2014.03.06-convocatoriamexicomundial

Todos conocemos la historia: Ricardo Antonio Lavolpe presentó su convocatoria para el mundial 2006 y no sólo causó polémica la ausencia de Cuauhtémoc Blanco (aunque no lo crean la presencia de Bravo y Kikín no escandalizó a muchos) sino que además llamó la atención el llamado de Rafael el «Chiquis» García, jugador ya veterano sin méritos vigentes en aquel momento y “casualmente” yerno del entrenador.

Pero si hemos de ser justos, tendríamos que mencionar que no sólo el «bigotón» llevó a su “consentido” sino que hubo otros entrenadores mundialistas que llevaron a su “Chiquis” o, en algunos casos, a sus “Chiquis”.

Estados Unidos 1994: ¿Sabías que hubo un jugador al que apodaban “El Cadáver Valdez”? nosotros tampoco pero Miguel Mejía Barón consideró necesario llevarlo al mundial aunque “sorprendentemente” no pasó mucho con él.

Francia 1998: Bora calificó invicto y lo corrieron. Llegó Lapuente y con su convocatoria se cerraron las puertas para veteranos como Hermosillo, Zague y Galindo e inicio una nueva generación con: Cuauhtémoc Blanco, Luis Hernández y…¿Jaime Ordiales? Así es, debutando en mundiales con apenas ¡35 años de edad! y sin haber participado en el proceso eliminatorio, Ordiales fue llevado al mundial por Lapuente y no lo hizo mal. No podemos decir lo mismo de otros “Chiquis” como Isaac Terrazas y Luis García que no jugaron o Rodrigo Lara…que ya sabemos qué pasó contra Alemania.

Corea-Japón 2002: El “Vasco” Aguirre nos salvó de una eliminatoria espantosa (novatos). El mundial lo afrontó con jugadores de clase y técnica como Sigifredo Mercado, Joahan Rodríguez y el finísimo Melvin Brown (“es lo que hay”, decían entonces) sin embargo, llamó la atención que llevara a Alberto García Aspe de 35 años de edad y que lo metiera en aquel partido «innombrable» de octavos de final al minuto 80 como “solución”. Aguirre también naturalizó a Gabriel Caballero para que no hiciera gran cosa y llevó a pasear a Jorge Campos de 36 años.

Lee también   Chivas quiere a Gudiño pero Porto decide

Alemania 2006: Aunque hoy se escondan, hubo quienes se indignaron por la ausencia del “Bofo” Bautista en la convocatoria de aquel mundial sin olvidar que dejar fuera a Cuauhtémoc provocó incluso que el abogado (¿comediante?) Humberto Ramírez solicitara un amparo, mismo que obviamente fue desechado, para exigir que se explicara esta decisión. Ya mencionamos al yerno que titula este escrito, sin embargo, algunos nunca terminamos de entender qué hacía el “Gringo” Castro ahí.

Sudáfrica 2010: Será que fueron los más recientes pero los “Chiquis” de la segunda convocatoria mundialista del Vasco Aguirre siguen presentes en nuestra memoria. El “Bofo” Bautista, El “Venado” Medina, El “Conejo” Pérez (por entonces sin equipo y con años de ausencia en la selección) y El “Guille” Franco, cuyas glorias con los Rayados habían quedado muy atrás, figuraron en la convocatoria del mundial de 2010. El “Conejo” fue titular, el “Guille” también bloqueando al entonces defendido “Chicharito” Hernández y el “Bofo” apareció de inicio en el partido más importante contra Argentina en octavos de final donde, como era de esperarse, no hizo más que gastar un cambio.

Brasil 2014: Les dejamos de tarea a ustedes decidir quiénes son los “chiquis” de la convocatoria para este mundial…cof…cof…Maza.