Enfrentamientos previos entre Barcelona y Juventus
Enfrentamientos previos entre Barcelona y Juventus

El partido más esperado de toda la temporada futbolística está por empezar, cada año los que somos apasionados al futbol estamos pegados al sofá y desconectados del mundo exterior por poco mas de 90 minutos ¿Ya prepararon sus pretextos para no salir ese día? ¿Están listos sus discursos de perdón para sus novias o esposas por no haber ido a comer con la suegra? ¿Ya se armaron con la dotación de carne para asar y sobre todo con suficiente bebida para que la garganta no se seque al gritar Goooool? Recuerden que hay Ley Seca, por cierto.

El plazo se acerca y es por eso que traemos una reseña de los enfrentamientos previos entre Barcelona y Juventus a lo largo de la historia. Vamos a calentar motores con algo de historia esperando el agarrón de Berlín que se augura espectacular y que de entrada ya lleva algo de especial  al ser el último partido de élite del mejor jugador español de todos los tiempos.

 

Primer Round. 1952. La Copa Latina.

¡Un momento! ¿Nunca habían leído o escuchado hablar acerca de éste torneo? Para los que no lo sabían, de 1949 a 1957 se jugó La Copa Latina entre los campeones de España, Italia, Francia y Portugal. En las semifinales de la edición de 1952 Barcelona venció 4-2 a la Juve con goles de Manchón, el ídolo magiar Ladislao Kubala (o László sino les gusta traducir los nombres propios) y Estanislau Basora. Éste fue el primer enfrentamiento a eliminatoria directa que tuvieron. Primer caída para los culés.

Kubala
Ladislao Kubala, la leyenda húngara del FC Barcelona.

 

Segundo Round. 1971. Copa de Ferias.

Tuvieron que pasar casi 20 largos años para que pudiera darse una revancha. La Copa de Ferias es la antecesora de la actual UEFA Europa League y fue creada para enfrentar a clubes en los cuales sus ciudades albergaban ferias o muestras internacionales, no era oficial para la UEFA, sí para la FIFA. En su enfrentamiento directo la vendetta vino para los de Turín al imponerse por marcador de 2-1 en los partidos de ida y vuelta gracias a buenas actuaciones de Fabio Capello Y Roberto Battega. Al final La Vecchia perdió la final ante Leeds United.

Capello
Fabio Capello en su etapa de jugador con la Juventus.

 

Tercer Round. 1986. Copa de Europa.

En los cuartos de final de la edición de 1986 de la ahora Champions League Juventus tenía un equipo de época y era el campéon defensor después de haber vencido a Liverpool en la edición anterior, sin embargo una solitaria anotación de Julio Alberto en el Camp Nou y un empate a un gol en Turín fueron suficientes para que el equipo de Terry Venables venciera a los italianos con todo y Laudrup, Platini y Scirea, los goles de ese empate fueron a cargo de Steve Archibald por parte de los catalanes y Michel Platini del lado de los italianos. Barcelona llegó a la final de Sevilla solo para perder en penales frente al Steaua de Bucarest.

Lee también   Arturo Vidal no será moneda de cambio en la ‘Operación Lautaro’

 

Cuarto Round. 1991. Recopa de Europa.

La Recopa de Europa era el torneo que enfrentaba a los vencedores de los Torneos de Copa del continente europeo, y en la edición de 1991 Cebras y Culés se enfrentaron en semifinales. Eran épocas del Dream Team de Cruyff y en el partido en el Camp Nou se estaba dando la sorpresa cuando Pierluigi Casiraghi adelantó a los italianos, pero al final con una actuación sublime de Hristo Stoichkov los catalanes se impusieron por 3-1. En el partido de vuelta Roberto Baggio se despachó con un golazo de tiro libre que para su mala fortuna no fue suficiente y los bianconeri mordieron el polvo.

 

Quinto Round. 2003. Champions League.

La última serie a eliminación directa entre éstos colosos ha sido también la más emocionante, de aquellos años solo Xavi y Buffon sobrevivieron en activo y se enfrentarán el próximo sábado. Marcelo Lippi era el estratega de los italianos y Radomir Antić de los blaugranas; Luis Enrique ahora entrenador culé era el capitán del Barça. El partido de ida de los cuartos de final fue en el antiguo estadio delle Alpi de Turín; Juventus parecía que sacaba la mínima ventaja gracias a un gol de Paolo Montero, pero una joven promesa mundial de esos años logró el gol del empate, hablamos de Javier Conejito Saviola. En el partido de vuelta los culés eran favoritos pero Pavel Nedved con un golazo muy a su estilo se encargó de callar al Camp Nou. Edgar Davids, el eterno jugador de los inconfundibles anteojos fue expulsado al minuto 76 poco después de que Xavi lograra el empate mandando el partido a tiempos extra. Cuando todo mundo se preparaba para vivir una tanda de penales llegó el uruguayo Marcelo Zalayeta para generar un larguísimo silencio en el Camp Nou. En ese año hubo una final italiana donde los rossoneri de Pirlo, Gattuso e Inzaghi se impusieron a la Vecchia Signora de Camoranesi y Del Piero.

 

Hasta ahora en cinco enfrentamientos de eliminación directa, los catalanes han vencido en tres ocasiones contra 2 de los italianos.