El Primer nicaragüense en Europa
Juan Barrera – El Primer nicaragüense en Europa

Hoy en Solicitado les traemos la entrevista que le regaló a FutbolSapiens Juan Barrera, el primer nicaragüense en Europa.

Nos encontramos en un centro comercial de Managua, Juan está sentado con dos amigos suyos. Otro amigo en común nos presenta. “¿Que pasó loco? Mucho gusto, Gunther Kuse” digo emocionado. “Mucho gusto salvaje, Juan Barrera” me dice tranquilamente. Platicamos un poco de futbol, pero el lugar no nos permite avanzar con el diálogo. Propongo ir a un lugar más callado, algo más tranquilo para proseguir con la entrevista. Quedamos en vernos en el turístico puerto Salvador Allende, a las orillas del lago Xolotlán.

Una vez ahí, comienza la odisea para encontrar un lugar abierto. Llegamos a un restaurante con la música bien alta, pero por pena con el jugador comenzamos la entrevista. Hablamos siempre de futbol, y de su hito en el balompié nacional, las diferencias entre el futbol nicaragüense y el futbol europeo.

Juan, a pesar de haber conseguido lo que ningún nicaragüense había hecho en la historia, es un gran tipo que se mostró muy amable y muy humilde durante el tiempo compartido. Una gran persona, y el mejor futbolista de la historia de Nicaragua.

¿Cuál es la diferencia principal entre los entrenamientos Europeos y los entrenamientos nicaragüenses?

En Austria, por ejemplo, se trabaja en lo físico. Hacemos tres sesiones, pero más cortas. Aquí son dos sesiones y de más duración. Siempre se trabaja lo físico pero con balón. Es una ventaja porque el jugador siempre está adaptado a la pelota y está siempre en contacto con ella. Cuando se entrena físico sin pelota el jugador cuando vuelve a la pelota y se siente incómodo y hasta adolorido. Mientras que si se hace con pelota el jugador se adapta mejor, hasta mentalmente influye en el entrenamiento.

¿Qué tal ha sido tu adaptación a una plantilla nueva, en donde nadie habla español?

Al inicio me costó un poco porque no sabía nada de alemán, pero ahora he estudiado un poco, porque el club me puso un profesor. Ya hay más comunicación, las preguntas más básicas en el futbol, palabras internacionales, etcétera.  Poco a poco, me estoy adaptando más al idioma, es un poco difícil porque la idiosincrasia es diferente a la de ellos. Ellos son más centrados, un poquito más callados. Los nicas, los latinos en general, somos más extrovertidos, más jocosos.

¿Este ha sido el club al que te ha costado más adaptarte?

La verdad es que si, un poco. Por el idioma y por el factor cancha. Allá jugas en canchas mojadas y naturales. Las canchas las riegan antes del partido para darle fluidez al juego y aquí en Nicaragua jugamos en cancha sintética, casi nunca jugamos en cancha natural, a menos que juguemos de visitante con selección nacional. En Venezuela yo jugaba con cancha mojada también. Además me costó adaptarme porque la pelota es mucho más rápida y tenés que manejar el control orientado, más rápido. Pero, gracias a Dios ya me adapte, ahora estoy luchando para ganarme la titularidad. Todavía no soy titular, pero son cosas que los jugadores no podemos discutirle al técnico porque son cosas tácticas, y a lo mejor el profesor tiene un sistema y no cabés en el. Pero como te digo, seguimos en la lucha.

¿Qué conocías del futbol austríaco antes de irte para allá?

Cuando pensás en Austria, lo primero que se te viene a la mente es el Red Bull y el Rapid Viena. Son clubes grandes que siempre escuchas mencionar. Pero el Altach tuvo una excelente temporada. El futbol en Austria ha mejorado bastante, conversando con compañeros y personas que siguen el futbol de allá, el nivel de liga está subiendo.

¿Te sentís presionado por ser el primer nicaragüense en Europa?

No, para nada. Te lo digo que no. Lo que si siento, es que siempre me satisface hacer bien las cosas, por eso cada entrenamiento lo doy todo, me esfuerzo al máximo para que me tome más en cuenta el profe y ganarme la titularidad, lo cual sería muy importante.

¿Crees vos que el futbol nicaragüense tiene para poner un par más de jugadores en Europa?

Pienso que sí, pienso que de inmediato (Luis Fernando) Copete debería de salir. Todos conocemos el potencial de Copete, sabemos que está a otro nivel. Otro jugador que tiene las cualidades para salir es Carlos Chavarría. Ese chavalo tiene todo para salir, creo que le hace falta pulir algunos aspectos para salir del país. Pero en Nicaragua vienen creciendo jugadores inmensamente y espero que en 5 años seamos varios los legionarios.

¿Los medios mexicano menosprecia a los centroamericanos?

