Conmebol publicará los audios del VAR

Desde que se comenzó a implementar el VAR en el fútbol, una de las confederaciones que ha presentado más polémicas es Conmebol, tanto en la pasada Copa América, como en las últimas ediciones de la Copa Libertadores.

Ahora, la Conmebol anunció que se podrá “escuchar la conversación entre el árbitro y el centro VAR en todos los partidos”, para generar “aún mayor transparencia”. Esta situación podría aclarar varias dudas, tanto para los medios, como para aficionados, ante algunas decisiones que se producen con el VAR.

«La Dirección Arbitral de Conmebol, conforme a sus principios transversales de transparencia en la gestión y justicia deportiva, decide dar un paso más en la gestión del video arbitraje y ofrecer a partir de ahora los registros audiovisuales de la consulta entre el árbitro y el centro VAR»,

Proceso de adaptación

La intención es que todo quede más claro, con la utilización de esta herramienta. “El VAR es una herramienta que ha llegado para quedarse en el fútbol internacional, y por ello necesitamos que el proceso de adaptación tanto de árbitros, como también de jugadores, aficionados y periodistas se realice con la máxima transparencia. En este sentido, la posibilidad de acceder al registro audiovisual dará a conocer cómo se lleva a cabo la revisión de una jugada dudosa desde el momento que se detiene el juego, hasta el momento en el que se toma la decisión arbitral” señala Wilson Seneme, presidente de la Comisión de Árbitros de CONMEBOL, en el comunicado difundido por el organismo.

Se publicaron dos vídeos tras esta decisión, de dos partidos correspondientes a los cuartos de final de la Copa Libertadores. Flamengo vs Inter de Porto Alegre, así como una polémica jugada, que termino en un penal sentenciado a favor de River Plate, por una falta al uruguayo Nicolás De La Cruz, en el choque frente al paraguayo Cerro Porteño.

Lee también   Federico Chiesa saldrá de la Fiorentina

Se trata de un procedimiento que no se realiza en ninguna otra parte del mundo, así que toca esperar si otras ligas o Confederaciones en el futuro, imitan esta acción para que la opinión pública, conozca toda la conversación entre el árbitro y el centro de video arbitraje.

En el comunicado no se especificó si las conversaciones se difundirán en vivo durante el partido o luego de que termine. Tampoco se sabe si se publicarán todas las conversaciones o algunas elegidas por el organismo.