El Club rechaza la imputación de los hechos que, de forma interesada, son objeto de denuncia por parte del Girona FC S.A.D., soportada en simples recortes de prensa, y en los que no ha existido ningún tipo de participación por parte del Real Valladolid Club de Fútbol ni directa, ni indirectamente”, afirmó a través de un comunicado de prensa.

Indemnización millonaria

Otro equipo que estaría dispuesto a acudir a la Justicia, sería el Real Zaragoza, escuadra que se considera perjudicada por el amaño en el duelo entre el Huesca y el Nástic de Tarragona -duelo que desencadenó la investigación-.

El Zaragoza, pedirá ante las autoridades competentes, una indemnización de 45 millones de euros por daños y prejuicios contra la institución.

Es un caso que seguirá dando de qué hablar, sin embargo, no se pueden ejecutar sentencias de inmediato. Se estipula, que las primeras resoluciones con respecto al caso se conozcan durante el mes de agosto.

Asimismo, no es la única resolución, ya que los clubes involucrados podrían apelar la sentencia ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, situación que alargaría el caso y las determinaciones correspondientes se tomarían con la temporada bien avanzada.