El futbol ha evolucionado en todas partes. ¿Quién iba a decir que un nicaragüense iba a jugar en Europa? Nadie lo iba a pensar, y hoy tenemos la oportunidad de decirlo. Así como yo, van a seguir surgiendo varios jugadores. En Centroamérica el futbol ha crecido y mucho. Mirá, por ejemplo, la Concachampions pasada: tuvimos a tres equipos en semifinales  y solo un mexicano. Antes, ir a jugar a México, al Azteca, daba miedo.  Ahora ya no. El centroamericano ha mejorado y ese pánico escénico ya no existe. En el futbol, hay muchas cosas que cuando estas en la cancha se te olvidan. Los medios, la gente, todo.

¿Después de Jamaica, pase lo que pase, cuál sería el próximo paso para el futbol nicaragüense?

Lee también   Se queja Eugui ante la FMF por adeudos

Si nosotros pasamos, y lo vamos a hacer, se hace historia. Los próximos rivales a vencer serían Panamá, Costa Rica. Y obviamente, si pasamos esta fase, muchos clubes se van a fijar en el futbol nicaragüense. Pero,  ¿cuál es el detalle? El futbol en Nicaragua no va a crecer por su logística, por las canchas. Las canchas son malas, y solo tenemos dos canchas sintéticas y apenas una cancha natural buena. Sin buenas canchas, el futbol no va a mejorar rápido, sino que evolucionará al mismo paso de siempre, poco a poco. Son muchos factores los que influyen en tener buenas canchas, se desarrolla el control orientado, y otras cosas básicas en el futbol.

¿Qué cualidades del futbol austríaco podríamos aplicar en Nicaragua para crecer?

La cuestiones tácticas, el pensar más rápido. Ellos piensan mucho rápido, tal vez no son más rápidos físicamente, pero mentalmente sí. Eso hace que la fluidez de juego sea más rápida. Y por eso es que ellos nos llevan ese paso arriba. Hasta ahora es que Centroamérica ya se está desarrollando, como en Costa Rica. Pero creo que ese aspecto se debería mejorar bastante.

¿Cuál es la percepción de tus compañeros respecto a Nicaragua?

Cuando me fui a probar a Austria, no sabían ni donde estaba Nicaragua. Pero les ubique Costa Rica que venía de hacer un buen mundial, y les dije que éramos sus vecinos. Se ubicaron geográficamente, pero saben que el futbol nicaragüense apenas va creciendo. Que el futbol no es el deporte número uno en Nicaragua. Pero quien venir a turistear a Nicaragua por las fotos y videos que les he mostrado.

¿Qué tal ha sido la adaptación para tu familia?

Si, a mi familia le ha costado un poco por el idioma. No es lo mismo ir a un supermercado de Nicaragua que ir a un supermercado en Austria. Ha sido difícil pero se va aprendiendo poco a poco. Por ejemplo, mi hijo entra a clases en Septiembre y esperemos que se adapten rápido. Mi hijo tiene cuatro años y cuando entre a clases estará más distraído y aprenderá el idioma más rápidamente.

Te convertiste en el primer nicaragüense en debutar en Europa ¿Qué sentiste?

Pues, me convocaron para ir al partido. La semana anterior el profe no se decidía entre mi compañero camerunés Mahop y yo. Antes del partido lo puso a el de titular, y al minuto 70 me dijo que iba a ingresar, me dio indicaciones de que iba a jugar de delantero. Entré y no te lo niego, estaba un poco nervioso. Pero después de tocar la primera pelota, sentí un partido normal.

¿Qué sentís, cuando estás en la banca y te dicen que vas a entrar?

Todo jugador que está en la banca, lo que quiere hacer es jugar. Y contento porque jugar es un premio a tu trabajo y es una satisfacción, porque sabes que estás haciendo bien las cosas.

¿Sentiste que los ojos de Nicaragua estaban en tus hombros en ese momento?

En ese momento yo sólo pensaba en jugar. Vos sabes que cuando uno está concentrado, no pensás ni en tu mama, ni en tus hijos, ni a los frijoles que dejaste en la casa.

Regresando a Nicaragua, ¿En dónde te gustaría retirarte? ¿Qué te gustaría hacer después de terminar tu carrera como futbolista?

Me gustaría retirarme en el tren (Real Estelí). Siempre ha sido mi equipo del corazón. Siempre le he tenido respeto al Walter Ferretti porque ellos me dieron la oportunidad de estar en primera división, pero yo siempre he sido Estelí. Y cuando me retiré voy a seguir siendo parte del futbol. Me gusta mucho leer de futbol, ya leo cosas tácticas. He leído mucho de los aspectos técnicos en lo que he estado afuera y seguiré por ese mismo rumbo.

¿Cuál es tu opinión de Henry Duarte, director técnico de la selección nacional?

Mis respetos a ese señor. Como profesional es lo mejor, además de tener un carácter inmenso. Tiene una personalidad inmensa y ha venido a aportarle mucho al futbol en Nicaragua. Ha venido a hacer creer al futbolista que si se puede. En el aspecto mental ha trabajado mucho con el jugador de Nicaragua. En 6 meses ha transformado el futbol nicaragüense.

¿Ellos te visitaron en tu debut, que sentiste?

Muy bonito porque siempre estuvieron pendientes de mí. Y sabiendo que estaban ahí con mucha más razón. Después del partido hablamos de mi futbol. En que fallé, que hice bien. Siempre es bueno recibir consejos.