POR: Adiram Salmerón –

Estados Unidos y Holanda estrenaron sus nuevos uniformes con números “invisibles”…

El pasado fin de semana, las selecciones de Holanda y Estados Unidos, ambas vestidas por Nike, presentaron sus nuevos uniformes en partidos amistosos ante Bulgaria y Escocia, respectivamente. Un detalle que llamó mucho la atención fue la casi nula visibilidad de los números en sus camisetas.

Los dorsales de Holanda eran dorados contorneados por una fina línea negra sobre una playera con dos tonos de anaranjado; mientras que la camiseta, a rayas horizontales rojas y blancas, de Estados Unidos fue personalizada a cada jugador con un tono gris muy claro sobre un rectángulo blanco.

El poco contraste del color de los números con el tono de la camiseta, hacía muy difícil identificar a los jugadores en tomas abiertas. Al no poder ver los dorsales, tanto narradores como aficionados en general, debemos buscar otras formas para saber quién es quién: por la posición del jugador, su cabello, complexión física, color de piel, y hasta por sus zapatos o su forma de correr.

A últimas fechas, parece que las marcas deportivas se empecinan en hacernos difícil la lectura de los números: son demasiado delgados, muy chicos, de tipografías extrañas, tienen hoyitos o son de un color que no contrasta lo suficiente con la playera.

Recuerdo que para el mundial de Korea y Japón, Nike sorprendió a todos con un uniforme verde fluorescente para Nigeria. Los números de esta camiseta estaban estampados en blanco y hacían muy difícil ubicar a los jugadores africanos sin lastimarnos la retina. Ante la polémica de las camisetas “sin número”, la FIFA intervino y obligó a los nigerianos a usar números negros.

Lee también   Chelsea FC se pasa de adidas a Nike para 2017-2018

Otros equipos que siempre tienen este problema son aquellos que usan camisetas con rayas o franjas en tonos contrastantes (Chivas, Santos, Juventus, Sampdoria, River, Boca, etc). Dichos clubes deberían usar un parche en la espalda para que el número destaque de la playera y no se pierda entre las rayas.

Últimamente, hay equipos que tienen tanta publicidad en la espalda que el número pasa a un segundo plano. Otros como Atlético de Madrid o Corinthians han incluido fotos miniatura de sus fanáticos en los números de sus camisetas; un gran gesto para su afición pero nos dejan con el mismo problema… NO SE VEN!!