¿Cuáles han sido las selecciones del mundo invitadas a la Copa Oro y cómo les fue?

La Copa Oro se pone en marcha y tendrá una particularidad con la llegada de un invitado nuevo. Selección que llega de tierras muy lejanas, el país de Qatar viene a tratar de dar la sorpresa.

Desde el año 2007 la Concacaf había decidido que no iba a invitar a otras selecciones para participar en el torneo, debido a que es un torneo regional y para competir entre Centroamérica y Norteamérica.

¿Cuáles han sido las selecciones del mundo invitadas a la Copa Oro y cómo les fue?
¿Cuáles han sido las selecciones del mundo invitadas a la Copa Oro y cómo les fue?

Aunque los invitados han sido en su mayoría selecciones de Sudamérica, Qatar no es el único país asiático que disputa la Copa Oro. Corea del Sur tuvo una participación y en dos ocasiones destacando en una de ellas. También, hubo participación africana en esta copa con la invitación de Sudáfrica.

¿Cuáles fueron estas selecciones invitadas?

La más exitosa fue Brasil y participó en tres ocasiones en este torneo  sin consagrarse campeón, como sucedió con Colombia. La selección ‘cafetera’ es junto a la ‘Canarinha’ los que más participación tiene en esta Copa Oro.

Brasil tuvo participación en la Copa Oro de 1996, 1998 y 2003, pero en ninguna de estas ediciones pudo quedar campeón. Anclado en el Grupo B en la edición de 1996, la ‘verdeamarella’ quedó primera al vencer a Canadá 4 goles por 1 y superar a Honduras 5 goles por cero. En las semifinales, se enfrentaron a los Estados Unidos y fueron superados por el único tanto de Savio. En la lucha por el título, fueron superados por México al caer derrotados 2 goles por 0.

En 1998, Brasil disputó el Grupo A quedando segunda tras empatar contra Jamaica y Guatemala, pero con una victoria frente a El Salvador, trascendieron a Semifinales.  En esta instancia cayeron derrotados frente a los Estados Unidos.

La última edición en la que participaron los brasileños fue en 2003, superó a Estados Unidos en la prórroga de las semis, pero con la misma moneda, México los venció en la gran final.

Colombia tuvo su primera participación en el año 2000 y, anclado en el Grupo A, superaron la fase de grupos como segundo. En los Cuartos de Final se cruzaron con los Estados Unidos, pero cayeron derrotados en la tanda de penales. En el año 2003, la Selección Colombia disputó el Grupo B, quedando como líder. De nuevo en Cuartos de Final, los ‘cafeteros’ fueron eliminados, en esta ocasión, con su rival de confederación, Brasil.

Su última participación fue en 2005, centrando como mejor tercera del Grupo A. En los Cuartos de Final, se enfrentaron a México donde eliminaron a los aztecas con una victoria 2  a 1 y en las Semifinales, Panamá terminó consiguiendo un histórico triunfo para acceder a la gran final.

Lee también   En buen juego, Freseros derrota al Tiburón

Perú fue una de las selecciones invitadas que también destacó, aunque solo participó en una ocasión, los incas disputaron la Copa Oro del año 2000. Anclado en el Grupo B, empató frente a Haití a 1 gol y cayeron derrotados frente a EE.UU., pero pudieron disputar los Cuartos de Final, donde superaron en un partidazo a Honduras, 5 goles a 3. Por último, se enfrentaron a Colombia donde cayeron derrotados 2 goles por 1.

Ecuador fue la selección “más flojita” en participar en la Copa Oro, quedándose en la fase de grupos de la edición 2002 cosechando una victoria contra Canadá y una derrota frente a Haití.

Corea del Sur tuvo dos participaciones. Su primera vez en la Copa Oro fue en la edición del año 2000 sin éxito alguno, al empatar sin goles frente a Canadá y a dos goles frente a Costa Rica. Pero para el año 2002, las cosas cambiaron drásticamente. En esa edición,  cayeron derrotados contra Estados Unidos, pero el empate sin goles frente a Cuba, les valió para jugar los Cuartos de Final. En esa instancia se enfrentaron a México superándolos en la tanda de penales y en las semifinales, no pudieron contra una gran selección de Costa Rica y cayeron derrotados 3 goles por 1. Por último, disputaron el partido por el tercer puesto, cayendo derrotados frente a Canadá por 2 goles a 1.

Sudáfrica solo disputó una Copa Oro siendo la única selección africana que participó en el torneo de Concacaf. En la edición del 2005, estuvo en el Grupo C y enfrentó a México, donde cayó derrotado 2 goles por uno, además, empató a 3 goles contra Jamaica y a 1 gol frente a Guatemala, obteniendo el pase a los Cuartos de Final. En esta instancia, los panameños vencieron en la tanda de penales y los sudafricanos quedaron sin opciones en el torneo.

Qatar es la séptima selección invitada a una Copa Oro y, aunque tiene buenas referencias en el fútbol asiático, su participación llegó tras suspender su actuación en la Copa América. Debido a que es sede del próximo mundial FIFA, los qataríes buscan hacer un gran papel y mostrarse como una selección competitiva a nivel internacional.

México como siempre es el gran favorito en este torneo, así que ve pidiendo tu camiseta del Tri por internet y pide que te la envíen por FedEx que tiene un 20% de descuento en envíos nacionales, ¡Visita tu Centro de Envío FedEx más cercano!