Dos equipos de la Eredivisie «fúricos» tras anulación de la temporada

Foto: @AZAlkmaar

El AZ Alkmaar y el FC Utrecht criticaron a la Real Federación Neerlandesa de Fútbol por los criterios seleccionados para asignar los puestos de Liga de Campeones y Liga Europa de la próxima temporada, después de que la Eredivisie haya sido cancelada por el coronavirus.

El AZ Alkmaar no está de acuerdo con la distribución de los puestos europeos”, dijo el club en un comunicado, en el que acusó a la federación de no buscar un consenso mayor a la hora de aplicar los criterios de la UEFA, que había pedido que se atendieran únicamente los méritos deportivos.

La federación neerlandesa declaró desierta la Eredivisie 2019/2020, por lo que no habrá ningún campeón, pero otorgó al primer puesto para la Liga de Campeones al Ajax y el segundo al AZ Alkmaar. Esto significa que los de Amsterdam entrarán muy probablemente en el bombo de clasificados directos para la Liga de Campeones, mientras que el AZ Alkmaar estará obligado a jugar las fases previas.

El AZ Alkmaar y el Ajax iban empatados a 56 puntos, a falta de nueve jornadas para el final, pero los de Amsterdam mantenían el liderato gracias a una mejor diferencia de goles en el global de la temporada, criterio seguido habitualmente en Países Bajos para decidir en caso de empate. No obstante, el AZ Alkmaar ganó los dos encuentros directos que disputaron ambos clubes, 1-0 en su campo y 0-2 en el Johan Cruyff Arena.

Por otro lado, el Utrecht anunció en un comunicado que “impugnará la decisión” de no ser incluido entre los equipos que accederán a la Liga Europa.

Lee también   Algunos rumores en torno a Jurgen Kloop

“Estamos convencidos de que tenemos derecho a un puesto en el fútbol europeo por motivos deportivos, por el lugar en la final de la Copa y por el ranking actual en la Eredivisie”, aseguró el club en un comunicado.