En  duelo correspondiente a la Jornada 3 del Grupo C, Costa de Marfil y Grecia se enfrentan en la búsqueda del segundo boleto a los Octavos de Final.

La Previa. Con 3 puntos, los marfileños tienen el pase en sus manos, pues un empate los clasificaría a la siguiente ronda por primera vez en su historia. Grecia, por su parte, necesita ganar el partido y esperar a que Japón caiga ante Colombia para llegar a Octavos.

Inicio movido. El encuentro dio inicio con llegadas de ambas escuadras. Un disparo de Cholevas que detuvo Copa y un contragolpe que Drogba no alcanzó a rematar le pusieron emoción a los primeros cinco minutos.

Todo a favor. La afición que se dio cita en el Estadio Castelao mostró su apoyo hacia Costa de Marfil, que tenía en Gervinho a su mejor hombre. Por si esto fuera poco, al 12′ tuvo que venir el primer cambio de Grecia, obligado por la lesión de Kone. Samaris entró en su lugar.

Cero y van dos. Las alertas para Grecia se encendieron nuevamente al 18′, al ver que Karnezis, su portero, envío la pelota hacia afuera por una aparente lesión. Los médicos ingresaron al campo para atenderlo y el meta continuó en el partido, aunque solo por 6 minutos. Al 24′, Glykos ingresó por Karnezis y los griegos se quedaban con un solo cambio.

Sin claridad. El duelo se encontraba trabado en mediocampo. Costa de Marfil buscaba a Drogba al frente sin éxito, mientras Grecia, con ligero dominio, apelaba a encontrar el gol a balón parado.

Primer aviso. Un excelente contragolpe por parte de Grecia estuvo a punto de ser coronado con un golazo. Lazaros filtró para Cholevas, que se acomodó para soltar un zurdazo de media distancia. El vuelo de Barry Copa fue inútil, pero el poste apareció para impedir el 1-0.

Error y gol. El partido se tornó ríspido en la recta final del encuentro. Parecía que al descanso se mantendría la igualdad, pero Tioté no estuvo dispuesto a permitirlo. El centrocampista del Newcastle tocó hacia atrás el esférico sin mucha fuerza, Samaras apareció para robar la bola y cedió para Samaris, que esperó a la salida de Copa para definir de forma excelsa. Grecia se iba arriba y tenía la calificación en sus manos.

No hallan la manera. Ya en la segunda mitad, el equipo africano no encontraba la manera de abrir el cerrojo defensivo de los griegos. Los intentos de Gervinho, Drogba, Touré y compañía no pasaron de eso, mientras el equipo helénico apostó por los contragolpes.

Nuevamente el poste. Con pocas ideas ofensivas, la mejor arma de Grecia fueron los disparos de media distancia. Al 68′, Karagounis estuvo a punto de hacer el segundo gol del partido con un potente disparo de larga distancia, pero de nueva cuenta el poste fue el encargado de evitar la caída del marco marfileño.

Lee también   Mundial de Playeras. Octavos de Final 8

El cambio hace efecto. Grecia se tiró hacia atrás buscando aguantar el 1-0 pero era cuestión de tiempo para que Costa de Marfil lograra el empate. Kalou controló bien en tres cuartos de cancha, filtró para Gervinho y éste tocó al centro del área para Bony que empujó el esférico para el 1-1 al 73′. El delantero del Swansea había ingresado al 61′ y ahora se convertía en el héroe.

La tercera no fue la vencida. Tras la anotación, Grecia tuvo que lanzarse al frente  en busca del gol que les diera el pase. El desgaste físico era evidente pero los europeos no se dejaron caer. Al 80′, Torosidis envío un tiro centro por la banda derecha y la pelota se estrelló en el poste por tercera ocasión en el partido.

Se dejan vivir. Kalou desaprovechó un mano a mano y envío su disparo por un lado. Dos minutos después, Salpingidis envío un disparo que se paseó peligrosamente por la línea de gol, sin que nadie pudiera empujar la pelota.

Drama absoluto. Los minutos finales del partido fueron dignos de una tragedia griega. Al 90′, Costa de Marfil perdonó de nuevo en un contragolpe donde Yaya Touré no supo qué hacer. Apenas un minuto después, Cholevas desborda por la banda izquierda y envía una diagonal para Samaras, que es derribado por Sio, recién ingresado. El árbitro no duda señalar el manchón penal y la tensión aumenta en el Castelao. La pelota tuvo que ser llevada hacia el mismo Samaras, pues nadie se animaba a disparar. Copa retó al delantero griego antes de cobrar, al tiempo que la gente presionaba con todo a los europeos. El disparo fue adivinado por el arquero pero su estirada se quedó corta. La pelota entró y con esto Grecia está en Octavos.

La misma historia. Aunque siempre aparece como un equipo peligroso, Costa de Marfil nuevamente decepcionó quedando fuera en la primera ronda. Si bien es cierto que en 2006 y 2010 se encontraban en grupos bastante complicados, en esta ocasión tenían el pase en sus manos y no supieron aprovecharlo. Mientras tanto, Grecia supo sobreponerse a un par de lesiones en la primera mitad y a base de esfuerzo y dedicación están en Octavos de Final, donde enfrentarán el 29 de junio a Costa Rica.

Así jugaron.

Grecia. Karnezis (Glykos, 24′) , Torosidis, Manolas, Sokratis, Cholevas, Maniatis, Karagounis (Gekas, 77′), Salpingidis, Kone (Samaris, 12′), Lazaros, Samaras.

Costa de Marfil. Boubacar, Boka, Bamba, K. Touré, Aurier, Die, Tioté (Bony, 61′), Gervinho (Sio, 83′), Y. Touré. Kalou, Drogba (Diomande, 78′).