Se han cerrado los puestos clasificatorios para la siguiente ronda tanto en Champions League y Europa League. ¿El saldo? Pues Alemania y España dominan el ámbito.

España vio como sólo uno de sus representantes no pudo acceder a la siguiente instancia: el Athletic Club de Marcelo Bielsa, actual subcampeón de la Europa League. En una temporada donde los problemas de vestidor afectaron en demasía el sistema de juego de los vascos, el Athletic no pudo emular una campaña histórica como la del torneo anterior y se quedó afuera rápidamente.

Muy diferente fue el andar de sus compatriotas, quienes no presentaron mayor problema para instalarse en la siguiente ronda. Málaga y Barcelona como líderes de sus respectivos grupos mientras que Valencia y Real Madrid como segundo lugar. En la Europa League, Atlético de Madrid y Levante avanzaron también como segundo lugar en sus grupos detrás del Viktoria Plzen y el Hannover 96 respectivamente.

Pero para quitarse el sombrero: los alemanes. De los siete equipos que mandaron, ninguno se quedó afuera. Dortmund, Schalke, Bayern, Hannover y Leverkusen pasaron de líderes tanto en Champions como en Europa League, mientras que sólo el Stuttgart y el Monchengladbach avanzaron en segundo lugar.

Inglaterra por su parte, no se queda atrás ya que es el tercer país con más representantes en las finales de las dos competencias con cinco de los siete que participaron. Sin embargo, los dos equipos eliminados son los que han tildado como un «fracaso» la campaña inglesa a nivel internacional: Manchester City con su millonaria inversión y el actual campeón de la Champions, Chelsea.

Lee también   La familia de Götze sufre la decisión del jugador

Pero Alemania no es el único país que metió a todos sus representantes. Turquía, con el suspiro del último partido por parte del Galatasaray, también lo hizo. Fenerbahce como líder de su grupo en la Europa League y Galatasaray como segundo lugar ante todo pronóstico venciendo en la última fecha al Braga en Portugal.