La FIFA estudia la posibilidad de agregar una nueva sustitución en caso de llegar a la prórroga, entre otras medidas que serán sometidas a estudio en la IFAB, Junta Internacional de Asociaciones de Fútbol (por sus siglas en inglés), el próximo sábado en Surrey, Inglaterra.

La opción de agregar una cuarta sustitución a los partidos que lleguen al tiempo extra será la propuesta más llamativa entre varias que se pondrán a prueba en la junta del IFAB, entre las que también destacan el posible uso de la tecnología sobre la línea de gol y castigos reglamentarios.

Se intentará aclarar lo que debe pitar el árbitro si un portero golpea el balón tras dejarlo caer de las manos y lo introduce directamente en la portería contraria. Además, se hablará del penalti y expulsión, lo que llaman triple castigo. Actualmente, el jugador que evita una oportunidad clara de gol en el área mediante una acción punible es castigado con el lanzamiento de penalti, la expulsión y la suspensión correspondiente.

Para lo concerniente a la tecnología que se usaría para evitar polémicas de goles fantasmas, el instituto de ensayos independiente EMPA presentará un informe sobre la primera fase de pruebas que se llevó a cabo entre noviembre y diciembre de 2011 con ocho compañías, y delineará los procedimientos que se seguirán en la segunda fase entre marzo y junio de 2012.

Hay más temas que serán tratados en la junta y que merecen ser señalados: el uso del aerosol para marcar distancias en tiros libres, visto en la pasada Copa América, ha llamado la atención y también se pondrá a discusión su posible inclusión a nivel mundial; la presencia de un árbitro adicional sobre la línea de fondo y hasta el uso de la tradicional prenda árabe para las mujeres, el hijab, también serán discutidos.

Lee también   Valedores vs Metepec

El próximo 2 de julio habrá una junta extraordinaria para emitir una decisión final sobre el futuro de la tecnología de la línea de meta y la incorporación de un árbitro asistente adicional.