PLATILLO FUERTE | Columbus IV

No se sabe qué pasará mañana porque no hay mañana. El futuro es hoy. Luis Fernando Tena volverá a dirigir una final, esta vez sin medalla de oro como premio, sino la mera supervivencia como reconocimiento al mérito. Si él se queda o se va, pasa a segundo término, es cosa del futuro. Lo que importa, lo fundamental, está en lo que suceda durante los 90 minutos de juego esta noche, en los que México se mide ante Estados Unidos por cuarta vez en Columbus, territorio prohibido para los verdes hasta ahora.

Es un reto mayúsculo, más grande quizá que aquel que llevó a Luis Fernando Tena a la gloria en Wembley en el verano del año pasado. Hoy, 394 días después de colgarse el oro, el destino le vuelve a poner otra cita de dimensiones gigantes al Flaco, ese hombre de mirada escudriñante y ceño fruncido que el 16 de diciembre del 2000 le dio su primer campeonato a Monarcas, tres años después de haberle dado su último título a Cruz Azul.

Los reflectores están sobre el técnico interino, no obstante, serán los futbolistas quienes determinen lo que le depara a la Selección mexicana, amenazada, golpeada, moribunda, señalada, como en tres de las últimas cuatro eliminatorias (a excepción del 2006 con La Volpe), a jugar un repechaje, o incluso quedar fuera de forma definitiva de la próxima Copa del Mundo.

Con 8 puntos y un cuarto lugar que en este momento lo pondría en el avión rumbo a Nueva Zelanda, el Tri está forzado a sumar para no quedar en riesgo de bajar al quinto lugar y así no llegar tan comprometido a los duelos ante Panamá y Costa Rica, que cerrarán el hexagonal los próximos días 11 y 15 de octubre.

Se sabe que la motivación es una de las cartas fuertes de Luis Fernando Tena, quien tendrá que acudir a ese recurso al que los técnicos acuden cuando no hay un sistema de juego confiable, que de la noche a la mañana no llegará para México como por arte de magia.

Se habla de que Javier Hernández podría regresar al cuadro titular, lo cierto es que para la comunidad futbolística mexicana eso no es garantía y tampoco importa al grado de lo que representa el resultado, que sería fatal en caso de derrota, o esperanzador si hay triunfo o al menos un empate.

Estados Unidos marcha invicto como local en el hexagonal y México nunca ha sumado un punto en Columbus en tres visitas del mismo carácter al estadio del Crew, donde al menos el frío, parece que cederá ante tanto antecedente y entorno negativo alrededor del Tri. México debe olvidarse del pasado, apartar de su cabeza el futuro y concentrarse en el hoy para tener un mañana. A eso hemos llegado.

Lee también   Los memes no perdonaron a Rommel Pacheco

LOS 3 ANTECEDENTES
Tres visitas a Columbus. Tres marcadores iguales. Seis goles en contra, cero a favor. Tres derrotas consumadas en el estadio del Crew han provocado que la Selección mexicana tenga antecedentes en contra en el territorio que esta noche habrá de pisar para jugarse gran parte de su futuro mundialista.

En febrero del 2001, el Tri visitó por primera vez Columbus en un mal momento con Enrique Meza al mando. Josh Wolff y Ernie Stewart le dieron el triunfo a los locales. Cuatro años después, en el 2005, con Ricardo Lavolpe al mando, la dosis fue la misma. En dicha ocasión, Steve Ralston y un conocido nuestro, DaMarcus Beasley, le dieron el triunfo a los de las barras y las estrellas.

El antecedente más cercano ocurrió hace cuatro años. Dos goles de Michael Bradley, hoy ausente por lesión, complicó la calificación a México, que al final llegó a Sudáfrica de la mano de Javier Aguirre.

28/01/2001
Estados Unidos 2-0 México
Goles: Josh Wolff y Ernie Stewart

ESTADOS UNIDOS: Brad Friedel; Jeff Agoos, Eddie Pope, David Regis, Tony Sanneh, Chris Armas
Claudio Reyna (Salió X Clint Mathis al 42’), Cobi Jones, Ernie Stewart, Brian Mcbride (Salió X Josh Wolff al 15’), Joe Max Moore (Carlos Llamosa al 79’). DT Bruce Arena

MÉXICO: Jorge Campos, Alberto Macías, Salvador Carmona (Miguel Zepeda al 56’), Claudio Suárez, Rafael Márquez (Victor Ruíz al 69’) Pavel Pardo, Braulio Luna (Jesús Arellano al 74’), Marco A. Ruiz, Germán Villa, Luis Hernández, Juan F. Palencia. DT Enrique Meza

03/09/2005
Estados Unidos 2–0 México
Goles: Steve Ralston, Damarcus Beasley

ESTADOS UNIDOS: Kasey Keller, Greg Berharter, Oguchi Onyewu, Frankie Hedjuk, Eddie Lewis, Chris Armas, Steve Ralston, Claudio Reyna, DaMarcus Beasley
Landon Donovan, Brian McBride. DT Bruce Arena

MÉXICO: Oswaldo Sánchez, Francisco Rodríguez (Mario Méndez al 59’), Duilio Davino, Carlos Salcido, Rafael Márquez, Gerardo Galindo, Gerardo Torrado, Ramón Morales, Sinha (Omar Bravo al 69’), Jared Borgetti, Francisco Fonseca (Alberto Medina al 58’). DT Ricardo Lavolpe

11/02/2009
Estados Unidos 2–0 México
Goles: Michael Bradley X 2

ESTADOS UNIDOS: Tim Howard, Carlos Bocanegra, Oguchi Onyewu, Frankie Hedjuk, Heath Pearce, Michael Bradley, Sacha Kljestan (Ricardo Clark al 86’), DaMarcus Beasley, Clint Dempsey, Landon Donovan, Brian Ching (Jozy Altidore al 86’). DT Bob Bradley

MÉXICO: Oswaldo Sánchez, Aarón Galindo, Ricardo Osorio, Carlos Salcido, Rafael Márquez (Expulsado al 56’), Pavel Pardo, Leandro Augusto, Alberto Medina (Sinha al 59’), Giovani Dos Santos (Omar Bravo al 71’), Neri Castillo (Israel Martínez al 34’), Carlos Ochoa. DT Sven Goran Erikkson